REACCIÓN DE LOS MERCADOS

Tras anuncio de fórmula Macri-Pichetto, suben bonos y acciones de Argentina

Suben nuevamente más 3%; mientras caen seguros contra default. Adrs en Wall street logran casi 7% de suba y el Riesgo país cae bajo los 900 puntos.
Martes 11 de junio de 2019

Wall Street - acciones

La confirmación de la fórmula electoral de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto que competirá en las elecciones presidenciales 2019 fue bien recibida por el mercado financiero, nacional e internacional.

 

Los bonos reaccionaron a la suba, como también las acciones argentinas en la bolsa de Wall Street.

 

Analistas afirman que se trata de una jugada valiente que asegura gobernabilidad y deja bien posicionado al oficialismo.

 

Noticias relacionadas

El anuncio de de hoy se supo en horario de mercado y los activos financieros reaccionaron
muy favorablemente. Con un mercado cambiario cerrado, el dólar contado con liquidación ampliaba la baja de la rueda y mostraba un retroceso del 0,8%.

 

Antes del anuncio, en la rueda el Bonar 24 ganaba 0,6% y tras el anuncio el precio del bono se disparó y operaba antes del cierre con una suba del 2,6%. Así, la tasa del bono sumaba 3% durante el día.

 

Si se mide en términos de tasa, el Bonar 24 expuso una baja en su tasa interna de retorno (rendimiento que corresponde al precio de cada momento) durante la jornada y desde el anuncio logró una compresión de spreads de 120 puntos básicos, completando 140 puntos básicos de baja durante la rueda.

 

El Bonar 2020 sumaba 1,6% durante la rueda previo all cierre mientras que el Discount en dólares Ley Argentina avanzaba 2,5%, alcanzando los 110 dolares. Por su parte, el tramo largo de la curva registraba también una buena reacción tras el anuncio. El Bonar 2046 subía 3,2% antes del cierre de la rueda y alcanzaba una compresión de spread de 35 puntos básicos.

 

Por su lado, el seguro contra default bajó 2,8%, acompañando a la caída la tasa de los
bonos y una mejora en el precio de la renta fija. Desde que se implementaron los cambios en el BCRA que le permite intervenir en el mercado cambiario, la baja de los CDS alcanza el 28%.

 

Acciones:
El S&P Merval en dólares sumó hasta un 3% luego del anuncio; mientras que las acciones que cotizan en Wall Street también festejaron el anuncio. Casi todas las acciones operaban al alza y se destacaban las acciones de Pampa subían 7% durante la rueda. Por su parte, Banco Macro avanzaba 4,7%, Central Puerto subía 4% y 3,9% las acciones de Supervielle. YPF avanzaba 2%.

 

Así lo ven los operadores:
Operadores del mercado celebraron el anuncio con la suba de los activos financieros.

 

“Al final la sorpresa no es Massa y Unidad Ciudadana sino Macri con Miguel Ángel Pichetto. Cambiemos mostró cintura política y el mercado festejó. Los Adrs suben con fuerza y los bonos reaccionaron positivamente”, sostuvo Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen .

 

Un operador del mercado local destacó, entre tanto, que fue sorpresiva y audaz la movida anunciada.

 

Le da gobernabilidad a un posible próximo mandato. El mercado ve con buenos ojos a la formula y entiende que es competitiva contra los Fernandez. Atrapa parte del peronismo y muestra a un gobierno que busca gobernabilidad mientras que trata de atrapar a los indecisos. Los activos locales empiezan a encaminarse hacia un mejor clima y de mantenerse, se mejoran las chances electorales. Así salimos de un circulo vicioso hacia uno virtuoso”, manifestó.

Miguel Angel Pichetto
Mauricio Macri
Bonos argentinos
Acciones argentinas
Wall Street
MERCADOS

Bolsa trepa más de 10 puntos en Wall Street y Riesgo País retrocede 1,4%: crece optimismo en mercados sobre acuerdo por la deuda

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street trepaban más de 10%. El riesgo país medido por el JP Morgan cedía 1,4% hasta los 2.586 puntos básicos.
Martes 2 de junio de 2020

Merval, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, AGENCIA NABolsa de comercio. NA.

