ESCÁNDALO EN BRASIL

Lava Jato: difunden filtraciones que ponen bajo sospecha de parcialidad política la operación 

Un sitio de investigación publicó conversaciones entre un fiscal brasileño y el juez Moro, en la causa por la que el ex presidente Lula Da Silva fue a prisión y no pudo participar de las elecciones.
Lunes 10 de junio de 2019

Lula da Silva, ex presidente de Brasil detenido, corrupción, Lava Jato, política, internacionales, NA

Las revelaciones sobre contactos entre los fiscales de la Operación Lava Jato y el juez Sergio Moro en el caso que llevó a la cárcel al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva pusieron en la mira a la mayor investigación anticorrupción de Brasil.


El portal The Intercept Brasil publicó el domingo mensajes pirateados de los fiscales entre sí y con Moro, nombrado en enero ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.


Entre los mensajes destaca una serie de septiembre pasado, cuando los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales ganadas por Bolsonaro.


Otras conversaciones muestran que el principal fiscal de Lava Jato, Deltan Dallagnol, estaba preocupado por la falta de solidez de las denuncias presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, que según la acusación le entregado por una constructora a cambio de contratos con Petrobras.


Lula, que purga una pena de 8 años y 10 de meses de cárcel, siempre consideró su condena fruto de una conspiración político- judicial para impedir que la izquierda volviera al poder. Sus abogados afirman que las filtraciones así lo demuestran y pidieron ya "el restablecimiento pleno de la libertad" del dirigente histórico de la izquierda, de 73 años.


El caso podría servir de precedente a otros de los centenares de políticos y empresarios condenados por Lava Jato.

Noticias relacionadas


Bolsonaro no se pronunciará sobre el asunto antes de reunirse personalmente con Moro este martes, cuando el ministro regrese a Brasilia de un viaje a Manaos (norte), afirmó el portavoz presidencial.


El fiscal Dallagnol afirmó el lunes que acusar a la Operación Lava Jato de una "operación partidaria es una teoría de la conspiración sin fundamento" y que su equipo fue blanco de un ataque cibernético "gravísimo".


"Es normal que fiscales y abogados conversen con el juez, incluso sin la presencia de la otra parte. Lo que debe verificarse es si en esas conversaciones existió confabulación o si se violó la imparcialidad", algo que a su criterio no ocurrió, defendió en un video publicado en las redes sociales.


Moro consideró que en los mensajes que lo citan "no se vislumbra ninguna anormalidad de direccionamiento de actos en tanto que magistrado".


El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) fue en esa misma dirección. "La divulgación de mensajes entre el juez y el fiscal de Lava Jato es una tempestad en un vaso de agua. A menos que haya divulgaciones más comprometedoras", le dijo al Blog del periodista Tales Faría.


Una salvedad bienvenida, dado que The Intercept Brasil asegura que tiene "un archivo colosal" del que solo sacó a relucir "una pequeña parte", según dijo a la AFP el director ejecutivo de la publicación, Leandro Demori.


El portal tiene credenciales sobre su poder de fuego. Su confundador Glenn Greenwald fue quien reveló en 2013 las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por la NSA estadounidense.


Las revelaciones caen en momentos en que Bolsonaro trata de dejar atrás las querellas dentro de su propio campo para avanzar con las reformas económicas que los mercados consideran indispensables para dinamizar al país.



Lava Jato
Lula da Silva
Brasil
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Brasil se acerca al millón de casos de coronavirus confirmados y las 50.000 muertes

Según el Ministerio de Salud, se contabilizaron 1.238 nuevos decesos.
Viernes 19 de junio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersBrasil atraviesa los peores momentos de la pandemia de coronavirus.

Brasil se aproxima al millón de casos confirmados de coronavirus y las 50.000 muertes, luego de reportar este jueves 978.142 contagios en total, y 47.748 fallecidos por la enfermedad.

 

En el más reciente informe, las autoridades sanitarias contabilizaron 1.238 nuevos decesos, y otros 22.765 infectados en las últimas 24 horas.

