CRISIS EN VENEZUELA

Más de 4 millones de venezolanos abandonaron el país desde que comenzó la crisis

Así lo dio a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).
Domingo 9 de junio de 2019

Venezuela pasos fronterizo con Colombia - Reuters

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) informaron que desde que comenzó la crisis en Venezuela, más de 4 millones de personas abandonaron el país.

 

La gran mayoría de los migrantes se trasladaron a otros países de la región y los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

 

En tan sólo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

 

Noticias relacionadas

"El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019″, señalaron.

 

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

 

"Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", comentó el representante especial de ACNUR-OIM, Eduardo Stein.

 

Crisis en Venezuela
PAIS AL BORDE DEL ESTALLIDO

Crisis en Venezuela: mayoría opositora del Parlamento ratifica a Juan Guaidó

"Seguiré ejerciendo mis funciones", dijo este jueves el líder opositor venezolano Juan Guaidó en rueda de prensa, tras una sesión parlamentaria por videoconferencia.
Jueves 28 de mayo de 2020

Juan Guaidó, Venezuela, REUTERSJuan Guaidó, Reuters.

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela ratificó este jueves a Juan Guaidó como su presidente, y tildó de "ilegal” la sentencia 0065 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de línea chavista, que avaló como jefe de la Asamblea Nacional a Luis Parra, un rival del líder opositor. A juicio de la oposición, dicho tribunal carece de independencia, autonomía e imparcialidad.

 

"Seguiré ejerciendo mis funciones", dijo Guaidó en rueda de prensa, tras una sesión parlamentaria por videoconferencia, en la que fue aprobado un acuerdo para rechazar "la írrita designación de la junta directiva" de Parra, un diputado opositor que rompió con Guaidó después de ser acusado de corrupción vinculada con un programa de distribución de alimentos del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Para los parlamentarios, la designación de la junta directiva para el período 2020-2021, compuesta por Parra, Francklyn Duarte y José Gregorio Noriega, es "nula, ineficiente e inexistente", pues fue adoptada violando el artículo 194 de la Constitución, además del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento. También se acordó abrir una investigación contra los diputados oficialistas.

 

Como jefe del Parlamento, Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Alemania. Ello después de que la mayoría opositora de la cámara declarara "usurpador" al presidente socialista Nicolás Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato al Parlamento, y desde entonces considera nulas todas sus decisiones.

 

Pese a ello, consideró "válida" la junta directiva encabezada por Parra, diputado que en enero pasado se proclamó jefe legislativo con apoyo del chavismo, en una sesión sin quórum y sin Guaidó, quien, bloqueado por militares, no pudo ingresar al edificio del Poder Legislativo. El líder opositor fue reelegido poco después con votos de un centenar de congresistas opositores en la sede de un periódico.

 

Desde entonces Parra, en el Palacio Legislativo, y Guaidó, en sedes alternas y ahora de manera virtual, han venido presidiendo sesiones paralelas.

 

Juan Guaidó
Venezuela
Crisis en Venezuela
Nicolás Maduro
VIOLENCIA EN VENEZUELA

Guaidó denunció que chavistas quisieron asesinarlo: "Mi vehículo recibió nueve balazos"

"La cobarde dictadura intentó asesinarme. Nueve impactos de bala recibió mi vehículo. Maduro es un cobarde que envía a grupos armados", dijo este domingo el opositor al régimen chavista. IMÁGENES IMPACTANTES.
Domingo 1 de marzo de 2020

Atentado contra Juan Guaidó, crisis en Venezuela, disparos, atentado, NALos impactos de bala en la camioneta de Juan Guaidó. NA.

IMÁGENES IMPACTANTES. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que fue víctima de un intento de asesinato durante el ataque de colectivos chavistas a las personas que se movilizaban en la ciudad de Barquisimeto, mientras que aseguró que su vehículo "recibió nueve impactos de bala".

 

"La cobarde dictadura intentó asesinarme. Nueve impactos de bala recibió mi vehículo. Maduro es un cobarde que no puede salir a las calles y por eso envía a grupos armados", manifestó Guaidó.

 

Y añadió: "Esto no es un elemento aislado, va a venir el apoyo internacional, va a venir la presión diplomática, van a venir más sanciones. Vamos a derrotar a la cobarde dictadura, al cobarde de Nicolás Maduro, que no puede dar la cara y que no puede salir a las calles por eso arremete contra la gente".

 

Al menos cinco personas resultaron heridas tras el presunto atentado llevado a cabo por un "pequeño grupo" que usó armas de fuego y "detonaron explosivos" contra los simpatizantes del líder opositor, según afirmó.

 

"Sabemos que nos enfrentamos a asesinos, sabemos que tienen vínculos con el narcotráfico, sabemos que tienen vínculos con grupos terroristas, por eso salimos a buscar el apoyo del mundo", añadió Guaidó.

 

Juan Guaidó, REUTERSJuan Guaidó, Reuters.

 

Por su parte, lo sucedido fue repudiado por Estados Unidos y por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

El gobierno de estadounidense rechazó "los actos de desesperación y violencia" y aseguró que se trata de "otro recordatorio de cómo el mundo debe defender a Venezuela". En la misma línea, consideró que "la democracia no puede ser intimidada".

 

En tanto, Almagro manifestó: "Condenamos los ataques y agresiones perpetradas hoy con uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras el régimen de Venezuela contra Juan Guaidó y la sociedad civil".

 

Video del momento posterior al atentado. Twitter.

Crisis en Venezuela
Juan Guaidó
Chavismo
Atentado
Disparos