CRISIS EN VENEZUELA

Más de 4 millones de venezolanos abandonaron el país desde que comenzó la crisis

Así lo dio a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).
Domingo 9 de junio de 2019

Venezuela pasos fronterizo con Colombia - Reuters

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) informaron que desde que comenzó la crisis en Venezuela, más de 4 millones de personas abandonaron el país.

 

La gran mayoría de los migrantes se trasladaron a otros países de la región y los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

 

En tan sólo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

 

Noticias relacionadas

"El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019″, señalaron.

 

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

 

"Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", comentó el representante especial de ACNUR-OIM, Eduardo Stein.

 

Crisis en Venezuela
SU DISCURSO

Guaidó en Davos pide “ayuda” internacional por Venezuela: “Solos no podemos”

El mandatario encargado brindó un discurso en la gran sala del centro de congresos del encuentro que reúne a la élite política y económica mundial. “La corrupción, la persecución y la muerte es el modelo político que hoy tiene Venezuela”, dijo.
Jueves 23 de enero de 2020

Guaidó, Venezuela, Davos, REUTERSGuaidó en Davos, REUTERS.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, participó del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Allí pidió ayuda de los líderes internacionales presentes para terminar con la "dictadura" de Nicolás Maduro. "Solos no podemos", reconoció en su discurso.

 

El dirigente denunció en la reunión internacional la "brutal persecución" que sufre la oposición y agregó: "Mientras estoy aquí, diputados están siendo secuestrados, encarcelados".

 

Guaidó, que participa del convite a un año de su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela, acusó a la "dictadura" de Maduro de destruir el tejido social y la economía venezolana y se mostró dispuesto a "hacer lo que sea necesario" para "construir un mejor futuro" para el país sudamericano, aunque ello pasa, en su opinión, porque la comunidad internacional no "deje a Venezuela fuera".

 

En su discurso, Guaido afirmó: "No nos vamos a detener. Si tenemos que saltar muros, como nos tocó a los diputados, lo haremos. También les digo que solos no podemos. Enfrentamos a un conglomerado internacional criminal. Necesitamos hoy de su ayuda. Europa, el Grupo de Lima, Estados Unidos, estamos todos reunidos para lograr una elección libre, real, transparente. Nos hemos movilizado una y otra vez, lo vamos a seguir haciendo".

 

El venezolano reiteró en el foro el principal alegato de la oposición durante este último año y que pasa por reclamar "una elección libre, real, transparente" que permita superar la actual división política.

 

La visita de Juan Guaidó al Foro de Davos, se enmarca en una gira internacional que lo llevó a Reino Unido donde se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el canciller Dominic Raab, a Bruselas con representantes de la UE, y, que después de participar en Suiza, tiene como destino España.

Juan Guaidó
Crisis en Venezuela
Cumbre de Davos
CRISIS EN EL PAÍS SUDAMERICANO

Venezuela: Guaidó aseguró que allanaron su oficina y arrestaron un diputado

El gobierno de Nicolás Maduro negó la acusación y dijo que se trató de un operativo contra lavado de dinero.
Miércoles 22 de enero de 2020

Juan Guaidó Juan Guaidó, REUTERS.

El regimen de Nicolás Maduro en Venezuela, negó que las autoridades allanaran las oficinas del líder opositor Juan Guaidó y adjudicaron el operativo policial de ayer a una causa por corrupción que investiga a dos empresarios con oficinas en el mismo edificio que el político. Además, indicaron que los uniformados detuvieron al diputado aliado Ismael León.

 


"Esta acción en la torre Zurich es parte de una investigación por legitimación de capitales a las empresas Corporación Noinual y Corporacion Juma 2, propiedad de los hermanos Volante Zuloaga", indicó poco después de la medianoche el vicepresidente y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.



La aclaración surge porque en la tarde de ayer un grupo de unos 40 funcionarios policiales con identificaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía, así como de una unidad especial contra la corrupción, realizaron un operativo en la torre Zurich, ubicada en el sector de Chacao, una zona acomodada del este de Caracas.



Los efectivos permanecieron durante horas dentro del edificio mientras varios diputados opositores intentaban acceder a la torre donde Guaidó tiene sus oficinas.

 

En contraposición, Guaidó insistió en que su oficina fue allanada y no dudó en considerar la situación como un nuevo capítulo de amedrentamiento. "¡Dictadura cobarde! Mientras estoy de gira, consolidando apoyos para superar la tragedia que vivimos los venezolanos, se exhiben sin pudor: secuestran al diputado (León) y allanan nuestro despacho", escribió en Twitter.

 


Hacia el final de la tarde, los parlamentarios opositores Delsa Solórzano y Ángel Torres lograron entrar al edificio.

Allanamiento a oficinas de Guaidó, Venezuela

Una vez en su interior llegaron hasta las puertas de las oficinas de Guaidó donde denunciaron que fueron frenados por dos agentes que les impidieron el paso e incluso les grabaron en las puertas con sus teléfonos celulares.



En contraste con la versión oficial, Torres aseguró que los agentes "tomaron" las oficinas de "manera abrupta", y dos de ellos les informaron que se mantendrán allí hasta "recibir una orden" de sus superiores.

Allanamiento a oficinas de Guaidó, Venezuela


"No sabemos ni qué se robaron ni qué trajeron", alertó el legislador, que planea volver este miércoles para intentar ingresar a esa torre.



Sin embargo, el ministro Rodríguez aseguró en un hilo publicado en su cuenta de Twitter que la operación solo estaba dirigida contra los hermanos Volante Zuloaga por estar "relacionados con el robo de terrenos adyacentes" a un hotel de la capital venezolana cuyos terrenos cambiaron en los registros de uso hotelero a residencial.

Allanamiento a oficinas de Guaidó, Venezuela

"En esa torre Zurich funcionan unas oficinas de Guaidó. Los empleados del diputado saltaron hacia adelante vociferando una acción contra ellos que nunca ocurrió, ¿mala conciencia, complicidad con los Volante Zuloaga? Lo dirá la investigación", escribió.



Hasta el momento no ha habido ninguna información oficial por parte de la Fiscalía ni de ningún organismo policial, señaló la agencia de noticias EFE, pero la oficina de Guaidó emitió un comunicado acerca del caso en el que también denunciaron el allanamiento como un "ilegal asalto a las instalaciones" del despacho del líder opositor.

Crisis en Venezuela
Juan Guaidó
Allanamiento