La ardua tarea de identificar los cadáveres recuperados del Everest

La policía y funcionarios oficiales admiten que enfrentan un enorme desafío de identificar los restos de los escaladores y enviarlos de retorno a sus países de origen.
Domingo 9 de junio de 2019

Hallan cuatro alpinistas muertos en el Everest

Los cuerpos de cuatro escaladores que no lograron llegar a la cima del Everest y dejaron pocas pistas sobre su identidad representan un nuevo desafío para las autoridades de Nepal, que controlan la región.


Desgastados por el viento y las bajas temperaturas casi al punto de ser esqueletos, los cuerpos se encuentran en una morgue de Katmandú desde que fueron retirados de las faldas de la montaña, en un operativo realizado hace dos semanas.


La policía y funcionarios oficiales admiten que enfrentan un enorme desafío de identificar los restos de los escaladores y enviarlos de retorno a sus países de origen.


Siquiera están seguro de cuánto tiempo esos cuerpos han permanecido en la montaña.
Un equipo organizado por el gobierno realizó una enorme operación de limpieza del área poco por encima del campamento base. Además de las 11 toneladas de basura, recuperaron varios cuerpos de montañistas muertos.


"Los cuerpos no están en un estado reconocible, casi reducidos a los huesos. No hay un rostro para identificarlos", dijo a AFP el jefe policial Phanindra Prasai.


"Hemos orientado al hospital que recoja muestras de ADN que puedan ser comparados con los de familiares que se presenten", añadió.

Noticias relacionadas


La policía nepalesa prepara el proceso administrativo para poder solicitar ayuda e informar a las embajadas extranjeras sobre los cuerpos. Pero resolver el misterio podría tomar varios años.

 

Tarea difícil 


"Es una tarea difícil", dijo Ang Tsering Sherpa, ex presidente de la Asociación Nepalesa de Montañismo.


Las autoridades, dijo, "precisan compartir más información sobre los cueros, especialmente la localización en que fueron encontrados, y buscar la cooperación de las firmas operadoras de expediciones".


Más de 300 personas murieron tratando de llegar a la cima del Everest, a 8.848 metros, desde que comenzaron las expediciones en la década de 1920.


Hasta ahora se desconoce cuantos cuerpos aún yacen ocultos en el hielo, la nieve y las rocas.
El cuerpo de George Mallory, el montañista británico que desapareció en 1924, fue hallado solamente en 1999. El cuerpo de su compañero de expedición Andrew Irvine nunca fue hallado, y siquiera se sabe si ambos llegaron a la cima.


Algunos cuerpos, aún cubiertos por las coloridas ropas de montañismo, se tornaron puntos conocidos en el camino a la cima, y hasta tienen nombres.


Un cuerpo es popularmente conocido como "Green Boots", por las botas verdes que aún tiene puestas. Otro cadáver que permanece en la montaña es conocido como "Sleeping Beauty" (La Bella Durmiente).


Se cree que "Green Boots" es el cuerpo de un escalador indio que murió durante una expedición en 1996, y hay evidencias de que el cuerpo fue movido en 2014 para alejarlo del camino principal.


En tanto, "Sleeping Beauty" es aparentemente el cuerpo de Francys Arsentiev, la primera estadounidense en hacer cima sin ayuda de un tubo de oxígeno, en 1998, aunque pereció en el descenso.


Su marido murió tratando de rescatarla, y en 2007 una expedición sepultó el cuerpo de "Sleeping Beauty" en la montaña.


Las operaciones para recuperar los cuerpos de tales altitudes es un tema controvertido en la comunidad de escaladores.


Los operativos son sumamente costosos, ya que requieren por lo menos unos ocho sherpas (escaladores locales). Algunas familias incluso prefieren que los cuerpos de sus seres queridos reposen en la montaña.

