Elecciones generales en cuatro provincias y PASO en Mendoza se desarrollan con normalidad

Las elecciones en Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán, y las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Mendoza se desarrollan con normalidad en la mayoría de los distritos, aunque existieron algunas denuncias en Tucumán.

Por Canal26

Domingo 9 de Junio de 2019 - 16:15

Elecciones en Chubut

Las elecciones generales en las provincias de Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán, y las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza se desarrollaban hasta al mediodía con normalidad en la mayoría de los distritos, aunque existieron algunas denuncias en Tucumán.

 

En Entre Ríos, hasta el mediodía había votado el 31,4% de 1.077.551 ciudadanos habilitados para elegir gobernador, y lo habían hecho con normalidad, aunque con algunas demoras en las aperturas de las mesas, informó el Ministerio de Gobierno provincial en un domingo que se caracterizó por comenzar soleado pero que se fue nublando con el correr de las horas.

 

En la elección de este domingo compiten el actual mandatario Gustavo Bordet (PJ), que va por su reelección, y el diputado radical Atilio Benedetti, que se postula por Cambiemos, marcando una polarización entre el oficialismo provincial y el nacional, tal como sucedió en las PASO de abril.

 

También se elegirán candidatos para dirigir las comunas entrerrianas recientemente creadas, 34 diputados provinciales, 17 senadores, intendentes, autoridades comunales y juntas de gobierno.

 

En Jujuy, los comicios se desarrollan con normalidad y, pasado el mediodía, los candidatos a gobernador ya habían emitido su voto en escuelas de la capital jujeña, en una jornada fría que registró moderada afluencia de votantes en las primeras horas de la mañana pero que fue acrecentándose pasado el mediodía.

 

Además de gobernador y vice, los 547.502 votantes jujeños elegirán 24 diputados provinciales, 33 intendentes y 66 miembros de comisiones municipales.

 

El gobernador Gerardo Morales, que va por la reelección, llegó solo a votar a las 11 a la escuela Regimiento 20 de Montaña del barrio Chijra, del que es oriundo, y luego de emitir su sufragio mantuvo un breve diálogo con periodistas que lo aguardaban en el que adelantó que por la tarde irá al comité nacional del radicalismo, como hace en todas las elecciones, para esperar luego los resultados en el Palace Hotel de la capital provincial.

 

El principal contricante de Morales, el peronista Julio Ferreya, eligió votar en el mismo horario que el gobernador, algo que le valió algunos reproches de los enviados de medios nacionales que buscaban captar el momento de la votación de ambos.

 

En Tucumán, al contrario de lo que sucedió en el resto de las provincias que este domingo fueron a las urnas, hubo una denuncia presentada ante la Junta Electoral Provincial (JEP) por la senadora y candidata a gobernadora de Tucumán, Silvia Elías de Pérez, por haberse encontrado boletas de su Frente Vamos Tucumán con el número de lista adulterado en todas las mesas de las escuelas de la ciudad de Concepción, al oeste de la provincia.

 

La denuncia dice que “se imprimieron los votos con el número incorrecto, ya que la lista de Vamos Tucumán le corresponde el 813 pero le cambiaron por 831, lo que invalida el voto”.

 

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur busca la reelección por el "Frente Justicialista", en tanto que el ex mandatario José Alperovich, también peronista, va por afuera, por el frente Hacemos Tucumán.

 

En Chubut las elecciones se desarrollan con normalidad, aunque se registraron algunas demoras en la apertura de las mesas de votación, donde al mediodía había votado el 15 por ciento de los casi 440.000 ciudadanos empadronados, según las estimaciones de los centros de campaña de los principales espacios políticos que disputan la gobernación.

 

El gobernador Mariano Arcioni, que compite por la reelección, atribuyó la poca afluencia de votantes a una mañana que se presentó "un poco fresca" y "con viento", al emitir esta mañana su voto en una escuela de Comodoro Rivadavia.

 

Los chubutenses eligen este domingo gobernador y vice entre siete fórmulas, y diputados provinciales entre ocho listas.

 

En Mendoza, con algunas demoras en la apertura de mesas y con un clima otoñal a pleno sol, más de un millón de mendocinos comenzaron a votar normalmente esta mañana en las PASO para definir quienes competirán el 29 septiembre por la gobernación de Mendoza, así como a los integrantes de la legislatura provincial.

 

Desde la Escuela Lemos de la localidad de Godoy Cruz, el gobernador Alfredo Cornejo llamó a la mendocinos "a votar con mucha responsabilidad y que analicen qué cosas se hicieron bien y las que hay que corregir".

 

El oficialismo, con el Frente Cambia Mendoza -conformado por la UCR, el PRO y otros partidos aliados-, y el Frente Elegí Mendoza -encabezado por el justicialismo y otros 15 partidos- se presentan como favoritos para tener el mayor caudal de votos.

 

En total, se renovarán alrededor de 143 cargos divididos en cinco categorías: gobernador, intendentes, senadores, diputados y concejales, que renuevan la mitad de sus bancas.

Notas relacionadas