POSEE 85 LOCALES

Cadena de electrodomésticos Ribeiro pidió plan preventivo de crisis

En el primer trimestre, la empresa registró una pérdida integral de $ 683,63 millones. Asegura que, en principio, no prevé despidos ni cierre de sucursales
Martes 11 de junio de 2019

Ribeiro - empresa en crisis

Afectada por una brusca caída en las ventas y fuertes pérdidas, la cadena de electrodomésticos Ribeiro solicitó a la Secretaría de Trabajo de la Nación la inclusión en el proceso preventivo de crisis, aunque la compañía aclaró que no tiene previsto despidos o cierre de locales.



La empresa registró una pérdida integral de $ 683,63 millones en el primer trimestre del año y ese rojo se extiende hasta los $ 1.174,8 millones en los últimos nueve meses.



El último balance anual de Ribeiro, al 30 de junio de 2018, da cuenta de una pérdida integral del ejercicio bastante menor: 1,22 millones, en 12 meses.



Las ventas durante el último año se desplomaron un 35% pese a que diversificó el negocio, incluyendo por ejemplo venta de pasajes.



"Tenemos un diálogo amigable con los gremios, Comercio y Camioneros. También con la Secretaría de Trabajo y decidimos solicitar el procedimiento para acogernos a los beneficios de la ley para poder continuar con el proceso de transformación y modernización que venimos encarando desde hace dos años y mitigar, así, los efectos sobre la empresa en su conjunto del difícil contexto", consideró Dan Attie, director Comercial de Ribeiro.



En declaraciones al portal El Cronista, aseguró que "en principio" no tienen previsto el cierre de sucursales ni el despido de personal.

Noticias relacionadas



"Las partes decidimos que el mejor modo de enfrentar la transformación de nuestro negocio era sentarse a negociar, con el aval del Estado", sostuvo el directivo.



Durante el año pasado, la firma -que se creó como un emprendimiento familiar en San Luis- debió cerrar cinco locales en el interior del país y también se produjeron desvinculaciones con la empresa.



En total tiene 1.550 empleados y 85 sucursales; además de electrodomésticos y tecnología, vende y financia muebles, bazar, juguetes, máquinas, herramientas, rodados, artículos de camping y regalos.

Concurso preventivo
Ribeiro
TIENE 600 EMPLEADOS

La empresa láctea Verónica pidió entrar en plan preventivo de crisis

La firma tiene casi 100 años de actividad en el mercado argentino. Hay peligro de cierre de sus plantas y pérdida de puestos de trabajo.
Martes 12 de marzo de 2019

Lácteos Verónica

 

La empresa Verónica informó que tiene tres plantas de producción que operan al 40% de su capacidad y un total de 600 empleados que cobran su sueldo en cuotas desde hace ya varios meses. Láctea Verónica tiene casi 100 años de presencia y actividad en el mercado argentino desde que fuera fundada en Santa Fe.

 

Directivos de la firma láctea solicitaron un procedimiento preventivo debido a la complicada situación de crisis que atraviesan desde hace mucho tiempo. Sus plantas están ubicadas en las localidades santafesinas de Lehmann, Totoras y Suardi ya estarían a la venta debido a que trabajan al 30% o 40% de su capacidad.

 

Verónica está tratando de conservarle el puesto a los más de 600 trabajadores que se encuentran contratadas de forma directa. Una de las fábricas dedicada a la producción de leche en polvo se encuentra funcionando cada 15 días y está en peligro de cierre o despidos.

 

También, hace unos años concretaron una inversión millonaria para hacer grandes mejoras en las intalaciones de las fábricas. En ese contexto, desde Verónica no están realizando las contribuciones patronales y aportes a la seguridad social de sus empleados desde febrero de 2018. También se encuentran con una deuda bancaria con entidades locales de poco más de $1.110 millones.

 

La empresa se encarga de la producción de lácteos como leche larga vida, chocolatada, leche en polvo, dulce de leche, manteca, crema de leche y quesos untables. Para tener una dimensión de su producción, sólo para la elaboración de quesos procesa 150 millones de litros de leche por año.

Lácteos Verónica
Concurso preventivo
Concurso de acreedores
Crisis económica
Puestos de trabajo
TRAS PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS

Crisis en Fate: la situación es “gravísima” y alertan por la pérdida de 2000 empleos

El principal fabricante de neumáticos del país presentó el concurso preventivo de crisis, el cual fue aceptado por el Ministerio de Trabajo. La empresa habla de una "preocupante falta de diálogo y respuestas".
Martes 12 de marzo de 2019

Fábrica de neumáticos Fate

Fate, el principal fabricante de neumáticos del país que emplea a 1.650 personas bajo convenio, sobre un total de 2.000 empleados, presentó el concurso preventivo de crisis, el cual fue aceptado por el Ministerio de Trabajo.

 

En una carta enviada al ministerio que conduce Dante Sica, la empresa habla de una "gravísima situación" y de una "preocupante falta de diálogo y respuestas que permita avanzar hacia una solución sustentable" por parte de las autoridades.

 

Además, ahora dejan saber que están en peligro todos sus puestos de trabajo –un virtual cierre de la empresa–, en lugar de los 440 que había pedido desprenderse cuando inició el PPC. El miércoles hay una reunión pautada entre el ministerio, la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

 

"Entendemos que se encuentra en inminente peligro la actividad de una empresa y el empleo de muchos trabajadores. El cambio de reglas de juego (eliminación de reintegros, imposición de derechos de exportación, elevadísimas tasas de interés, fuertes adelantos de pagos tributarios no aplicados) no ha podido ni podrá ser compensado con las innumerables mejoras de gestión ya aplicadas. De esta manera nos vemos impedidos de mantener nuestra tradición exportadora que ha sido, hasta ahora, la manera de compensar la reducción del mercado interno y la competencia desleal de importaciones que lo han erosionado", detalla la carta.

 

La empresa del Grupo Madanes Quintanilla, también dueño de Aluar y la represa hidroeléctrica Futaleufú, pide que el Gobierno consulte a "especialistas económicos que representen distintos enfoques o ideologías" sobre la real situación que atraviesa el sector y la propia firma.

Fate
Fábrica
Concurso preventivo
Economía argentina
Crisis económica
Economía (Finanzas)