La ardua tarea de identificar los cadáveres recuperados del Everest

La policía y funcionarios oficiales admiten que enfrentan un enorme desafío de identificar los restos de los escaladores y enviarlos de retorno a sus países de origen.
Domingo 9 de junio de 2019

Hallan cuatro alpinistas muertos en el Everest

Los cuerpos de cuatro escaladores que no lograron llegar a la cima del Everest y dejaron pocas pistas sobre su identidad representan un nuevo desafío para las autoridades de Nepal, que controlan la región.


Desgastados por el viento y las bajas temperaturas casi al punto de ser esqueletos, los cuerpos se encuentran en una morgue de Katmandú desde que fueron retirados de las faldas de la montaña, en un operativo realizado hace dos semanas.


La policía y funcionarios oficiales admiten que enfrentan un enorme desafío de identificar los restos de los escaladores y enviarlos de retorno a sus países de origen.


Siquiera están seguro de cuánto tiempo esos cuerpos han permanecido en la montaña.
Un equipo organizado por el gobierno realizó una enorme operación de limpieza del área poco por encima del campamento base. Además de las 11 toneladas de basura, recuperaron varios cuerpos de montañistas muertos.


"Los cuerpos no están en un estado reconocible, casi reducidos a los huesos. No hay un rostro para identificarlos", dijo a AFP el jefe policial Phanindra Prasai.


"Hemos orientado al hospital que recoja muestras de ADN que puedan ser comparados con los de familiares que se presenten", añadió.

Noticias relacionadas


La policía nepalesa prepara el proceso administrativo para poder solicitar ayuda e informar a las embajadas extranjeras sobre los cuerpos. Pero resolver el misterio podría tomar varios años.

 

Tarea difícil 


"Es una tarea difícil", dijo Ang Tsering Sherpa, ex presidente de la Asociación Nepalesa de Montañismo.


Las autoridades, dijo, "precisan compartir más información sobre los cueros, especialmente la localización en que fueron encontrados, y buscar la cooperación de las firmas operadoras de expediciones".


Más de 300 personas murieron tratando de llegar a la cima del Everest, a 8.848 metros, desde que comenzaron las expediciones en la década de 1920.


Hasta ahora se desconoce cuantos cuerpos aún yacen ocultos en el hielo, la nieve y las rocas.
El cuerpo de George Mallory, el montañista británico que desapareció en 1924, fue hallado solamente en 1999. El cuerpo de su compañero de expedición Andrew Irvine nunca fue hallado, y siquiera se sabe si ambos llegaron a la cima.


Algunos cuerpos, aún cubiertos por las coloridas ropas de montañismo, se tornaron puntos conocidos en el camino a la cima, y hasta tienen nombres.


Un cuerpo es popularmente conocido como "Green Boots", por las botas verdes que aún tiene puestas. Otro cadáver que permanece en la montaña es conocido como "Sleeping Beauty" (La Bella Durmiente).


Se cree que "Green Boots" es el cuerpo de un escalador indio que murió durante una expedición en 1996, y hay evidencias de que el cuerpo fue movido en 2014 para alejarlo del camino principal.


En tanto, "Sleeping Beauty" es aparentemente el cuerpo de Francys Arsentiev, la primera estadounidense en hacer cima sin ayuda de un tubo de oxígeno, en 1998, aunque pereció en el descenso.


Su marido murió tratando de rescatarla, y en 2007 una expedición sepultó el cuerpo de "Sleeping Beauty" en la montaña.


Las operaciones para recuperar los cuerpos de tales altitudes es un tema controvertido en la comunidad de escaladores.


Los operativos son sumamente costosos, ya que requieren por lo menos unos ocho sherpas (escaladores locales). Algunas familias incluso prefieren que los cuerpos de sus seres queridos reposen en la montaña.

Everest
Nepal
Muertes
CRISIS SANITARIA

Coronavirus en Bolivia: colapso sanitario, ocurren las primeras muertes en la calle

El servicio de salud pública del país vecino está colapsado, según el testimonio de los agentes sanitarios. Esto se confirmó con la muerte por coronavirus de al menos seis personas por falta de atención en las calles, frente a los centros asistenciales o en sus casas.
Lunes 15 de junio de 2020

Coronavirus en Bolivia, REUTERSCoronavirus en Bolivia, REUTERS

Las denuncias médicas sobre el colapso de los hospitales en Bolivia comenzaron a confirmarse con la muerte por coronavirus de al menos seis personas por falta de atención en las calles, frente a los centros asistenciales o en sus casas, registradas en La Paz, Cochabamba y Beni, mientras que en Santa Cruz los enfermos deben esperar que alguien fallezca para ser internados.



"No nos atendieron. Estábamos aquí (en la puerta del hospital Cochabamba) desde las siete de la mañana. Nos han dicho que están haciendo rotación de personal", lamentó el nieto de una mujer de la tercera edad que era sospechosa de tener Covid-19 y murió este domingo en la puerta de ese centro asistencial, según informó el diario Página Siete.



