La ardua tarea de identificar los cadáveres recuperados del Everest

La policía y funcionarios oficiales admiten que enfrentan un enorme desafío de identificar los restos de los escaladores y enviarlos de retorno a sus países de origen.
Domingo 9 de junio de 2019

Hallan cuatro alpinistas muertos en el Everest

Los cuerpos de cuatro escaladores que no lograron llegar a la cima del Everest y dejaron pocas pistas sobre su identidad representan un nuevo desafío para las autoridades de Nepal, que controlan la región.


Desgastados por el viento y las bajas temperaturas casi al punto de ser esqueletos, los cuerpos se encuentran en una morgue de Katmandú desde que fueron retirados de las faldas de la montaña, en un operativo realizado hace dos semanas.


La policía y funcionarios oficiales admiten que enfrentan un enorme desafío de identificar los restos de los escaladores y enviarlos de retorno a sus países de origen.


Siquiera están seguro de cuánto tiempo esos cuerpos han permanecido en la montaña.
Un equipo organizado por el gobierno realizó una enorme operación de limpieza del área poco por encima del campamento base. Además de las 11 toneladas de basura, recuperaron varios cuerpos de montañistas muertos.


"Los cuerpos no están en un estado reconocible, casi reducidos a los huesos. No hay un rostro para identificarlos", dijo a AFP el jefe policial Phanindra Prasai.


"Hemos orientado al hospital que recoja muestras de ADN que puedan ser comparados con los de familiares que se presenten", añadió.

Noticias relacionadas


La policía nepalesa prepara el proceso administrativo para poder solicitar ayuda e informar a las embajadas extranjeras sobre los cuerpos. Pero resolver el misterio podría tomar varios años.

 

Tarea difícil 


"Es una tarea difícil", dijo Ang Tsering Sherpa, ex presidente de la Asociación Nepalesa de Montañismo.


Las autoridades, dijo, "precisan compartir más información sobre los cueros, especialmente la localización en que fueron encontrados, y buscar la cooperación de las firmas operadoras de expediciones".


Más de 300 personas murieron tratando de llegar a la cima del Everest, a 8.848 metros, desde que comenzaron las expediciones en la década de 1920.


Hasta ahora se desconoce cuantos cuerpos aún yacen ocultos en el hielo, la nieve y las rocas.
El cuerpo de George Mallory, el montañista británico que desapareció en 1924, fue hallado solamente en 1999. El cuerpo de su compañero de expedición Andrew Irvine nunca fue hallado, y siquiera se sabe si ambos llegaron a la cima.


Algunos cuerpos, aún cubiertos por las coloridas ropas de montañismo, se tornaron puntos conocidos en el camino a la cima, y hasta tienen nombres.


Un cuerpo es popularmente conocido como "Green Boots", por las botas verdes que aún tiene puestas. Otro cadáver que permanece en la montaña es conocido como "Sleeping Beauty" (La Bella Durmiente).


Se cree que "Green Boots" es el cuerpo de un escalador indio que murió durante una expedición en 1996, y hay evidencias de que el cuerpo fue movido en 2014 para alejarlo del camino principal.


En tanto, "Sleeping Beauty" es aparentemente el cuerpo de Francys Arsentiev, la primera estadounidense en hacer cima sin ayuda de un tubo de oxígeno, en 1998, aunque pereció en el descenso.


Su marido murió tratando de rescatarla, y en 2007 una expedición sepultó el cuerpo de "Sleeping Beauty" en la montaña.


Las operaciones para recuperar los cuerpos de tales altitudes es un tema controvertido en la comunidad de escaladores.


Los operativos son sumamente costosos, ya que requieren por lo menos unos ocho sherpas (escaladores locales). Algunas familias incluso prefieren que los cuerpos de sus seres queridos reposen en la montaña.

