ELECCIONES 2019

Miguel Ángel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri

El presidente confirmó, a través de sus redes sociales, que el senador será su candidato a vicepresidente. "Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.
Martes 11 de junio de 2019

Macri y Pichetto - Fórmula presidencial - Elecciones 2019 - PolíticaEl presidente Mauricio Macri estará acompañado en la fórmula nacional de Cambiemos por el senador nacional del bloque Justicialista, Miguel Pichetto.

Noticias relacionadas

 

Así lo confirmaron fuentes oficiales, y el objetivo del Gobierno es sumar una pata peronista al frente Cambiemos, en medio de los reclamos de la UCR de ampliar el espacio.

 

"Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista", indicó Macri desde su cuenta en la red social Twitter.

 

Al plantear la necesidad de avanzar hacia un "país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo", el mandatario remarcó la necesidad de "integrarse al mundo y mirar al futuro"; "queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los Derechos Humanos. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos", completó.

 

"Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente", indicó.

 

En su último tuit, Macri definió a Pichetto, jefe de la bancada del peronismo en el Senado, como un "hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones".

 

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto y ahora candidato a vicepresidente de la nación, brindará una conferencia de prensa en el Senado desde las 17.

 

Así mismo, manifestó Pichetto, que se buscará una Argentina "para los que trabajan y los que buscan trabajo".

Miguel Angel Pichetto
Mauricio Macri
Elecciones 2019
BAJO INVESTIGACIÓN

Espionaje ilegal: apresaron a la secretaria de Mauricio Macri por la causa

Se trata de Susana Martinengo. Las primeras órdenes de detención que ordenó el juzgado fueron para Jorge Sáez, el policía Leandro Araque y del abogado Facundo Melo, todos ex integrantes de la agencia Federal de inteligencia.
Martes 30 de junio de 2020

Susana Martinengo junto a Mauricio Macri y su hija Antonia, NASusana Martinengo junto a Mauricio Macri y su hija Antonia, NA

El juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó la detención 22 personas, entre ellas Susana Martinengo, ex coordinadora de Documentación Presidencial durante la gestión de Mauricio Macri, por la causa de supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

 

La ex funcionaria del gobierno de Cambiemos fue detenida en horas de la madrugada, según informaron a NA fuentes judiciales.

 

La investigación a cargo del juez Villena es por espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta la Nación, Cristina kirchner.

 

Las primeras órdenes de detención -ya concretadas- que ordenó el juzgado fueron para Jorge Sáez, el policía Leandro Araque y del abogado Facundo Melo, todos ex integrantes de la agencia Federal de inteligencia.

 

Martinengo, ex funcionaria que cumplía funciones en la Casa Rosada, fue una de las primeras detenidas en la madrugada por orden del juez.

 

Según los testimonios de los ex espías, Martinengo tuvo más de una docena de reuniones con ellos en el interior de Casa Rosada desde mediados del 2018 hasta los primeros meses del año siguiente.

 

Incluso, tal cual lo declararon Melo y Araque en la comisión investigadora del Congreso, parte de los informes que producían les eran informados a Martinengo.

 

Junto con ella los detenidos hasta el momento son Jorge Sáez, Leandro Araque, Emiliano y Guillermo Matta, Mercedes Funes, Maria Fermani, Daiana Baldasarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli, Juan Carlos Rodríguez y Diego Dalmau Pereyra.

 

También las ordenes de detención fueron para Javier Bustos, Jonathan Nievas, Martin Terra, Dominique Lasaigues, Mariano Flores.

 

En tanto, el juez tiene que resolver el pedido de eximición de prisión presentado por Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri y cuya propiedad fue allanada la semana pasada en búsqueda de agendas documentación y teléfonos.

 

Es que en la causa se investiga si lo que recibía Martinengo de los espías era informado a Darío Nieto, entonces secretario privado de Macri.

Espionaje
Susana Martinengo
Mauricio Macri
TRAS SESIÓN EN DIPUTADOS

Eligieron a Miguel Pichetto para ocupar un lugar en la Auditoría General de la Nación

El Frente de Todos se abstuvo de votar en la Cámara de Diputados. El ex senador peronista va a integrar el organismo de control representando a la oposición.
Viernes 26 de junio de 2020

Miguel Angel Pichetto, NAMiguel Angel Pichetto. NA.

