CAUSA DE ESPIONAJE

Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria al periodista Daniel Santoro

El juez federal de Dolores consideró que "se ha corroborado" el vínculo del editor de Judiciales del diario Clarín con el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.
Martes 11 de junio de 2019

Ramos Padilla y Daniel Santoro

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó a declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro en la causa por supuesto espionaje ilegal en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

 

Santoro fue convocado para el próximo 25 de junio a las 11 al juzgado federal de Dolores, según la resolución.

 

"El imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal", sostuvo el juez en el escrito.

 

Noticias relacionadas

Ramos Padilla sostuvo que el periodista "contribuía al desarrollo de los planes ilícitos" de la asociación investigada.

 

"A diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D'Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la Organización", agregó el titular del Juzgado Federal de Dolores

 

La causa que instruye Ramos Padilla se inició en febrero de 2018 cuando el empresario agropecuario Pedro Etchebest denunció la supuesta extorsión de D'Alessio para excluirlo de la causa conocida como Cuadernos de las coimas, gracias a sus presuntos contactos con Carlos Stornelli, el fiscal federal a cargo de la investigación.

 

Santoro es investigado por sus vínculos con el agente de la AFI y por su teórica participación en esa maniobra; acusación que él niega ya que, asegura, fue "usado". El juez citó en numerosas ocasiones a indagatoria a Stornelli, quien hasta ahora no se presentó en el juzgado de Dolores, por lo cual se pidió su remoción y desafuero.

 

En coincidencia con el discurso del oficialismo, Santoro atribuye el Caso D'Alessio a la llamada "Operación Puf", una supuesta maniobra de dirigentes kirchneristas para remover a Stornelli de la Causa Cuadernos y frenar el avance de la investigación.

Alejo Ramos Padilla
Daniel Santoro
Espionaje
ESPIONAJE

Espionaje ilegal: juez Villena fue apartado de la causa ante "temor de parcialidad"

La decisión judicial se tomó a partir de la recusación que plantearon varios abogados de los ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes cuestionaron la competencia del magistrado en esta causa.
Viernes 3 de julio de 2020

Juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, NAJuez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, NA.

La Cámara Federal de La Plata apartó hoy al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, luego de que abogados de ex espías involucrados en el expediente lo recusaran por haber autorizado algunas de las órdenes de inteligencia sospechadas.

 

La decisión judicial se tomó a partir de la recusación que plantearon varios abogados de los ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes cuestionaron la competencia del magistrado en esta causa.

 

Como consecuencia de su apartamiento, el expediente quedará en manos de su par Juan Pablo Auge.

 

La recusación contra Villena había sido presentada por los abogados Alfredo Oliván, que representa al ex agente penitenciario Jorge "Turco" Sáez, y Fernando Sicilia, que patrocina a los ex miembros de la AFI Facundo Melo y Leandro Araque.

 

Según los letrados, "las referencias periodísticas y las manifestaciones indicadas colocarían al juez recusado como responsable de un hecho ilícito o, eventualmente, como damnificado por un delito contra la administración de justicia".

 

La referencia de los abogados es al hecho de que Villena había avalado algunas de las tareas sospechadas, por lo que cuestionaron que no podía ser juez y parte de manera simultánea.

 

Además, las defensas de Sáez, Melo y Araque aportaron dos audios en los cuales una persona que sería el ex director de Operaciones de la AFI y también involucrado en la causa, Alan Ruiz, "sostiene que el juez Villena era quien le brindaba cobertura judicial para realizar maniobras de dudosa legalidad, haciendo referencia particularmente a la ex presidenta", señala el escrito de la Cámara Federal de La Plata.

 

"Se advierte que los hechos que se investigan en la presente causa guardan estrecha relación con las medidas que fueron adoptadas por el juez Villena en el marco de las citadas causas", afirmó el camarista Roberto Lemos Arias. 

 

Y agregó: "En efecto, fue dicho magistrado quien, en su condición de juez subrogante del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, instruyó las causas referidas y ordenó diversas
tareas de inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia y a la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, entre fines del año 2017 y comienzos del año 2019".

 

"Las actividades de espionaje ilegal que son objeto de investigación en la presente causa se habrían llevado a cabo - en parte- en ese período de tiempo y estarían vinculadas directa o indirectamente a las medidas ordenadas por el juez Federico Villena en las referidas actuaciones judiciales", reprochó el tribunal.

 

Incluso, la Cámara Federal de La Plata criticó que el juez "como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso".

Espionaje
Ilegal
Federico Villena
BAJO INVESTIGACIÓN

Espionaje ilegal: apresaron a la secretaria de Mauricio Macri por la causa

Se trata de Susana Martinengo. Las primeras órdenes de detención que ordenó el juzgado fueron para Jorge Sáez, el policía Leandro Araque y del abogado Facundo Melo, todos ex integrantes de la agencia Federal de inteligencia.
Martes 30 de junio de 2020

Susana Martinengo junto a Mauricio Macri y su hija Antonia, NASusana Martinengo junto a Mauricio Macri y su hija Antonia, NA

El juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó la detención 22 personas, entre ellas Susana Martinengo, ex coordinadora de Documentación Presidencial durante la gestión de Mauricio Macri, por la causa de supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

 

La ex funcionaria del gobierno de Cambiemos fue detenida en horas de la madrugada, según informaron a NA fuentes judiciales.

 

La investigación a cargo del juez Villena es por espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta la Nación, Cristina kirchner.

 

Las primeras órdenes de detención -ya concretadas- que ordenó el juzgado fueron para Jorge Sáez, el policía Leandro Araque y del abogado Facundo Melo, todos ex integrantes de la agencia Federal de inteligencia.

 

Martinengo, ex funcionaria que cumplía funciones en la Casa Rosada, fue una de las primeras detenidas en la madrugada por orden del juez.

 

Según los testimonios de los ex espías, Martinengo tuvo más de una docena de reuniones con ellos en el interior de Casa Rosada desde mediados del 2018 hasta los primeros meses del año siguiente.

 

Incluso, tal cual lo declararon Melo y Araque en la comisión investigadora del Congreso, parte de los informes que producían les eran informados a Martinengo.

 

Junto con ella los detenidos hasta el momento son Jorge Sáez, Leandro Araque, Emiliano y Guillermo Matta, Mercedes Funes, Maria Fermani, Daiana Baldasarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli, Juan Carlos Rodríguez y Diego Dalmau Pereyra.

 

También las ordenes de detención fueron para Javier Bustos, Jonathan Nievas, Martin Terra, Dominique Lasaigues, Mariano Flores.

 

En tanto, el juez tiene que resolver el pedido de eximición de prisión presentado por Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri y cuya propiedad fue allanada la semana pasada en búsqueda de agendas documentación y teléfonos.

 

Es que en la causa se investiga si lo que recibía Martinengo de los espías era informado a Darío Nieto, entonces secretario privado de Macri.

Espionaje
Susana Martinengo
Mauricio Macri