Everest
Nepal
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Perú reportó más de 15.000 infectados, la segunda cifra más alta de Latinoamérica

El país andino informó su primer caso de coronavirus el 6 de marzo y tardó 25 días en llegar a 1.000 contagios. Tomó solo 14 días más para llegar a 10.000 casos el 14 de abril, según un recuento de Reuters. Perú totalizó ahora 15.628 casos, 1.208 más frente al reporte previo, según el Ministerio de Salud.
Lunes 20 de abril de 2020

Coronavirus, Perú, REUTERSCoronavirus, Perú, REUTERS.

Perú reportó el domingo más de 15.000 casos confirmados de coronavirus, la segunda cifra más alta en América Latina, mientras la enfermedad continúa devastando la economía del segundo productor mundial de cobre.

 

El país andino informó su primer caso de coronavirus el 6 de marzo y tardó 25 días en llegar a 1.000 contagios. Tomó solo 14 días más para llegar a 10.000 casos el 14 de abril, según un recuento de Reuters. Perú totalizó ahora 15.628 casos, 1.208 más frente al reporte previo, según el Ministerio de Salud.

 

En tanto el número de muertos aumentó en 52 hasta 400.

 

El Gobierno ha ido incrementando gradualmente la realización de pruebas y hasta el domingo ascendían a 143.745 -un gran salto desde el fin de semana anterior cuando se tenía 65.700 pruebas-, una de las cifras más altas entre sus vecinos de la región.

 

En América Latina, solo Brasil tiene más casos, con 36.599 hasta el sábado. Chile es el tercero con 10.088 hasta el domingo y unas 113.649 pruebas de descarte realizadas.

 

A mediados de marzo, el Gobierno peruano anunció el cierre de fronteras y decretó una cuarentena durante dos semanas con solo 71 casos de coronavirus registrados. El aislamiento obligatorio se extendió luego hasta el 26 de abril.

 

El primer ministro Vicente Zeballos invocó el domingo a los peruanos a hacer un esfuerzo más respecto a la inmovilización, la cual podría prolongarse “algunas semanas”.

 

Para mitigar la cuarentena que ha paralizado al país y dejado a millones son trabajo, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha puesto en marcha un histórico paquete de estímulo económico por unos 26.410 millones de dólares, equivalente a un 12% del Producto Interno Bruto, para apoyar a los ciudadanos y a las empresas del país sudamericano.

 

El Banco Central de Perú redujo además la tasa de interés de referencia a un mínimo histórico de 0,25%, el último movimiento del país para apuntalar su economía.  

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Coronavirus
Perú
Muertes
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Nueva York: funeraria apiló cuerpos en la calle porque “no había más espacio”

En la funeraria, según el dueño, tenían 40 cuerpos dentro del local, cuando lo normal es que no sean más de tres.
Lunes 20 de abril de 2020

Coronavirus,Estados Unidos, REUTERSCoronavirus, Nueva York, REUTERS.

En Brooklyn, Nueva York se conoció la macabra noticia de que hace unos días, vecinos encontraron 20 cadáveres apilados a las puertas y en el patio de una funeraria.

 

Un vecino de la funeraria English Brothers, le dijo al New York Times: "Los niños que pasan pueden verlos. Estaba tan disgustado que me colé y vi cuerpos en bolsas sobre camillas,sin mantas. No están refrigerados. No sé si estas personas murieron por coronavirus o no, pero si lo hicieron, el virus está circulando en el aire".

 

Frank Restivo, propietario del lugar, expresó: "Lo sé, no tenemos más espacio dentro".

 

Restivo contó que tenía 40 cadáveres dentro del local, cuando lo normal es que no tenga más de dos o tres cuerpos al mismo tiempo y al no contar con el suficiente espacio, se vio obligado a colocar al resto de cadáveres en el patio lateral.

 

Por el colapso de funerarias, personas están optando por la cremación de sus seres queridos, lo que también se ha convertido en un problema. Los crematorios se encuentran tan abarrotados que para cumplir los encargos necesitan una semana, tiempo durante el que los cadáveres deben permanecer sin refrigeración.

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Coronavirus
Nueva York
Muertes