Everest
Nepal
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: más de 311.000 muertos y cerca de 4.630.000 infectados

La pandemia de Covid-19 sigue avanzando en más de 200 países de todo el mundo. Europa y Estados Unidos siguen siendo los epicentros de la enfermedad. Preocupa la situación en Rusia y Brasil. Los recuperados ya son más de 1.691.000.
Sábado 16 de mayo de 2020

Coronavirus en el mundoCoronavirus, pandemia.

Los contagiados por coronavirus en el mundo superaron los 4,6 millones de casos, mientras que son más de 311 mil los muertos por el Covid-19, con Rusia ya instalado en el segundo lugar con más pacientes enfermos tras superar a España, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Hasta el momento hay 4.629.575 pacientes infectados por el virus en casi 200 países, con 1.691.613 recuperados.

 

Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus ascendía a 311.425.

 

Brasil supera las 15.000 muertes

Brasil superó este sábado (16.05.2020) los 15.000 muertos por el nuevo coronavirus y los 230.000 contagiados, según cifras oficiales, que lo convierten en el quinto país con el mayor número de casos de covid-19.

Con 15.633 muertos y 233.142 casos confirmados, Brasil es el país latinoamericano más afectado por el virus, que ya se ha cobrado casi 310.000 vidas en todo el planeta. El número de casos, sin embargo, podría ser hasta 15 veces superior, dado que no se han generalizado los exámenes, según expertos.

 

Obama critica indirectamente a Trump durante acto público virtual

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó indirectamente a su sucesor Donald Trump por la gestión de la pandemia de COVID-19 y la profundización de las desigualdades en el país.

Durante una ceremonia virtual de entrega de diplomas a estudiantes de la red de universidades históricamente negras (HBCU), el exmandatario demócrata dijo que "la pandemia ha enterrado finalmente la idea de que los responsables políticos saben lo que hacen".

 

Vicepresidente de Brasil se aisla tras contacto con funcionario con COVID-19

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, se aisló preventivamente en su residencia oficial junto con su esposa tras enterarse de que había entrado en contacto con un funcionario próximo al que se le diagnosticó la COVID-19, informaron fuentes oficiales.

Mourao, un general de la reserva del Ejército brasileño, optó por el aislamiento social tras ser informado de la posibilidad de contagio y de haberse sometido hoy mismo a un análisis para saber si contrajo la enfermedad, informó la Vicepresidencia en un comunicado.

 

Gobierno español pedirá una quinta prórroga del estado de alarma 

El presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció este sábado que pedirá al Congreso la autorización para decretar una quinta prórroga del estado de alarma, en esta ocaisón de un mes y no 15 días como hasta ahora, con el objetivo de que sea la última. 

 

Reino Unido hará ensayos con perros para que detecten la COVID-19

El gobierno británico dio luz verde a unos ensayos con perros para establecer si pueden ser entrenados para detectar a través del olfato si las personas tienen COVID-19 antes de mostrar síntomas, indicó este sábado.

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Italia reabrirá fronteras a viajeros de la UE en junio

El gobierno italiano reabrirá las fronteras a los viajeros de la UE a partir del 3 de junio y anulará el aislamiento obligatorio de 14 días para los visitantes extranjeros, informaron fuentes oficiales este sábado.

 

Alemania recupera el fútbol paralizado por el nuevo coronavirus

La Bundesliga alemana se reanuda este sábado sin público en la grada y Grecia recupera todas sus playas a medida que continúa el levantamiento de las restricciones en un mundo paralizado por el coronavirus, que ha causado más de 305.000 muertos e infectado a unos 4,5 millones de personas.

La liga alemana se convierte en la primera importante en regresar a los estadios después de semanas de confinamiento. No es algo anodino. Los países donde el fútbol es el deporte rey observarán de cerca esta vuelta al campo a puerta cerrada.

 

Presidente de Ecuador extiende 30 días el estado de excepción por COVID-19

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, amplió este viernes el estado de excepción en todo el territorio nacional otros 30 días, para proteger a la ciudadanía de la propagación del COVID-19.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario manifestó que mediante el decreto número 1052 había extendido el estado de excepción por 30 días. "Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos y poder desplegar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia", argumentó Moreno en el tuit.

