BOLETÍN OFICIAL

Elecciones 2019: cuánto cobrarán las autoridades de mesa y delegados

El Gobierno estableció que las autoridades recibirán hasta $ 1.900, mientras que los delegados tecnológicos de cada centro de votación percibirán $ 3.800.
Martes 11 de junio de 2019

Autoridad de mesa - Elecciones 2019

AGENCIA NA

Las personas que sean designadas como autoridades de mesa en las próximas elecciones podrán percibir hasta 1.900 pesos por cumplir esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían 3.000 pesos, cifras inferiores a lo que se cobró en 2017.

Noticias relacionadas

 

A través de la Resolución 216/2019 del Ministerio del Interior, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó los montos que recibirán los ciudadanos que cumplan funciones en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, así como en las generales del 27 de octubre y en el eventual balotaje del 24 de noviembre.

 

Aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios "percibirán en concepto de viático" un total de 1.200 pesos por cada acto electoral: ese monto podrá ampliarse hasta los 1.900 pesos si participan de las "actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral".

 

Pese a la inflación que se registró desde los últimos comicios, las autoridades de mesa cobrarán lo mismo que en 2017, al tiempo que el adicional por la capacitación es menor al de aquellas elecciones legislativas: en esa ocasión había sido de 900 pesos.

 

En tanto, quienes cumplan funciones como delegados en los locales de votación cobrarán 3.000 pesos: hace dos años habían sido 3.600.

 

A su vez, los delegados tecnológicos que asistan a "establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica" percibirán 3.800 pesos por cada elección.

 

El texto oficial, que lleva la firma del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, subrayó que "resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de los ciudadanos que resulten designados para actuar como autoridades de mesa, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios".

Elecciones 2019
Autoridad de mesa
ELECCIONES 2019

Axel Kicillof: "Pese a la campaña sucia, no entramos en la trampa"

En un acto en San Nicolás, el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos se expresó ante los vecinos.
Lunes 21 de octubre de 2019

Axel Kicillof en San Nicolás, Elecciones 2019, Frente de TodosKicillof en San Nicolás. Captura YouTube.

En un acto en San Nicolás, Axel Kicillof, candidato a gobernador en la Provincia por el Frente de Todos, habló de “campaña sucia” en estas Elecciones 2019 y de que su partido no siguió en esa dirección.

 

Este lunes 22 de octubre, Axel kicillof estuvo en San Nicolás en el último tramo de la campaña. Cecilia Comerio candidata por el Frente de Todos en ese partido, acompañó a Axel en su último recorrido por la ciudad y a una semana de las elecciones generales del próximo domingo, con la amplia ventaja que crece con el correr de los días de kicillof del Frente de Todos sobre la candidata a gobernadora por Cambiemos, María Eugenia Vidal.

 

"A pesar de la campaña sucia, no entramos nunca en la trampa", dijo el candidato ante los concurrentes en el acto, en dicha charla con los vecinos de la zona.

 

Kicillof visitó hoy Baradero, San Nicolás y San Pedro, donde reforzó su presencia en el interior, antes del cierre de campaña provincial previsto para el miércoles en La Plata junto a la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

"Toca hoy concentrar los esfuerzos, y sepan que así como construimos la herramienta electoral para ganar las elecciones, también compartimos la enorme energía y optimismo de nuestro pueblo trabajador para sacar adelante la Provincia", sostuvo el ex ministro de Economía.

 

En su visita Baradero, Kicillof se reunió con el candidato a intendente del Frente de Todos, Esteban Sanzio, en tanto que en San Nicolás se mostró en una charla abierta junto a la candidata a jefa comunal, Cecilia Comerio.

 

El tercer punto de su recorrida por la segunda sección electoral fue San Pedro, y allí estuvo con la postulante del peronismo Ester Noat.

 

Kicillof cuestionó a los intendentes de Juntos por el Cambio y dijo que "usaron" a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal para conseguir intendencias, pero "ahora que les dan mal las encuestas, los esconden".

 

"Son exactamente lo mismo, pero nos vamos a ocupar de recordarles de que también son cómplices del desastre económico que ocurre en toda la Provincia de Buenos Aires", advirtió el candidato a gobernador.

 

EL ANTES Y DESPUÉS DE 2019

Un día antes, el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, sostuvo que la actual mandataria local, María Eugenia Vidal, "tiene la responsabilidad hasta diciembre" de garantizar que la próxima administración "no se encuentre con un vencimiento (de deuda) muy difícil de afrontar a pocos días de asumir".

 

Durante una entrevista con La Nación, el dirigente opositor consideró que "la situación" de la provincia de Buenos Aires en materia de endeudamiento "es muy similar a la de la Nación".

 

"En los próximos cuatro años vencen US$ 9000 millones y en enero tenemos un primer vencimiento de US$ 570 millones", precisó el economista.

 

En este sentido, Kicillof sostuvo que el distrito "va a tener muchas necesidades" y le reclamó a la gobernadora "que empiece a encarar" el problema.

 

"Ella tiene la responsabilidad hasta diciembre de que el próximo gobierno no se encuentre con un vencimiento muy difícil de afrontar a pocos días de asumir. Grupos de acreedores privados me alcanzaron propuestas de reestructuración y yo les dije que se las llevaran a Vidal", precisó. 

Axel Kicillof
Elecciones 2019
Frente de Todos
San Nicolás
TRAS SEGUNDO DEBATE

Alberto Fernández a Macri: "Es parte de la historia, espero que no se vuelva a enojar y llame al Central para liberar al dólar"

El candidato por el Frente de Todos habló con la prensa tras el debate presidencial y tuvo palabras muy duras para el presidente Mauricio Macri que busca ser reelecto.
Lunes 21 de octubre de 2019

Alberto Fernández y Mauricio Macri, elecciones 2019, debate, REUTERSMacri y Fernández durante el debate presidencial del domingo, REUTERS

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró esta mañana que el presidente Mauricio Macri "no está en condiciones" de llamarlo inmoral y que el cruce que tuvieran en los intervalos del debate "no fue nada importante".


"(Mauricio Macri) no está en condiciones de llamarme inmoral. No fue nada importante, dejen de embromar con eso, no paso nada", manifestó Fernández al ser consultado esta mañana por la prensa.


"Tengo que darle una noticia a (Mauricio) Macri, hace cuatro años que es presidente y parece que todavía no se enteró", aseguró Fernández.


"En Argentina hay que seguir avanzando, Macri ya es parte de la historia. Espero que no se enoje el lunes y vuelva a llamar al Banco Central para que liberen el dólar, que fue lo que hizo la vez pasada", añadió.


Al ser consultado sobre la situación política y social de Chile el candidato presidencial del Frente de Todos indicó que "en algún momento la gente se siente mal porque el ajuste lo pagan siempre los mismos".


"Lo que pasa en Ecuador, Chile y Argentina es lo mismo, políticas diseñadas con el mismo criterio y la misma lógica", agregó.


En otro orden se refirió a la denominada "marcha del millón" que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el centro de la ciudad autónoma de Buenos Aires y consideró que no debería modificar la intención de voto.


"No cambia nada, (el Frente de Todos) hicimos marchas de 50 mil personas en todas las provincias", expresó.

Elecciones 2019
Alberto Fernández
Mauricio Macri
Debate presidencial