Trump aseguró que aplicará aranceles a China si no se ve con Xi Jinping en el G20

En mayo, Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares al 25% y amenazó con gravámenes similares al resto de las importaciones si no alcanzaba un acuerdo con Xi en el G20.

Por Canal26

Lunes 10 de Junio de 2019 - 13:06

Donal Trump - Presidente Estados Unidos Agencia NA

 El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que si no se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebrará a fin de mes en Japón, se aplicarán los aranceles a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares.

 

"China quiere llegar a un acuerdo. Quieren llegar a un acuerdo más que yo", afirmó Trump en una entrevista concedida a la cadena CNBC, en la que advirtió que de no verse con Xi en Japón la nueva ronda de aranceles entraría en vigor "de manera inmediata".

 

El mandatario insistió en la efectividad de los aranceles ya que determinan "una tremenda ventaja competitiva" para su país, y citó el pacto alcanzado este fin de semana con México para reforzar el control migratorio, que fue logrado bajo la amenaza de imponer aranceles a su vecino del sur.

 

"Ahora mismo, China está siendo absolutamente diezmada por empresas que están saliendo de China, marchándose a otros países, incluido el nuestro, porque no quieren pagar los aranceles", agregó, según informó la agencia de noticias EFE.

 

En mayo, Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares al 25% y amenazó con gravámenes similares al resto de las importaciones del gigante asiático si no alcanzaba un acuerdo con Xi en el G20.

 

En este sentido, criticó nuevamente a la Reserva Federal (Fed) de EEUU. por subir las tasas de interés en cuatro ocasiones en 2018.

 

"Desde luego, no me escucharon porque cometieron un gran error: elevaron los tipos de interés demasiado rápido", aseveró al indicar que, en cambio, China ha estado inyectando dinero para estimular su economía.

 

"No hay que olvidarse: el presidente de la Fed en China es el presidente Xi, y puede hacer lo que quiera", remarcó.

 

A lo largo de este año, el Banco Central estadounidense mantuvo sin modificaciones el precio del dinero y aseguró que continuará con un enfoque "paciente" en lo que se refiere a política monetaria. El próximo encuentro de la Fed se celebrará el 18 y 19 de junio.

Notas relacionadas