 

El reporte del miércoles, emitido por el Ministerio de Salud, indicaba 46.510 fallecidos y 955.377 casos confirmados, lo que implica una variación de 2,6 % y 2,3 %, respectivamente. En tanto, se registran 482.102 pacientes recuperados y 2.982 muertes bajo investigación.

 

Los estados con el mayor número de decesos son Sao Paulo (11.846), Río de Janeiro (8.412) y Ceará (5.377).

Brasil
Coronavirus
Contagio
PANDEMIA GLOBAL

Casi 8 millones de infectados por coronavirus: Estados Unidos y Brasil encabezan el ranking

Los países que lideran la cantidad de contagiados son aquellos que priorizaron la economía antes que la salud, minimizando los alcances de esta enfermedad ocurrida en China.
Domingo 14 de junio de 2020

Coronavirus, Brasil, Estados Unidos, pandemia, ReutersEl coronavirus pone en jaque al  mundo entero. Reuters.

La pandemia de COVID-19 ya se cobró 7,7 millones de víctimas, de las cuales 429.161 fallecieron, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins. Mientras que la tasa de recuperados se acerca al 50%: 3.679.345 personas tuvieron la enfermedad y ya no la padecen.

 

Los países que lideran la cantidad de contagiados son aquellos que priorizaron la economía antes que la salud, minimizando los alcances de esta enfermedad ocurrida en China. Y que ni siquiera consiguieron el objetivo declamado, pues se espera que sus economías caigan por lo menos 5% este año, cuando en principio iban a crecer por encima de los 2 puntos. Las dos principales nacionales que ejemplifican esta lógica fallida son los Estados Unidos y Brasil, las economías más importantes de Norte y Sudamérica.

 

El país presidido por Donald Trump ya tiene más de dos millones de infectados, y también lidera el ranking de fallecidos, con 115.347 víctimas fatales. Una situación que, entre otras cosas, ha generado la apertura de fosas colectivas en Nueva York. En tanto que la nación sudamericana, conducida por Jair Bolsonaro, posee 850.514 infectados y sufrió más de 42.000 muertes. En ese caso, la imagen de fosas colectivas que recorrió el mundo es de la ciudad de Manaos, ciudad caracterizada por tener una zona aduanera libre de impuestos.

 

El tercer país con mayor cantidad de infectados es Rusia: 519.458 contagiados. Pero con una tasa y cantidad de muertos menor que Estados Unidos y Brasil: 6.819. Por su parte, India -el país asiático más complicado- pasó al cuarto puesto entre los de mayores contagios con 308.993 infectados y 8.884 fallecidos, mientras que el Reino Unido suma 295.828 casos y 41.747 muertes.

 

En el sexto y séptiemo lugar aparecen países con peor situación relativa que los anteriores, por tener menos población. Se trata de España -con 243.605 contagiados y 27.136 muertos- e Italia, con 236.651 y 34.301 respectivamente. Luego viene Perú con 220.749 enfermos y 6.308 decesos, Francia suma 193.746 casos y 29.401 muertes, Alemania registra 187.267 infectados y 8.793 decesos e Irán llegó a 184.955 infectados y 8.730 muertes.

 

El ranking de la pandemia del COVID-19 sigue con Turquía, Chile, México, Pakistán, Arabia Saudita y Canadá. Más lejos aparece China, nación donde se originó el brote, se registran 84.229 contagiados y 4.638 muertes. Sin embargo, los medios de prensa chinos críticos de la gestión de gobierno de Xi Jinping desconfían de la veracidad de los datos oficiales sobre la evolución de la enfermedad allí.

 

Por último, en África, el país más afectado por la propagación de la enfermedad es Sudáfrica con 65.736 casos y 1.423 muertos, seguido por Egipto, que suma 42.980 enfermos y 1.484 decesos.

Coronavirus
Estados Unidos
Brasil
Contagio
Muertos