BOLETÍN OFICIAL

Elecciones 2019: cuánto cobrarán las autoridades de mesa y delegados

El Gobierno estableció que las autoridades recibirán hasta $ 1.900, mientras que los delegados tecnológicos de cada centro de votación percibirán $ 3.800.
Martes 11 de junio de 2019

Autoridad de mesa - Elecciones 2019

AGENCIA NA

Las personas que sean designadas como autoridades de mesa en las próximas elecciones podrán percibir hasta 1.900 pesos por cumplir esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían 3.000 pesos, cifras inferiores a lo que se cobró en 2017.

Noticias relacionadas

 

A través de la Resolución 216/2019 del Ministerio del Interior, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó los montos que recibirán los ciudadanos que cumplan funciones en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, así como en las generales del 27 de octubre y en el eventual balotaje del 24 de noviembre.

 

Aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios "percibirán en concepto de viático" un total de 1.200 pesos por cada acto electoral: ese monto podrá ampliarse hasta los 1.900 pesos si participan de las "actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral".

 

Pese a la inflación que se registró desde los últimos comicios, las autoridades de mesa cobrarán lo mismo que en 2017, al tiempo que el adicional por la capacitación es menor al de aquellas elecciones legislativas: en esa ocasión había sido de 900 pesos.

 

En tanto, quienes cumplan funciones como delegados en los locales de votación cobrarán 3.000 pesos: hace dos años habían sido 3.600.

 

A su vez, los delegados tecnológicos que asistan a "establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica" percibirán 3.800 pesos por cada elección.

 

El texto oficial, que lleva la firma del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, subrayó que "resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de los ciudadanos que resulten designados para actuar como autoridades de mesa, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios".

Elecciones 2019
Autoridad de mesa
A LAS 14

Asamblea Legislativa se reúne para proclamar a Alberto Fernández como presidente electo

Los diputados y senadores nacionales fueron convocados para este miércoles con el fin de cumplir con este paso institucional, que no requiere de la presencia del presidente electo ni de su vice.
Miércoles 13 de noviembre de 2019

Congreso, ArgentinaCongreso

La Asamblea Legislativa se reunirá a las 14:00 para convalidar el resultado de las elecciones del 27 de octubre y proclamar como ganadora a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

 

Los diputados y senadores nacionales fueron convocados para este miércoles con el fin de cumplir con este paso institucional, que no requiere de la presencia del presidente electo ni de su vice.


El Código Nacional Electoral establece que la presidencia del Senado debe convocar a la Asamblea Legislativa una vez que se haya comunicado oficialmente el resultado de los comicios (esto es finalizado el escrutinio definitivo) para convalidarlo.


La Asamblea Legislativa debe determinar que se haya cumplido en el resultado de los comicios con la mayoría prevista por la Constitución Nacional, para luego proclamar "a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter", según indica el artículo 122 del Código Electoral.


El procedimiento no es extenso ni complejo: con los legisladores nacionales reunidos en el recinto de la Cámara de Diputados, las autoridades del Congreso dan lectura a los resultados, mencionando la cantidad de votos obtenida por cada fórmula, tras lo cual se aprueba el cumplimiento del proceso electoral.


Este trámite legislativo será previo a la sesión especial que los diputados del Frente para la Victoria, el bloque Justicialista y la Izquierda, entre otros, convocaron en la Cámara de Diputados para declarar el repudio al "golpe de Estado" en Bolivia.


Por otro lado, la sesión de la Asamblea Legislativa será también un paso previo a la jura de los 130 diputados y los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales del pasado 27 de octubre.


El Senado convocó a la sesión de jura para el miércoles 27 de noviembre, mientras que la Cámara de Diputados prevé hacer la suya el 4 de diciembre.

 

Alberto Fernández
Congreso
Elecciones 2019
ELECCIONES 2019

Gustavo Sáenz ganó la elección en Salta y será el nuevo gobernador

Con amplia diferencia, Sáenz quedaba como sucesor del gobernador actual, Juan Manuel Urtubey, que ya anticipó que este lunes iniciará el período de transición con el mandatario electo.
Domingo 10 de noviembre de 2019

El intendente de Salta y candidato a gobernador, Gustavo Sáenz, NAGustavo Sáenz, NA 

El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, se imponía esta noche en las elecciones provinciales con amplia diferencia sobre el candidato Sergio "Oso" Leavy, y se quedaba con la Gobernación por los próximos cuatro años.

 

Con el 99,39% de las mesas escrutadas, Sáenz sacaba el 53,76% de los votos, contra el 26,14% que alcanzaba Leavy.

 

En el tercer puesto quedaba Alfredo Olmedo con el 15,38% de los votos, mientras que Pablo López, del Frente de Izquierda, sacaba el 2,43%.

 

De esta forma, Sáenz quedaba como sucesor del gobernador actual, Juan Manuel Urtubey, que ya anticipó que mañana iniciará el período de transición con el mandatario electo. 

 

Durante la jornada electoral en la provincia votó el 70,29 por ciento del padrón. En las PASO del 6 de octubre, Sáenz había sacado 42,81%.

 

Más de un millón de electores estaban habilitados para votar, con el sistema de boleta única electrónica.

Elecciones 2019
Salta
Gustavo Sáenz