La ardua tarea de identificar los cadáveres recuperados del Everest

La policía y funcionarios oficiales admiten que enfrentan un enorme desafío de identificar los restos de los escaladores y enviarlos de retorno a sus países de origen.
Domingo 9 de junio de 2019

Hallan cuatro alpinistas muertos en el Everest

Los cuerpos de cuatro escaladores que no lograron llegar a la cima del Everest y dejaron pocas pistas sobre su identidad representan un nuevo desafío para las autoridades de Nepal, que controlan la región.


Desgastados por el viento y las bajas temperaturas casi al punto de ser esqueletos, los cuerpos se encuentran en una morgue de Katmandú desde que fueron retirados de las faldas de la montaña, en un operativo realizado hace dos semanas.


La policía y funcionarios oficiales admiten que enfrentan un enorme desafío de identificar los restos de los escaladores y enviarlos de retorno a sus países de origen.


Siquiera están seguro de cuánto tiempo esos cuerpos han permanecido en la montaña.
Un equipo organizado por el gobierno realizó una enorme operación de limpieza del área poco por encima del campamento base. Además de las 11 toneladas de basura, recuperaron varios cuerpos de montañistas muertos.


"Los cuerpos no están en un estado reconocible, casi reducidos a los huesos. No hay un rostro para identificarlos", dijo a AFP el jefe policial Phanindra Prasai.


"Hemos orientado al hospital que recoja muestras de ADN que puedan ser comparados con los de familiares que se presenten", añadió.

Noticias relacionadas


La policía nepalesa prepara el proceso administrativo para poder solicitar ayuda e informar a las embajadas extranjeras sobre los cuerpos. Pero resolver el misterio podría tomar varios años.

 

Tarea difícil 


"Es una tarea difícil", dijo Ang Tsering Sherpa, ex presidente de la Asociación Nepalesa de Montañismo.


Las autoridades, dijo, "precisan compartir más información sobre los cueros, especialmente la localización en que fueron encontrados, y buscar la cooperación de las firmas operadoras de expediciones".


Más de 300 personas murieron tratando de llegar a la cima del Everest, a 8.848 metros, desde que comenzaron las expediciones en la década de 1920.


Hasta ahora se desconoce cuantos cuerpos aún yacen ocultos en el hielo, la nieve y las rocas.
El cuerpo de George Mallory, el montañista británico que desapareció en 1924, fue hallado solamente en 1999. El cuerpo de su compañero de expedición Andrew Irvine nunca fue hallado, y siquiera se sabe si ambos llegaron a la cima.


Algunos cuerpos, aún cubiertos por las coloridas ropas de montañismo, se tornaron puntos conocidos en el camino a la cima, y hasta tienen nombres.


Un cuerpo es popularmente conocido como "Green Boots", por las botas verdes que aún tiene puestas. Otro cadáver que permanece en la montaña es conocido como "Sleeping Beauty" (La Bella Durmiente).


Se cree que "Green Boots" es el cuerpo de un escalador indio que murió durante una expedición en 1996, y hay evidencias de que el cuerpo fue movido en 2014 para alejarlo del camino principal.


En tanto, "Sleeping Beauty" es aparentemente el cuerpo de Francys Arsentiev, la primera estadounidense en hacer cima sin ayuda de un tubo de oxígeno, en 1998, aunque pereció en el descenso.


Su marido murió tratando de rescatarla, y en 2007 una expedición sepultó el cuerpo de "Sleeping Beauty" en la montaña.


Las operaciones para recuperar los cuerpos de tales altitudes es un tema controvertido en la comunidad de escaladores.


Los operativos son sumamente costosos, ya que requieren por lo menos unos ocho sherpas (escaladores locales). Algunas familias incluso prefieren que los cuerpos de sus seres queridos reposen en la montaña.

Everest
Nepal
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: España reportó 176 muertes y se mantiene por debajo de los 500 contagios diarios

El reporte arrojó un repunte con respecto a las cifras del fin de semana, pero la tendencia a la baja sigue en los casos activos y pacientes en Cuidados Intensivos.
Martes 12 de mayo de 2020

Coronavirus, REUTERSCoronavirus en España, REUTERS.

El Ministerio de Sanidad de España informó hoy que en las últimas 24 horas se produjeron 176 fallecimientos por coronavirus Covid-19, 53 más de las reportadas durante la jornada del lunes.
  

El dato alentador es que por cuarto día consecutivo que las muertes diarias por el coronavirus en España no supera la cifra de 200.
  

Desde el inicio de la pandemia, en España se registran casi 27 mil (26.920) fallecimientos por Covid-19.
  

España dejó de ser el país de Europa con mayor cantidad de casos confirmados por coronavirus, lo superó Rusia y Reino Unido de mantener la curva de contagios también lo superaría en breve.
  

El gobierno español reportó hoy que en ese país desde el inicio de la pandemia se contagiaron 228.030 personas con coronavirus, 426 en las últimas 24 horas, de las cuales 138.980 recibieron el alta definitiva.

Coronavirus
España
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: casi 286.000 muertos y cerca de 4.172.000 infectados

La pandemia de Covid-19 sigue avanzando en más de 200 países de todo el mundo. Europa y Estados Unidos siguen siendo los epicentros de la enfermedad. Preocupa la situación en Rusia y Brasil. Los recuperados ya son más de 1.427.000.
Lunes 11 de mayo de 2020

Coronavirus, mundoCoronavirus en el mundo.

Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a casi 4,1 millones, en tanto la pandemia se cobró más de 283 mil vidas y en Estados Unidos, el país más afectado por la propagación de Covid-19, debieron aislar al vicepresidente Mike Pence.

 

De acuerdo con datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, hasta el momento se registraron 4.171.859 contagios por la epidemia global de coronavirus en al menos 187 países o regiones, con 285.690 víctimas fatales y 1.427.179 pacientes recuperados.

 

Estados Unidos supera los 80.000 fallecidos.

Estados Unidos superó este lunes la barrera de las 80.000 muertes a causa del COVID-19, una enfermedad que deja un total de 1.344.512 contagiados en el país más golpeado por la pandemia.

 

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, 80.087 personas han perdido la vida en Estados Unidos por el coronavirus, cifra que supera ampliamente las 32.140 muertes en el Reino Unido y los 30.739 fallecidos en Italia.

 

Ciudad de México estima la pérdida de 100.000 empleos.

Las autoridades del trabajo de la Ciudad de México estimaron este lunes que hasta el mes de abril la capital ha perdido unos 100.000 empleos formales por la pandemia de COVID-19.

 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, Soledad Aragón, explicó en videoconferencia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todavía no ha emitido los datos de la pérdida de empleo para el mes de abril, pero ellos tienen un cálculo estimado.

 

Israel prestará 200 millones a la Autoridad Palestina.

Israel va a transferir 800 millones de séqueles (unos 210 millones de euros) a la Autoridad Palestina para compensar la pérdida de sus ingresos, provocada por la crisis del nuevo coronavirus, informó un responsable israelí.

 

Según el responsable, el ministerio de Finanzas palestino pidió un préstamo el mes pasado y los servicios de seguridad israelíes lo aprobaron.

 

La entrega de la suma será entregada en cuatro partes a partir de junio para apoyar a la economía palestina, declaró el responsable a la AFP, que pidió el anonimato.

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

La Casa Blanca ordena llevar mascarillas a sus empleados.

La Casa Blanca ordenó este lunes a sus empleados que entren en el Ala Oeste que lleven mascarillas siempre que no estén sentados en su propio escritorio, una norma que no está previsto que se aplique al presidente estadounidense, Donald Trump, o al vicepresidente, Mike Pence.

 

La medida, divulgada entre los empleados en un documento interno al que tuvieron acceso varios medios, llega después de que la semana pasada al menos dos personas del círculo cercano a Trump dieran positivo por coronavirus: un asistente personal del mandatario y la portavoz de Pence, Katie Miller. "Requerimos que cualquiera que entre en el Ala Oeste lleve una máscara o algún recubrimiento facial", indica el documento, citado por el diario The Wall Street Journal.

 

Costar Rica reabre gradualmente playas y parques nacionales.

Autoridades costarricenses anunciaron este lunes un reinicio gradual de actividades, como el fútbol, las visitas a playas y a parques nacionales, y la flexibilización de la circulación vehicular, tras constatarse un bajo nivel de propagación del nuevo coronavirus en las últimas semanas.

 

El presidente Carlos Alvarado se mostró cauteloso al anunciar la reapertura parcial, del 15 al 31 de mayo, señalando que "este proceso tiene que ser llevado bajo las más estrictas normas de distanciamiento e higiene". La restricción a los vehículos será a partir de las diez de la noche, en lugar de las siete.

 

Han dan positivo 68 menores migrantes bajo custodia en Estados Unidos.

Un total de 68 menores inmigrantes bajo custodia de las autoridades de EE.UU. tras haber entrado al país sin acompañante adulto han dado positivo del COVID-19, informó este lunes la Oficina estadounidense de Reasentamiento de Refugiados (ORR). La mayoría, 63, están ya recuperados.

 

La ORR indicó en un comunicado que hasta el pasado 7 de mayo ha contabilizado 68 casos de menores con COVID-19, según han determinado las pruebas de laboratorio, de los que 43 se encontraban en Illinois, 11 en Nueva York, 8 en Texas, y 6 en Pensilvania.

 

Ecuador inicia tímida reactivación.

El número de fallecidos constatados por COVID-19 ascendió este lunes en Ecuador a 2.145 y el de contagiados a 29.509, en una semana en la que el país andino da sus primeros pasos oficiales hacia la reactivación en varios cantones.

 

Los tímidos destellos de normalización se topan una y otra vez con el temor de los alcaldes al aperturismo, al considerar que es "momento de trabajar por la seguridad y por la vida de la ciudadanía", según un comunicado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

 

Perú repartirá 420.000 mascarillas tras primeras muertes de indígenas.

El Gobierno de Perú repartirá 420.000 mascarillas a comunidades indígenas después de que se registrasen las primeras muertes de nativos contagiados por el coronavirus en el interior de la Amazonía peruana.

 

La medida es parte del protocolo de protección de las comunidades indígenas que entra en vigor este lunes, después de que hayan pasado más de ocho semanas del inicio de la cuarentena obligatoria contra la COVID-19.

Coronavirus
Pandemia
Muertes