Luego de un mes, la Cámara de Diputados de la Nación sesionó de manera remota y, después de considerar que el protocolo de funcionamiento sigue vigente hasta el viernes (se contarán sólo los días hábiles), inició una sesión en la que Juntos por el Cambio propuso, también según lo acordado con el presidente del cuerpo, Sergio Massa, la candidatura de Miguel Angel Pichetto para auditor general, cargo que corresponde a la oposición.

 

El trámite fue rápido y sencillo, pese a que se escucharon críticas desde el Frente de Todos, un discurso breve pero contundente de Cecilia Moreau, cercana a Massa y diputada por el sector del Frente Renovador. Quien prefirió no manifestarse, posible acuerdo mediante, fue Máximo Kirchner, el jefe del bloque de diputados del oficialismo.

 

La propuesta la expresó Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, quien participa en forma presencial de la sesión. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien ya viajó nueve veces seguidas en auto desde Córdoba a Buenos Aires, prefirió conectarse desde su domicilio a horas del anuncio del endurecimiento de las medidas de aislamiento.

 

En el comienzo, Ritondo defendió el acuerdo entre jefes de bloques. “Les propongo que no propongan temas que dividen. Y les propongo que nosotros no propongamos temas que dividen”, señaló sobre los proyectos de ley que podrían ser conflictivos, sin nombrarlos. Recordó además que “les dimos la derecha para la renegociación de la deuda” porque “no queremos una Argentina en default” y convocó a la unidad. “Esta pandemia no la eligió el Gobierno, ni la oposición, ni ningún argentino”, manifestó.

 

Tras algunos discursos y del cruce entre Sergio Massa y Fernando Iglesias que quería responderle a la diputada Gabriela Cerruti por pedir que se debatan temas sin condiciones, Ritondo propuso a Pichetto para la vacante que dejó en marzo Jesús Rodríguez en la Auditoría General de la Nación. Ritondo pidió además que una vez votado se autorice la jura del ex senador.

 

Fue Cecilia Moreau quien explicó con fundamentos la posición del oficialismo. Tras hacer una enumeración de los cargos políticos y electivos de Pichetto, desde que fuera concejal de Sierra Grande hasta que dejó de ser senador en diciembre pasado, la diputada recordó que “el 10 de diciembre del 2019 termina por primera vez en Democracia su desempeño en distintos cargos públicos”. Y subrayó que en todos los casos fue votado como dirigente del peronismo y que fue presidente del bloque de senadores de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

 

“Es la primera vez que el senador Pichetto accedería o va a acceder a un cargo sin haber sido electo por el voto popular”. Y luego cambió el modo de expresarse: “Queremos alertar sobre la inmensa cantidad de declaraciones y consideraciones que el ex senador viene manifestando, cada vez con más frecuencia, sobre los sectores más vulnerables de la Argentina”. “El 24 de octubre cumple 70 años. Dicen que uno con los años se hace más sabio. Me da la impresión que no es el caso y nos preocupa”, siguió.

 

Entre las manifestaciones de Pichetto recordó las referidas “a los inmigrantes hermanos de la Argentina” y “expresiones xenófobas” y “prejuicios”. “En las últimas horas dijo que al país lo salva la patria exportadora, no los curas villeros”, dijo Moreau.

 

Por último anunció la abstención del bloque del Frente de Todos porque las declaraciones de Pichetto “alteran principios de igualdad establecidos en nuestra Constitución”, concluyó sin citar ningún reproche del ex candidato a vicepresidente de la fórmula de Juntos por el Cambio y dirigente hoy muy cercano a Mauricio Macri.

 

Se votó a mano alzada, previo apartamiento del reglamento, y Massa anunció que dispondrían de una fecha para la jura de Pichetto como auditor. Además del Frente de Todos se abstuvieron algunos diputados peronistas de la oposición como el lavagnista Alejandro ‘Topo’ Rodríguez mientras que Nicolás del Caño y Romina del Plá, de la izquierda, votaron en contra.

 

La Auditoría General de la Nación es el máximo órgano de control cuya presidencia corresponde a la oposición. En marzo fue electo presidente Jesús Rodríguez tras una disputa entre el radicalismo y el PRO. Macri quería el cargo para su ex compañero de fórmula pero la UCR tiene más legisladores en el Congreso e hizo valer ese peso.

 

Al asumir como presidente Rodríguez dejó su cargo como auditor en representación de la Cámara de Diputados. Pichetto ocupará ese lugar hasta abril del 2024. El otro lugar de la oposición lo ocupa Alejandro Nieva por el Senado.

Miguel Angel Pichetto
Auditoría
Diputados