La ardua tarea de identificar los cadáveres recuperados del Everest

La policía y funcionarios oficiales admiten que enfrentan un enorme desafío de identificar los restos de los escaladores y enviarlos de retorno a sus países de origen.
Domingo 9 de junio de 2019

Hallan cuatro alpinistas muertos en el Everest

Los cuerpos de cuatro escaladores que no lograron llegar a la cima del Everest y dejaron pocas pistas sobre su identidad representan un nuevo desafío para las autoridades de Nepal, que controlan la región.


Desgastados por el viento y las bajas temperaturas casi al punto de ser esqueletos, los cuerpos se encuentran en una morgue de Katmandú desde que fueron retirados de las faldas de la montaña, en un operativo realizado hace dos semanas.


La policía y funcionarios oficiales admiten que enfrentan un enorme desafío de identificar los restos de los escaladores y enviarlos de retorno a sus países de origen.


Siquiera están seguro de cuánto tiempo esos cuerpos han permanecido en la montaña.
Un equipo organizado por el gobierno realizó una enorme operación de limpieza del área poco por encima del campamento base. Además de las 11 toneladas de basura, recuperaron varios cuerpos de montañistas muertos.


"Los cuerpos no están en un estado reconocible, casi reducidos a los huesos. No hay un rostro para identificarlos", dijo a AFP el jefe policial Phanindra Prasai.


"Hemos orientado al hospital que recoja muestras de ADN que puedan ser comparados con los de familiares que se presenten", añadió.

Noticias relacionadas


La policía nepalesa prepara el proceso administrativo para poder solicitar ayuda e informar a las embajadas extranjeras sobre los cuerpos. Pero resolver el misterio podría tomar varios años.

 

Tarea difícil 


"Es una tarea difícil", dijo Ang Tsering Sherpa, ex presidente de la Asociación Nepalesa de Montañismo.


Las autoridades, dijo, "precisan compartir más información sobre los cueros, especialmente la localización en que fueron encontrados, y buscar la cooperación de las firmas operadoras de expediciones".


Más de 300 personas murieron tratando de llegar a la cima del Everest, a 8.848 metros, desde que comenzaron las expediciones en la década de 1920.


Hasta ahora se desconoce cuantos cuerpos aún yacen ocultos en el hielo, la nieve y las rocas.
El cuerpo de George Mallory, el montañista británico que desapareció en 1924, fue hallado solamente en 1999. El cuerpo de su compañero de expedición Andrew Irvine nunca fue hallado, y siquiera se sabe si ambos llegaron a la cima.


Algunos cuerpos, aún cubiertos por las coloridas ropas de montañismo, se tornaron puntos conocidos en el camino a la cima, y hasta tienen nombres.


Un cuerpo es popularmente conocido como "Green Boots", por las botas verdes que aún tiene puestas. Otro cadáver que permanece en la montaña es conocido como "Sleeping Beauty" (La Bella Durmiente).


Se cree que "Green Boots" es el cuerpo de un escalador indio que murió durante una expedición en 1996, y hay evidencias de que el cuerpo fue movido en 2014 para alejarlo del camino principal.


En tanto, "Sleeping Beauty" es aparentemente el cuerpo de Francys Arsentiev, la primera estadounidense en hacer cima sin ayuda de un tubo de oxígeno, en 1998, aunque pereció en el descenso.


Su marido murió tratando de rescatarla, y en 2007 una expedición sepultó el cuerpo de "Sleeping Beauty" en la montaña.


Las operaciones para recuperar los cuerpos de tales altitudes es un tema controvertido en la comunidad de escaladores.


Los operativos son sumamente costosos, ya que requieren por lo menos unos ocho sherpas (escaladores locales). Algunas familias incluso prefieren que los cuerpos de sus seres queridos reposen en la montaña.

Everest
Nepal
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: 282 muertes en 24 hs. en Reino Unido, cifra más baja desde el 26 de marzo

Las muertes reportadas por coronavirus los sábados y domingos tienden a ser menores que los días laborables, debido a demoras en la recopilación de datos. Mientras tanto, los casos confirmados han llegado a 257.000, tras contabilizarse 2.959 nuevos contagios.
Domingo 24 de mayo de 2020

Coronavirus, Reino Unido, pandemia, ReutersCovid-19 en el Reino Unido. Reuters.