 

Siete millones de personas en Santiago inician cuarentena total en un panorama sombrío

Santiago, con casi siete millones de habitantes, entró el viernes en cuarentena total, sorprendida por el fuerte repunte de los nuevos casos y muertes provocados por la pandemia de coronavirus esta semana en Chile.

 

Guatemala suma 30 muertes por COVID-19 tras deceso de señora de 57 años

Guatemala llegó este viernes a 30 fallecidos por coronavirus tras la muerte de una mujer de 57 años y reportó además 125 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Coronavirus
Pandemia
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Brasil trágico: reportó un nuevo récord de 881 muertes por coronavirus en un día

Esta nueva escalada de la pandemia se conoció horas después de que se supiera que el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, no había sido consultado por el presidente Jair Bolsonaro antes de definir por decreto la reapertura de gimnasios y peluquerías.
Miércoles 13 de mayo de 2020

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil.

En medio de una creciente tensión política en el país, Brasil se consolidó como el país latinoamericano más golpeado por la pandemia al registrar un nuevo número récord de muertes diarias con 881 y alcanzar un total de 12.400, mientras que los casos confirmados de infectados quedaron cerca de los 177.600.



Esta nueva escalada de la pandemia se conoció horas después de que se supiera que el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, no había sido consultado por el presidente Jair Bolsonaro antes de definir por decreto la reapertura de gimnasios y peluquerías, una medida ya rechazada por muchos gobernadores.



El decreto de Bolsonaro, que define como servicios esenciales a los gimnasios, barberías y salones de belleza fue rechazado hoy por gobernadores e intendentes que mantienen medidas restrictivas o bloqueos totales para evitar la proliferación de contagios, reforzados por la decisión de la Corte Suprema que les dio la potestad de no aplicar las medidas federales.



La situación más curiosa de las últimas horas en Brasil fue la reacción del ministro Teich, un médico y empresario del sistema privado que asumió en reemplazo del desplazado Luiz Mandetta, que puso en evidencia su exclusión en la toma de decisiones sanitarias, pese a que el decreto cita al Ministerio de Salud como fuente de consulta para habilitar nuevas actividades.



"¿Ese decreto salió hoy? No tuvimos nada que ver, es algo del presidente" respondió Teich ante la consulta periodística sobre cuál era su opinión acerca de la medida, mientras que en ese mismo momento Bolsonaro declaraba en la residencia presidencial que "el ejercicio es salud y la higiene es salud", al defender a los gimnasios y peluquerías como actividades esenciales.



Teich, sin experiencia en el sector público, comenzó a ser tildado de "comunista" por los bolsonaristas en las redes sociales porque evitó alinearse con el presidente en recomendar la cloroquina, remedio para la malaria y el lupus, como fundamental para combatir la enfermedad porque no existen aún pruebas concretas científicas.



La medida, de carácter federal y unilateral, no afecta directamente a los estados, pero les pone presión frente a los comerciantes que reclaman el regreso a las actividades.



Los gobernadores de Ceará, Maranhao, Bahia, Espirito Santo, Rio de Janeiro y Pará ya rechazaron el decreto y anticiparon que no lo aplicarán, en base a la autonomía otorgada por el Supremo Tribunal Federal para enfrentar la pandemia.



El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunciará su respuesta en las próximas horas, siendo el estado más afectado por la Covid-19, mientras que las regionales del sur del país, Santa Catarina y Rio Grande do Sul tienen acatamiento dispar a las medidas restrictivas.



En la capital de Santa Catarina, Florianópolis y otras ciudades, se permitió la apertura de los shoppings y comercios, respetando distancias y usando barbijo.



En Rio Grande do Sul, causó revuelo la imagen registrada en las redes sociales en Gramado, exclusiva comarca serrana y de turismo de invierno, en la cual un restaurante de alto nivel sirve champagne a los turistas simulando llevar un féretro, con un DJ que tocaba la canción de un meme viral que remite a los funerales festivos de Ghana.

Coronavirus
Brasil
Muertes