CRISIS EN VENEZUELA

Más de 4 millones de venezolanos abandonaron el país desde que comenzó la crisis

Así lo dio a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).
Domingo 9 de junio de 2019

Venezuela pasos fronterizo con Colombia - Reuters

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) informaron que desde que comenzó la crisis en Venezuela, más de 4 millones de personas abandonaron el país.

 

La gran mayoría de los migrantes se trasladaron a otros países de la región y los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

 

En tan sólo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

 

Noticias relacionadas

"El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019″, señalaron.

 

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

 

"Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", comentó el representante especial de ACNUR-OIM, Eduardo Stein.

 

Crisis en Venezuela
CRISIS POLÍTICA

Guaidó reelecto presidente de Asamblea Nacional en sesión paralela: "Venezuela: esta lucha es por ustedes, asumo el compromiso"

A la oposición le impidieron entrar al Parlamento, así que improvisó su propio acto en la sede de un diario. El Gobierno argentino condenó los incidentes.
Lunes 6 de enero de 2020

Juan Guaidó, Venezuela, REUTERSJuan Guaidó, REUTERS.

 

El Gobierno de Nicolás Maduro forzó el domingo una votación que impuso una nueva directiva en el Congreso de Venezuela después que militares armados impidieran que los opositores ingresaran al edificio, un accionar que desató una condena generalizada de la comunidad internacional, que ratificó su apoyo a Juan Guaidó.

 

Tras esa maniobra oficialista, el líder opositor Guaidó replicó con una sesión en otro sitio de Caracas en la que fue reelegido como jefe de la Asamblea Nacional.

 

En medio de la crisis política venezolana, la única instancia reconocida por la comunidad internacional es la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó, a la que las autoridades han cercado mediante decretos que le restan funciones o sentencias judiciales contra diputados.

 

Legisladores oficialistas y parlamentarios echados de la oposición por corrupción designaron a Luis Parra como nuevo jefe del Congreso, en una sesión en la que no se informó ni del quórum ni quiénes votaron por él y que se llevó a cabo pese a la ausencia de buena parte del bloque opositor.

 

Pero horas más tarde, Guaidó fue reelegido por 100 legisladores en una votación que tuvo lugar en la sede de un diario de Caracas contrario al Gobierno de Maduro.

 

La bancada oficialista cuenta solamente con medio centenar de miembros, pero escudándose en los retrasos para el inicio de la sesión -generados por el accionar militar en las afueras del edificio parlamentario- dio inicio al cónclave y de manera improvisada realizó la votación a favor de Parra, en la que no pudo estar Guaidó.

 

Mientras se realizaba la votación de los opositores, Maduro participó en un juego de sofbol con partidarios del Gobierno y efectivos de las fuerzas armadas en una localidad cercana a Caracas, y antes de iniciar el partido, aseguró que la Asamblea Nacional tenía un nuevo liderazgo opositor.

 

"Hemos realizado la sesión de la con la mayoría de los diputados. Con 100 votos a favor, queda instalada la Junta Directiva para este año, a pesar de la toma violenta y el golpe de estado en el Palacio Federal Legislativo por parte de la dictadura", expresó Guaidó vía redes sociales.

 

"Hace un año, la dictadura jamás imaginó que hoy la tendríamos en una situación tan comprometida como esta. Por eso hoy intentó arrebatar el Parlamento. Ese camino no les ha funcionado ni les funcionará. Venezuela está firme y bien representada", agregó.

 

"Lamento el bochornoso show de la dictadura para intentar impedir lo inevitable: que a pesar de perseguir y encarcelar, no han doblegado el espíritu de lucha de los diputados y el de toda Venezuela. El martes iremos a sesionar en el Palacio Federal Legislativo como corresponde", manifestó.

 

"Asumimos la responsabilidad que tenemos, reconociendo los errores cometidos, para rectificar y avanzar. Llamamos a toda Venezuela a unificarnos. Todos los venezolanos debemos ejercer presión para tener un desenlace y un 2020 de logros como país. Pedí a mi partido que me relevara de mi militancia para ser un ciudadano independiente, atender a cada uno de los sectores del país y las necesidades de nuestra gente. Venezuela: esta lucha es por ustedes. Nunca perderé la esperanza, asumo el compromiso de seguir hasta lograrlo", cerró.

 

Crisis en Venezuela
Juan Guaidó
Nicolás Maduro
A TRAVÉS DE TWITTER

Duro mensaje de EE UU tras la elección del nuevo presidente del Parlamento de Venezuela

El gobierno norteamericano criticó que la elección de Luis Parra va “en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes”.
Domingo 5 de enero de 2020

Golpe en el Parlamento de Venezuela: el chavismo eligió un nuevo presidente sin la presencia de Juan Guaidó. Foto: Reuters.El chavismo eligió un nuevo presidente sin la presencia de Juan Guaidó. Foto: Reuters.

A través de Twitter, el Gobierno de Donald Trump fijó su postura sobre la elección de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en un debate este  domingo donde no estuvo Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

 

"ALERTA: Lo que el régimen está haciendo ahora en la @AsambleaVE va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada. #ANFirmeConVzla #5Ene", etalla el mensaje publicado este domingo tras la elección.

 

Parra, fue designado este domingo presidente del Parlamento de Venezuela para suceder a Guaidó con los votos de los legisladores chavistas y de los disidentes de la oposición en lo que fue calificado como un acto irregular.

 

"Alerta. Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV intentan juramentar falsa directiva", escribió el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.

 

Además de Parra, fueron elegidos Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente.

 

Parra y Noriega fueron expulsados de los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) después de que fueran involucrados en la "Operación Alacrán", una supuesta trama de sobornos a legisladores antichavistas con el objeto de impedir la reelección de Guaidó.

Crisis en Venezuela
Juan Guaidó
Nicolás Maduro
Parlamento