Economistas estiman que inflación tenderá a descender a partir de este mes

Tendrá a partir de junio una tendencia descendente para lo que resta del año, aunque no podrá romper la inercia de la suba de precios y cerrará el año en torno del 40%.

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2019 - 06:50

Inflación de abril - datos revelados por el Indec

Distintos economistas estimaron que la inflación tendrá a partir de este mes una tendencia descendente para lo que resta del año, aunque no podrá romper la inercia de la suba de precios y cerrará el año en torno del 40%.

 

"Tuvimos meses muy malos al principio, fueron meses en los que la inflación fue mucho más alta por razones que no se terminan de entender del todo y ahora la situación para lo que resta del año va a estar en linea con lo esperado, entre 2 y 2,5% por mes", dijo el economista Miguel Kiguel.

 

Kiguel dijo que "en mayo la inflación será de más o menos 3 por ciento, y en junio ya estará por debajo. Los números para junio/julio van a empezar a acercarse a un nivel razonable".

 

Consideró que "hay mucha inercia inflacionaria, precios que se siguen ajustando independientemente de que la política monetaria sea muy dura y la tasa de interés muy alta. Por ejemplo, las prepagas van a subir porque está pautado, los salarios van a subir un 30/35%. Es inercia de arrastre que es difícil de combatir y va a llevar muchos años".

 

Kiguel estimó que este año los salarios "van a perder 4 ó 5 puntos. Entre junio y diciembre van a tener una recuperación, ya se empieza a ver que hay mejoría".

 

En ese sentido, aseguró que "el consumo está mejorando, nada espectacular pero ya se están viendo mejoras en consumos. El Ahora 12 ayudó mucho a la compra de electrodomésticos, celulares, ropa y esa tendencia debería mantenerse a lo largo del año".

 

Por su parte, la economista Luz García Balcarce consideró que "es probable que para este mes haya una inflación en torno al 3%, que sería una desaceleración respecto de los meses previos pero sigue siendo un nivel elevado".

 

"Eso lleva las proyecciones en torno del 40%, lo cual es una reducción respecto de 2018 pero no deja de ser alarmante y tiene que ver con la preocupación respecto de la inercia y las dificultades", señaló.

 

Dijo que "la inflación va a seguir en niveles elevados aunque el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para controlar los precios, desde el lado cambiario con el Banco Central controlando el dólar y el programa de precios esenciales con impacto acotado pero revela la intención del gobierno de contener la inflación de cara a las elecciones".

 

"El principal problema es el frente cambiario. Este 40% que se está hablando de piso de inflación para el año depende para que se logre del objetivo de controlar ese frente", analizó.

 

Por su parte, el economista Agustín D'Attellis consideró que la inflación "en mayo y junio seguirá arriba de 3 por ciento. El dato de mayo creo que va a estar entre 3 y 3,5%. Son niveles muy altos, nosotros no vemos una desaceleración tan fuerte como la que marca el consenso del mercado".

 

"Es muy complicado hoy hacer una estimación de como cerrará el año porque está muy vinculado al mercado cambiario", dijo.

 

"No sé cuánto tiempo más se puede sostener la situación en el marco de un deterioro económico que no frena, en una situación de muy fuerte ruido político que va a tomar más fuerza con el cierre de listas y un mundo que tiene muchos frentes de tormenta", concluyó.

Notas relacionadas