Los testimonios del nieto y otras personas que estaban en el lugar coinciden en que al ver que la anciana se ahogaba pidieron asistencia a los gritos, que alguien sacara un tubo de oxígeno al menos, pero que no obtuvieron respuesta.



También ayer se conoció el deceso de una persona en camino hacia una clínica privada. "Aparentemente tuvo un cuadro respiratorio y dejó progresar la enfermedad -como la mayoría de la gente está haciendo- y no pudo llegar a una atención oportuna. Falleció en el camino", indicó al medio paceño el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.



El secretario de relaciones del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Cochabamba, Carlos Nava, lamentó que en los últimos días se estén registrando decesos en las puertas de hospitales, domicilios y calles, pero aseguró que eso se debe a que el servicio de salud pública está colapsado.



"Lamentablemente, eso sucede porque la gente no cumple las medidas de bioseguridad", dijo.



Castillo confirmó que los hospitales están saturados. "Las 18 camas de UTI (terapia intensiva) están siendo utilizadas al momento".



En Santa Cruz un testimonio recogido este domingo también da cuenta del colapso de las hospitales. Una mujer, identificada como Pamela afirmó que pidió ayuda para su esposo, de 33 años, que dio positivo en el test de coronavirus pero no consiguió que lo internaran en el hospital Pampa de la Isla.



"Los médicos me comunicaron que no había espacio y debía esperar a que un paciente fallezca para que mi esposo ingrese a la intubación endotraquial", relató la mujer al diario digital Clave300.



En La Paz la situación es similar. Las 14 camas de UTI de los hospitales que atienden casos Covid-19 están llenas. Por esa razón, el viernes una persona peregrinó por diferentes hospitales, pero cuando llegó al Hospital de Cotahuma falleció.



La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva advirtió hace unos días que Bolivia tiene un poco más de 100 camas para Covid-19, cuando se requiere al menos siete veces más, y también se precisa duplicar la cantidad de médicos terapistas intensivos, que actualmente son 210.

 

Frente a este cuadro, el gobierno anunció que entregará un lote de 30 respiradores a la Gobernación de Santa Cruz para UTI, que fueron adquiridos con un crédito del Banco Mundial.



Este fin de semana la Gobernación instaló 16 camas de UTI "prestados de la Udabol" en uno de los domos que se construyó en el Hospital de Santa Cruz, pero hasta ayer no fueron usados.



"Gracias a Dios no fueron utilizados esos ventiladores debido a que los pacientes mostraron estabilidad, no ingresaron a la fase crítica del coronavirus", señaló el ministro de Gobierno y delegado gubernamental en Santa Cruz, Arturo Murillo.



Por el momento Bolivia tiene cerca de 18.500 casos de coronavirus positivos y suma 611 muertes por la enfermedad, según el conteo global que lleva adelante la universidad estadounidense Johns Hospkins.

Bolivia
Coronavirus
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en EEUU: ya son más de 2 millones de contagiados y casi 115.000 muertos

Estas cifras representan el 27% de los contagios globales y son seguidas por los 772.416 de Brasil y los 501.800 de Rusia, el tercero de la lista y país al que Estados Unidos cuadruplica en contagios.
Jueves 11 de junio de 2020

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en EEUU, REUTERS.

Estados Unidos superó los 2 millones de casos de coronavirus y se afianza como el país más afectado por la pandemia, casi triplicando las cifras del que le sigue, Brasil, de acuerdo al registro que realiza la Universidad Johns Hopkins (JHU).



Así lo señala la JHU en el balance de su sitio web, donde detalla que los contagios son 2.000.464, mientras los fallecidos por la Covid-19 son al menos 112.924.



Estas cifras representan el 27% de los contagios globales y son seguidas por los 772.416 de Brasil y los 501.800 de Rusia, el tercero de la lista y país al que Estados Unidos cuadruplica en contagios.



El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro del brote iniciado en China en diciembre de 2019, con 380.156 casos confirmados y 30.542 fallecidos, una cifra solo superada por el Reino Unido, Brasil e Italia.



Tan solo en la ciudad de Nueva York ya murieron 21.960 personas.

GENTILEZA EURONEWS.

Al estado de Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 165.346 casos confirmados y 12.377 fallecidos, California, que ha reportado 139.715 contagios y 4.854 decesos e Illinois, con 129.837 positivos por coronavirus y 6.095 muertos.



Otros estados con un gran número de fallecidos son Massachusetts con 7.454, Pensilvania con 6.062, Michigan con 5.955 o Connecticut, con 4.120.



El foco de la pandemia en Estados Unidos se desplazó ahora de la golpeada costa este a California, que está experimentando en los últimos días un crecimiento acelerado de casos.



Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para inicios de agosto habrá dejado más de 145.000 muertes en Estados Unidos.



El informe de ayer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos se actualizan una vez por día, dio cifras más bajas para Estados Unidos, con 1.951.096 contagios y 110.770 muertes.

Coronavirus
Estados Unidos
Muertes