La Bolsa de Comercio porteña operaba esta tarde con firme tendencia alcista, mientras el riesgo país cedía y los ADRs registraban subas generalizadas.

 

El índice S&P Merval ganaba 3,3% y se ubicaba en 41.366,03 unidades, con incrementos que superaban el 7% en papeles de bancos.

 

El riesgo país medido por el JP Morgan cedía 1,4% hasta los 2.586 puntos básicos.

 

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street trepaban más de 10%, como en el caso de Banco Macro y Corporación América.

 

Los bonos en dólares, por su parte, mostraban leves alzas luego de que el Ministerio de Economía oficializara la prórroga hasta el 12 de junio de la negociación con los acreedores, que vencía este martes con el fin de lograr una "reestructuración exitosa de la deuda".

Mercados
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Wall Street
Riesgo País
ECONOMÍA ARGENTINA

Wall Street definió que la Argentina entró en default y ordenan pagar seguros por USD 1.500 millones

Se produce en medio de las negociaciones por el refinanciamiento. Los acreedores con cobertura pueden "estirar los tiempos" para no litigar o acordar hasta cobrar.
Lunes 1 de junio de 2020

Paul SingerPaul Singer

Wall Street definió que la Argentina entró en default y ordenan pagar seguros por USD 1.500 millones

 

En este caso, el evento que dispara el pago fue el incumplimiento del pago de intereses por unos US$ 500 millones, agotado el período de gracia. Se estima que hay casi US$ 1.300 millones en seguros de default o Credit Default Swaps (CDS). Debido a una cláusula llamada cross-default, los reclamos que se atienden se extienden a todos los bonos con jurisdicción extranjera.

 

Nada de esto tiene que pagar Argentina (son contratos entre privados) aunque la tirante negociación en la que está embarcada para reestructurar la deuda sí se ve afectada por este mercado opaco, que maneja un organismo llamado International Swaps and Derivatives Association (ISDA).

 

Federico Furiase, Director de Eco Go, explica que el hecho de que se gatille el pago afecta al proceso de negociación en forma indirecta. Y recuerda que el propio Martín Guzmán "fue muy crítico con la arquitectura financiera internacional, en términos del balance de poder en favor de los acreedores privados y en detrimento de los gobiernos soberanos, sumado a los incentivos cruzados que generan los CDS en poder de los acreedores privados que tomaron cobertura y que tienen masa crítica en el proceso de negociación de la deuda.".

 

¿A qué se refiere con incentivos cruzados? "Incentivos que podrían ir en la dirección de estirar los tiempos de la negociación para que se gatille el credit event en la visión del ISDA, cobrar los CDS y después cerrar un deal más conveniente con la opción de aceleración como amenaza, o bien litigar por el total del nocional directamente en la corte de Nueva York con la jurisprudencia a favor. Así ganan en todos los frentes", sostiene. La cláusula de aceleración es la que permite exigir el pago de todo lo adeudado en forma inmediata.

 

Pero las negociaciones tienen muchos matices y complejidades. "Paradójicamente, el cobro de los CDS por parte de los acreedores que tomaron cobertura podría ser funcional al acuerdo, dado que verían una compensación en la pérdida asumida por la reestructuración", reconoce Furiase.

 

¿Cómo sigue ahora formalmente este proceso? Una vez que el comité decidió que hay default, algo que ocurre muy rápidamente luego de recibida la "consulta" de uno de sus miembros, el trámite tiene otros tiempos. Suele pasar un mes hasta que se realiza la subasta mediante la que se determina cuál es el valor de recupero de los bonos asegurados.

 

Gustavo Neffa, Socio y Director de Research for Traders, pasa todo en limpio: "No necesitás tener los bonos para cobrar los CDS. Podés tener los bonos y CDS, porque compraste la cobertura por otro lado. O sólo tener bonos. Son productos independientes. Si tenés CDS, podés tener Incentivos a que se defaultee y si también tenés bonos, si se decreta que se defaulteó cobrás los CDS, según el valor que se establezca además de beneficiarte de un potencial arreglo hacia adelante elevando el precio de los bonos. Así que cobra por dos lados".

Deuda externa
Default
Economía argentina
Wall Street