China bloquea más medios: ahora The Guardian y The Washington Post

La lista de medios censurados también incluye a CNN, The New York Times, Bloomberg, Reuters y The Wall Street Journal, entre otros. No se permite acceso a redes sociales y aplicaciones.

Por Canal26

Domingo 9 de Junio de 2019 - 16:16

China bloquea más medios internacionales - Guerra comercial

Hasta este domingo, los periódicos The Guardian y The Washington Post estaban entre los últimos medios de comunicación en inglés a los que aún se accedía normalmente desde China continental sin el uso de software de redes privadas virtuales (VPN), de acuerdo al rastreador de censura Greatfire.org.

 

Ahora, el Gobierno chino aumentó la censura en las últimas semanas porque se cumplió el 30º aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmén, y prohibió que se usen palabras e incluso imágenes relacionadas al hecho a través de WeChat, el popular servicio de mensajería de texto móvil. Todo, en el marco de una dura guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

 

También, los usuarios se quejaron de que los textos, información, imágenes y cualquier tipo de referencia al evento que tuvo lugar el 4 de junio de 1989 fueron borrados y muchos usuarios dijeron que sus cuentas fueron bloqueadas.

 

The Guardian y The Washington Post son los últimos medios agregados a la larga lista de censuras de sitios web, medios de comunicación y aplicaciones que se encuentran bloqueadas a través del "Great Firewall" ("Gran Muralla de Fuego", en inglés), el sistema de censura y monitoreo de Internet controlado por el gobierno chino.

 

Otros grandes medios de comunicación como CNN, The New York Times, Bloomberg, Reuters y The Wall Street Journal, entre otros, ya se encontraban también restringidos en toda China.

 

Así mismo están bloqueados el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Reddit; y aplicaciones como WhatsApp, Dropbox y Slack. Todos los servicios de Google, incluso YouTube, también se encuentran prohibidos por el gobierno chino.

 

La lista es solo una muestra de los 10.000 dominios web bloqueados en China por algoritmos de inteligencia artificial, que también pueden encontrar soluciones VPN.

 

China bloquea a Facebook(Censura a Facebook en China)

 

Los censores del Internet en China casi no dan una razones o comentarios sobre los bloqueos e interrupciones. Desde 2013 que se agregan irrevocablemente más y más sitios web extranjeros a la lista negra de China, ya que el país busca la "soberanía de Internet", según The Washington Post. Esto podría servir como ejemplo para otras dictaduras que buscan censurar la libertad de prensa y la disponibilidad de información para sus ciudadanos.

 

Algunos de estos sitos web pueden ser visitados utilizando VPNs, una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Simplemente, los VPNs dan una vía privada y segura para conectarse al Internet sin monitoreo externo. Estas son usadas en lugares como Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro controla y censura sitios web.

 

De todos modos, China ha intimidado a sus proveedores de Internet estatales como China Unicom, China Mobile y China Telecom para que utilicen todos sus recursos para eliminar cualquier tipo de uso de VPNs.

 

Con este marco, muchos recomiendan utilizar sitios web que "repliquen" sitios web prohibidos, ya que el uso de las VPNs no siempre da resultado. GreatFire.org es una compañía que "monitorea y desafía la censura de Internet en China" y ha ofrecido sitios web "espejo" a los censurados para permitir que los usuarios en China accedan a la información dentro del Gran Firewall sin el uso de redes privadas virtuales.

Notas relacionadas