ALERTA - Coronavirus en la Argentina: el Gobierno informó 20 nuevas muertes y 30.095 personas recibieron el alta

SEGÚN RELEVAMIENTO

Mejora el humor empresarial por estabilidad cambiaria y menor inflación

Un relevamiento privado detectó un punto de inflexión en las expectativas para los próximos meses. Dudas sobre si se trata de un cambio de tendencia.
Martes 11 de junio de 2019

Empresarios - economía argentina

Por segundo mes consecutivo, se ve una tendencia ascendente en lo que respecta el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de Kantar, que mide percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país lo que muestra una mejora en los empresarios.

 

"Los indicadores que impulsan este índice son las perspectivas a futuro, tanto sobre la situación económica general como sobre la situación de empleo y la percepción de ingreso personal, aunque sobre la economía y el empleo actual se mantiene estable", explica el sondeo.

 

Julieta Dejean, directora comercial de Kantar, explicó: "Luego de un primer trimestre con variaciones negativas, abril y especialmente mayo muestran una recuperación del IGEE, que vuelve a posicionarse por encima de los 70 puntos. Si bien este valor sigue siendo bastante bajo, muestra un cambio en la tendencia que denota un mayor nivel de optimismo, anclado en la mejora de las expectativas a futuro".

 

Noticias relacionadas

Y agregó: "Las mejoras en las expectativas sobre la situación económica general y el empleo en los próximos 6 meses pueden estar relacionadas con un mes relativamente estable en relación con el dólar y con algunas noticias positivas, como el menor nivel de inflación y el anuncio de medidas tendientes a favorecer el consumo".

 

El Ahora 12 y el acuerdo del Gobierno con los industriales del sector automotor para bonificar la venta de autos, fueron factores decisivo del cambio de humor de los empresarios ya que hubo una reacción del lado de los consumidores en términos de consultas de compras y en operaciones en firme.

 

Otro indicador es la percepción del momento como apropiado para la compra de bienes durables. "Este dato es importante porque se trata de un indicador relacionado con el consumo interno. Va a ser clave darle seguimiento a su evolución en los próximos meses para comprender si las medidas tomadas para incentivar el consumo se traducen en una mejora del humor económico de los argentinos", explicó Dejean.

 

"Esta mejoría viene precedida de meses muy duros en los que el IGEE se retrajo de forma sostenida. El índice exhibe una tendencia negativa desde diciembre de 2017 y aún se encuentra en niveles históricos muy bajos, por lo cual es preciso ser prudentes antes de afirmar que hay un quiebre definitivo en la tendencia. Igualmente, lo destacable es que hacía más de 1 año y medio que no se registraban dos meses consecutivos con variaciones positivas", cerró Dejean.

 

Aún hay cautela para la segunda parte del año por incertidumbre electoral y la pendiente agenda de políticas económicas por parte del Gobierno, como también de las fuerzas de oposición que aparecen con mayores probabilidades de acceder a la presidencia a partir del próximo 10 de diciembre.

 

La expectativa que se va consolidando de desaceleración de la inflación, apuntalada en la virtual estabilidad del tipo de cambio, y la cautela del Banco Central en la reducción de la tasa de interés de referencia de política monetaria, junto a la recuperación de las cosechas y también de la ganadería, ha llevado a los economistas a mantener la perspectiva de leve repunte del PBI para el próximo año.

Empresarios
Cotización
Inflación
COTIZACIÓN

Dólar hoy: la divisa cerró estable a $62,90 en un mercado pausado por el cepo

El billete terminó este martes a un promedio de $57,99 para la punta compradora y a $62,90 para la vendedora.
Martes 3 de diciembre de 2019

Dólar, cepoCotización del dólar

El dólar cedió esta tarde dos centavos, a $62,90, en otra rueda en la que las compras oficiales sostuvieron el nivel de la divisa en un clima de tranquilidad por la vigencia del esquema de control de cambios.


El billete terminó este martes a un promedio de $57,99 para la punta compradora y a $62,90 para la vendedora.


En Banco Nación, fue ofrecido a $62,25; mientras la cotización más elevada se dio en los mostradores de Banco Macro a $65.


Por su parte, el dólar mayorista perdió cinco centavos y se posicionó en $59,92.
El dólar blue, en tanto, se mantuvo en torno a los $68.

Dólar
Cotización
Mercados
Finanzas
BCRA
SUBA DE PRECIOS

La inflación tuvo una fuerte aceleración en noviembre y superaría el 4%

Pese a la tranquilidad cambiaria, los precios de los alimentos y bebidas tuvieron un fuerte incremento en el penúltimo mes del año. El próximo jueves, el INDEC dará los datos oficiales.
Martes 3 de diciembre de 2019

Inflación, NAInflación, AGENCIA NA

La inflación de noviembre superaría el 4%, según estimaciones de consultoras privadas, a la espera de los datos que el INDEC publicará el próximo jueves.

 

Una de las razones que explican que los precios se hayan acelerado nuevamente tiene que ver con que los valores de bienes esenciales como alimentos y bebidas registraron aumentos fuertes. "El mal dato de inflación tiene que ver con alimentos y bebidas, que subieron por encima del 4%. Es una mala noticia porque ese número hay que tenerlo en cuenta para variables sociales como pobreza o indigencia", dijo Federico Moll, director de Ecolatina.

 

"Es factible que el segmento alimentos y bebidas con una variación de precios tan alta esté relacionado a un comportamiento especulativo ante una probable medida de acuerdo de precios o de pacto social, porque no hubo durante noviembre ningún otro driver -motor-, porque el tipo de cambio estuvo estable", concluyó Moll.

 

Ecolatina estimó que la inflación de noviembre fue de 3,6%, una cifra baja en comparación con otras mediciones privadas. La Fundación FIEL y la consultora Seido calcularon un IPC de 3,8%. Un poco más arriba, Elypsis espera un 4% mientras que Orlando Ferreres, 4,6%. El IPC Bahía Blanca, una medición privada de precios de esa ciudad bonaerense, proyectó 4,75%.

 

Cuando restan conocer datos de inflación de los dos últimos meses del año, las consultoras coinciden en que la inflación será más alta que la de 2018 -47,6%-. De esa forma, los precios habrán tenido su incremento anual más pronunciado desde 1991.

 

En ese sentido, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central y del que participan consultoras, bancos y fondos de inversión, arrojó como resultado un consenso de que la inflación de 2019 terminará en torno de 55,6%, ocho puntos porcentuales más que el año anterior.

Inflación