DICTÁMEN DE LA JUSTICIA

Autos de alta gama de causa por lavado y contrabando, protegidos en depósito del Estado

Son vehículos incautados en una causa en la que se investiga, por una denuncia de la AFIP, los delitos de contrabando, asociación ilícita y lavado de dinero.
Martes 11 de junio de 2019

Autos de alta gama de causa por lavado y contrabando, protegidos en depósito del Estado

La Dirección General de Aduanas recibió hoy los 38 autos de alta gama secuestrados por orden del juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich para su resguardo en un predio de la Administración General de Puertos (AGP), en el marco de una importante causa por corrupción.



Se trata de vehículos incautados en una causa en la que el magistrado investiga, por una denuncia de la AFIP, los delitos de contrabando, asociación ilícita y lavado de dinero.



Las irregularidades fueron cometidas en la tramitación de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAIs) entre 2012 y 2015.



Esta mañana, entre las 8 y las 11, los autos fueron transportados por las fuerzas de seguridad hasta un depósito bajo techo del puerto de Buenos Aires, donde permanecerán mientras avanza la causa judicial.



En este proceso unos 30 acusados ya están en condiciones de enfrentar un juicio oral y la AFIP pidió que aproximadamente otros 50 sigan el mismo camino.

 

Noticias relacionadas

Autos de alta gama de causa por lavado y contrabando, protegidos en depósito del Estado


En la causa, el Organismo aportó diversos datos solicitados por la Justicia para poder llegar tanto a estos procesamientos como a otras medidas para determinar la “ruta” del dinero y el patrimonio de los acusados.



Cabe destacar que el procedimiento se desarrolló en forma conjunta con la AGP y la Gendarmería Nacional.

 

Autos de alta gama de causa por lavado y contrabando, protegidos en depósito del Estado

Corrupción
Allanamiento
Secuestro
Autos
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Sobreprecios en alimentos: allanaron empresa productora de azúcar, sospechada de conocer maniobra

La firma produce la marca “La Muñeca”. Su dueño había declarado como testigo y ahora quedó imputado. El Estado iba a pagar casi $20 de sobreprecio por cada paquete de 1 kilo.
Viernes 1 de mayo de 2020

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, NADaniel Arroyo, NA.

Tras el escándalo por la venta de alimentos con sobreprecios al Estado, se conoció que una empresa productora de azúcar, “La Muñeca”, iba a vender 680 mil kilos a través de dos intermediarias. Guillermo Marijuán, fiscal, sospecha que esa firma conocía la maniobra y se benefició con la misma. Las oficinas fueron allanadas.

 

Rodolfo Canicoba Corral, juez federal, solicitó que se haga y estuvieron a cargo de la Policía Federal. Se allanaron dos inmuebles de la empresa “Comercializadora del NOA SRL” en el Parque Industrial de Tigre y en la localidad de José León Suarez (San Martín).

 

El juez pidió secuestrar toda la documentación “vinculada con facturación, recibos, contratos y demás constancias que den cuenta de compra y venta de los productos alimentarios investigados como así también al secuestro de toda documentación que pudiera verificar la existencia de vínculos pre-existentes entre las firmas invitadas a ofertar en los expedientes de contrataciones públicas del Ministerio de Desarrollo Social”.

 

Respecto al tema de compra de alimentos por parte del Estado, en lo que respecta a la azúcar tuvo a dos empresas adjudicadas: Alimentos Generales y Copacabana. Cada una iba a vender 340 mil kilos de la marca “La Muñeca”. Las empresas ofertaron $74,97 y $75,20, respectivamente, por cada bolsa de 1 kilo pese a que SIGEN había cotizado la misma unidad en $58,49.

 

El socio gerente de la empresa productora, Carlos Lorenzatti, declaró que le habían vendido a Copacabana a $46,58, con impuestos incluidos, aunque la logística quedaba a cargo de la compradora. Son casi $30 de diferencia con el precio que iba a pagar el Ministerio que conduce Daniel Arroyo.

 

Por la compra directa de alimentos por 543 millones de pesos renunciaron 16 funcionarios de la cartera que conduce Arroyo, incluyendo al ex director de Compras y Contrataciones, el contador Mariano Rueda, y a Gonzalo Calvo, que estaba a cargo de la Secretaría de Asistencia Crítica.

 

Rodríguez sostuvo que hubo una compra dirigida a un grupo reducido de empresas que están “en manos de dos o tres grupos de oferentes”: los dueños de Copacabana, el Grupo L, y la familia Toscano, dueños de Alimentos Generales y Sol Ganadera.

 

 

Alimentos
Ministerio de Desarrollo Social
Sobreprecios
Allanamiento
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Operativos en Ministerio de Desarrollo Social y en cinco empresas por compra de alimentos con sobreprecios

Los procedimientos están a cargo de la Policía Federal y fueron ordenados por el juez federal Canicoba Corral. Se secuestró información relacionada con la investigación.
Viernes 24 de abril de 2020

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo SocialCarlos Arroyo, ministro de Desarrollo Social

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó un operativo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo para secuestrar documentación vinculada con la millonaria compra de alimentos.

 

Por pedido del fiscal Guillermo Marijuán, que activó varias medidas de prueba apenas recibió la denuncia de su colega Sergio Rodríguez, también se ordenaron cinco allanamientos en las empresas investigadas.

 

“Hay una orden de presentación en Desarrollo Social y cinco allanamientos en curso”, adelantó una fuente de la investigación.

 

La Policía ingresó a un edificio ubicado en San Martín 66, donde funcionan las oficinas de Teylem y Forain, dos de las firmas adjudicadas. Las dos empresas pertenecen al “Grupo L”, encabezado por el empresario Víctor Luis Lusardi y sus hijos.

 

Otros allanamientos se realizaron en Paraguay 419, domicilio de la empresa Copacabana; en un estudio contable vinculado con la empresa Sol Ganadera; en la sede de Alimentos Generales SA, en Burzaco; y en una planta de la firma Teylem ubicada en Ciudadela.

 

Por el escándalo, el Gobierno también determinó, a través de una resolución del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que todas las compras de bienes y servicios en el marco de la pandemia no podrán superar los precios máximos dispuestos por el propio Estado.

Ministerio de Desarrollo Social
Coronavirus en Argentina
Allanamiento
Alimentos