Mientras la pandemia global de Covid-19 avanza implacable por varias partes del mundo, El Reino Unido parece haber encontrado un leve respiro en medio del infierno.

 

El Reino Unido ha registrado 282 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 26 de marzo, recoge The Independent.

 

Asimismo, también representa una significativa bajada, frente a las 351 de la jornada anterior.

 

De ese modo, la cifra total de fallecimientos en el país se eleva a 36.675.

 

Mientras tanto, los casos confirmados han llegado a 257.000, tras contabilizarse 2.959 nuevos contagios.

 

El diario recuerda que las muertes reportadas por coronavirus los sábados y domingos tienden a ser menores que los días laborables, debido a demoras en la recopilación de datos.

Reino Unido
Coronavirus
Contagio
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: más de 337.000 muertos y cerca de 5.206.000 infectados

La pandemia de Covid-19 sigue avanzando en más de 200 países de todo el mundo. Europa y Estados Unidos siguen siendo los epicentros de la enfermedad. Preocupa la situación en Rusia y Brasil. Los recuperados ya son más de 2 millones.
Viernes 22 de mayo de 2020

Coronavirus, pandemia, mundoCoronavirus en el mundo.

Los contagiados por coronavirus en el mundo superaron los 5,1 millones de casos, mientras que son más de 332 mil los muertos por el Covid-19.

 

Brasil ya está instalado en el segundo lugar con más pacientes enfermos tras superar a Rusia, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Hasta el momento hay 5.205.900  pacientes infectados por el virus en casi 200 países, con 2.054.125 recuperados y 337.572 los muertos.

 

Presidente de Perú extiende hasta el 30 de junio estado de emergencia

Perú extendió hasta el 30 de junio el estado de emergencia sanitario que vencía este 24 de mayo, aunque reducirá el toque de queda vigente como parte de la estrategia contra la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este viernes el presidente Martín Vizcarra.

"Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos", dijo el mandatario del país suramericano, que registra más de 110.000 contagios confirmados y más de 3.100 muertos desde que surgió el primer caso el seis de marzo.

 

Sudamérica es "un nuevo epicentro" de la pandemia

Sudamérica es "un nuevo epicentro" de la pandemia del nuevo coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado, estimó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Casos de COVID-19 en Chile se acercan a los 62.000 y fallecidos llegan a 630

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este viernes que en las últimas 24 horas se contabilizaron 4.276 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que elevó la cifra total a 61.857, y se registraron 41 decesos, por lo que el cómputo total de fallecidos alcanzó los 630.

 

Italia registra 130 muertos con coronavirus y 652 nuevos casos

Italia ha registrado 130 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total es ya de 32.616, además de 652 nuevos casos de contagio, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

 

Deuda pública de Reino Unido se eleva al máximo desde 1963

Reino Unido emitió en abril un récord de 62.100 millones de libras (69.000 millones de euros) de deuda pública debido al arsenal de medidas gubernamentales aplicadas para limitar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

 

Rusia registra récord de muertes diarias

Rusia reportó este viernes un nuevo récord del número de muertes por coronavirus en un solo día, con 150 víctimas, aunque la epidemia se mantiene estable en número de nuevos contagios.

En total, 3.249 personas han muerto desde que empezó la pandemia en en el país, según cifras oficiales.  

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Australia rebaja costos de los subsidios otorgados debido a la COVID-19

El gobierno australiano redujo de 6,5 a 3,5 millones la cifra de trabajadores que se beneficiarán de las ayudas otorgadas por la crisis de la COVID-19.

 

Más de 660.000 personas son desplazadas por conflictos a pesar de la pandemia

Unas 661.000 personas tuvieron que dejar sus hogares en zonas de conflicto en 19 países desde el 23 de marzo, cuando la ONU hizo un llamado para que se impusiera una tregua global durante la pandemia, indicó la organización no gubernamental Norwegian Refugee Council (NRC) este viernes.

 

Reino Unido impondrá cuarentena a viajeros y multas de más de 1.000 euros

Reino Unido va a imponer un aislamiento obligatorio de 14 días a los viajeros que lleguen del extranjero para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, declaró este viernes el ministro encargado de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, a la televisora Sky News.

Coronavirus
Pandemia
Muertes