CRISIS EN VENEZUELA

Más de 4 millones de venezolanos abandonaron el país desde que comenzó la crisis

Así lo dio a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).
Domingo 9 de junio de 2019

Venezuela pasos fronterizo con Colombia - Reuters

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) informaron que desde que comenzó la crisis en Venezuela, más de 4 millones de personas abandonaron el país.

 

La gran mayoría de los migrantes se trasladaron a otros países de la región y los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

 

En tan sólo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

 

Noticias relacionadas

"El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019″, señalaron.

 

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

 

"Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", comentó el representante especial de ACNUR-OIM, Eduardo Stein.

 

Crisis en Venezuela

Tras escándalo en Parlamento de Venezuela, Guaidó destacó la posición de la Argentina

"Agradecemos a todos los países, al Grupo de Lima, a la Unión Europea, por su apoyo; destaco la posición de la Argentina, que señaló claramente el atropello contra el parlamento venezolano", dijo Juan Guaidó.
Lunes 6 de enero de 2020

Juan Guaidó, Venezuela, REUTERSJuan Guaidó, REUTERS.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, resaltó la posición expresada por el gobierno de la Argentina con respecto a la situación generada ayer tras su reelección por la mayoría de los diputados y la designación simultánea, por parte del chavismo y sus aliados, de otro legislador para sucederlo.

 

"Agradecemos a todos los países, al Grupo de Lima, a la Unión Europea, por su apoyo; destaco la posición de la Argentina, que señaló claramente el atropello contra el parlamento venezolano", dijo Guaidó en rueda de prensa, según los diarios El Pitazo y Tal Cual.

 

El gobierno del presidente Alberto Férnández sostuvo que lo ocurrido ayer en Venezuela "resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del estado de derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente" a la crisis del país caribeño.

 

En un comunicado emitido por la Cancillería, agregó que "resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático" a los que se impidió ingresar a la sede de la AN para la elección de sus autoridades.

 

La AN quedó ayer inmersa en una confusa situación luego de que el chavismo y sus aliados designaran presidente del cuerpo a Luis Parra -un antiguo opositor involucrado en un reciente escándalo de sobornos- en una cuestionada sesión a la que tropas militares impidieron el ingreso de la mayoría opositora que se proponía reelegir a Guaidó.

 

La designación y el juramento de las nuevas autoridades se realizó "en una sesión sin quórum, debate ni votación", según el diario Tal Cual, en la que además de Parra fueron investidos Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente.

 

Sin embargo, horas después los legisladores de la mayoría opositora se reunieron para sesionar en instalaciones del diario caraqueño El Nacional, con quórum, según afirmó el segundo vicepresidente saliente de la AN, Stalin González.

 

Entonces, luego de una votación nominal televisada en directo, y con 100 votos -por encima de los 84 requeridos-, Guaidó fue reelecto presidente de la AN y mandatario interino de la república, y Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron designados primero y segundo vicepresidentes del cuerpo, para suceder a Édgar Zambrano y a González.

 

Crisis en Venezuela
Juan Guaidó
Argentina
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Periodista sobre escándalo en Parlamento de Venezuela: "No hubo verificación de que presentes eran diputados"

Víctor Amaya, periodista venezolano, habló tras el escándalo en RADIO LATINA que se desató en el Parlamento de su país donde el chavismo desplazó a Guaidó en una polémica sesión.
Lunes 6 de enero de 2020

Asamblea Nacional, Venezuela, REUTERSAsamblea Nacional de Venezuela, REUTERS.

El chavismo y una parte de la oposición de Venezuela proclamaron este domingo por la mañana como nuevo presidente de la Asamblea Nacional a Luis Parra, en un acto al cual no dejaron ingresar a Juan Guaidó y a 40 de sus legisladores, por lo que estos denunciaron un "golpe institucional" y realizaron posteriormente otra Asamblea fuera del recinto, en la que proclamaron a Guadió.

 

Parra se declaró a sí mismo como nuevo presidente del Parlamento megáfono en mano, en un día marcado por los empujones y la confusión en el hemiciclo, entre los aplausos de los diputados chavistas y los gritos de protesta de los opositores que apoyaban a Guaidó.

 

Ante esta situación, Guiadó encabezó una sesión del Parlamento, con la presencia del grueso de diputados opositores, desde la sede de un diario venezolano, en la cual fue reelegido por el Parlamento de Venezuela como presidente en una sesión ordinaria paralela. Víctor Amaya, periodista venezolano, habló tras el escándalo en RADIO LATINA.

 

"Lo que ocurrió se suma a las acciones que vienen ocurriendo en el Parlamento, se impidió el libre acceso a la sede física para que renueven autoridades. Los diputados debían pasar por lo menos tres piquetes. Fue el poder Ejecutivo por medio de los militares los que llevaron a cabo esta medida", expresó.

 

"No hubo un criterio único para impedir el paso, algunos diputados fueron rebotados en los primeros controles, pero otros con procesos judiciales abiertos si lo dejaron pasar", agregó.

 

"El debate comenzó sin haber una interpretación legal de porqué se decidió esto, no hubo una verificación de quórum y se votó a mano alzada. Simplemente se dijo que Luis Parra era electo y nada más. No hubo tampoco verificación de que los presentes era diputados, cualquiera podía estar allí", contó.

 

"Entre los votos que se contó estaba uno de los diputados que se consideraba opositor y es suplente, no puede ser tomado su voto porque tampoco juró. La Asamblea Nacional no pide nada, está asumiendo de una vez que la sesión fue ilegal y por lo tanto inexistente", manifestó.

 

"Luis Parra estaría en el poder por un año, Argentina, México y Uruguay alzaron su voz contra lo que pasó y emitieron un comunicado. Lo que pasó fue muy grave", cerró.

Crisis en Venezuela
Juan Guaidó
Nicolás Maduro
Radio Latina (categoria)