COMPAÑERO DE FÓRMULA DE MACRI

Con incorporación de Pichetto, el Gobierno no usaría más la marca Cambiemos

Se va a discutir este miércoles en reunión de dirigentes del PRO, UCR y Coalición Cívica.
Martes 11 de junio de 2019

Conferencia de Miguel Ángel Pichetto en el Senado - NA

La confirmación de Miguel Pichetto como integrante de la fórmula presidencial junto al presidente Mauricio Macri, llevaría a que la coalición gobernante no utilice más la marca Cambiemos.

 

“Mañana (por el miércoles) tenemos reunión del radicalismo con la Coalición Cívica para terminar de verlo, es una posibilidad que (la alianza) pueda tener un nombre distinto” afirmó hoy Marcos Peña en conferencia de prensa en Casa Rosada.

 

Fuentes oficiales confirmaron que la alianza que hizo su debut oficial en 2015 tendrá otro nombre en la próxima elección.

 

Noticias relacionadas

Uno de los posibles nombres sería Cambio Federal.

 

En las provincias el nombre de la coalición fue cambiando para captar nuevos socios en distritos donde el oficialismo es oposición o también en Jujuy, donde gobierna Gerardo Morales.

 

El jefe de Gabinete confirmó también que Macri no derogará el decreto que impide las listas colectoras.

 

Peña defendió la inclusión de Pichetto, tras 12 años que pasó como jefe de la bancada del FPV, a cuyos gobiernos calificó como "populismo autoritario".

 

No estamos planteando esto como parte de lo nuevo o lo viejo. Lo que definimos es una decisión de cambiar o no y cualquier dirigente que quiera venir acá a ayudar en este proceso de cambio será bienvenido”, expresó Peña.

 

“Siempre lo dijimos y nunca nuestra fuerza midió desde donde se viene sino hacia donde se quiere ir. Y desde ese lugar el compromiso con la gobernabilidad, el compromiso con la democracia y la institucionalidad que dio Pichetto fue muy importante. Apoyó todas las leyes más importantes institucionales en estos tres años y medio”, sostuvo.

 

“Son momentos distintos”, dijo Peña; quien por otro lado justificó las críticas en materia económica de Pichetto al Gobierno.

 

"No le pedimos a Miguel Pichetto que cambie sus ideas, le pedimos que se sume a un equipo para seguir transformando. Cambiemos fue un lugar de pensamiento único y no lo va a ser ahora", dijo el jefe de Gabinete.

Miguel Angel Pichetto
Cambiemos
Mauricio Macri
Elecciones 2019
INVESTIGACIÓN DE SOBORNOS

Soterramiento del Sarmiento: fiscal ratificó que existió coima de u$s4 millones, trazó la ruta del dinero que apunta a Calcaterra

Con pruebas, el fiscal informó al juez de la causa que un grupo de empresas integrado por el primo de Mauricio Macri pagó un soborno para quedarse con la obra. Dicen que se habría ocultado la operación a través de transferencias en Andorra.
Jueves 13 de febrero de 2020

Angelo CalcaterraÁngelo Calcaterra.

El fiscal federal Franco Picardi ratificó la existencia de un presunto pago de sobornos por 4.495.250 dólares por parte del consorcio empresario, integrado entre otros por Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, que se adjudicó el soterramiento del tren Sarmiento y que habría sido canalizado a través de una firma extranjera.

 

Picardi presentó un extenso informe al juez que lleva la causa, Marcelo Martínez De Giorgi, en base a datos llegados desde el Principado de Andorra, relativos a la "ruta del dinero" de la maniobra, según el texto al que hoy accedió Télam.

 

"El examen de los antecedentes obrantes en la investigación en el Principado de Andorra en conjunción con los elementos" ya obtenidos en la investigación "permiten concluir que la UTE CNS fingió o simuló haber contratado a la firma extranjera DSC para llevar adelante una contraprestación de servicios con motivo de la obra pública" para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, explicó Picardi.

 

Para el acusador, el "único fin" de esa contratación fue "justificar el giro de 4.495.250 dólares" que se habrían usado para el pago de sobornos a ex funcionarios.

 

En este contexto, "se pudo acreditar la inexistencia de una efectiva contraprestación de servicios con motivo de la contratación puesta bajo lupa", advirtió el fiscal.

 

Picardi hizo alusión al "hallazgo de nuevos elementos probatorios detectados por esta parte, como así también al nuevo material aunado al presente que confirman, aún más, que la Unión Transitoria de Empresas integrada por 'Constructora Norberto Odebrecht S.A., Iecsa S.A., Ghella Spa y Comsa S.A.' suscribió dos contratos fictos o simulados con la firma española Detección de Riegos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. (DSC)".

 

Estos contratos "le permitieron girar u$s4.495.250 a la Banca Privada de Andorra (BPA) para el pago de sobornos con motivo de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", afirmó.

 

La "transacción comercial puesta en crisis se erigió como un eslabón más dentro de un engranaje jurídico y financiero diseñado por las firmas en cuestión y sus integrantes con el solo fin de concretar el pago de sobornos a funcionarios públicos integrantes de la entonces cartera del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación", explicó Picardi.

 

De esta manera, se aseguraron "la adjudicación y continuidad de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento".

 

El Registro Mercantil Central de España remitió información a la Justicia argentina vinculada a la supuesta "existencia de estructuras societarias constituidas como 'pantalla' con el único objetivo de facilitar la canalización de fondos espurios", agregó.

 

"Esta concatenación de contrataciones de servicios de "asistencia técnica" o "consultoría" con prestaciones de servicios casi idénticas y aparentes solo puede cobrar sentido o comprenderse a la luz del diseño de un esquema jurídico y financiero que fue orquestado de manera conjunta y coordinada por las empresas integrantes del consorcio y sus miembros", analizó la fiscalía.

 

Esto se habría hecho "al solo fin de justificar la salida de fondos espurios al exterior para el pago de sobornos con motivo de la obra pública bajo lupa".

 

El 21 de agosto del año pasado la Cámara Federal porteña anuló procesamientos dictados por Martínez De Giorgi al ex ministro de Planificación Federal en el kirchnerismo, Julio De Vido y a otros ex funcionarios como Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y José López por supuestas negociaciones incompatibles en el caso y también la falta de mérito a empresarios como Angelo Calcaterra y Jorge Rodríguez.

 

El Tribunal de Apelaciones ordenó profundizar la investigación para que abarque la presunta existencia de otros delitos como el pago de sobornos.

Soterramiento del Sarmiento
Ángelo Calcaterra
Mauricio Macri
EN CONCESIONARIAS

Panamericana y Acceso Oeste: allanaron empresas e investigan irregularidades en acuerdos firmados con gobierno de Macri

Las compañías habían desistido de demandas ante el CIADI tras una negociación con la gestión de Cambiemos.La justicia investiga si hubo irregularidades en esas operaciones.
Jueves 13 de febrero de 2020

Autopistas

La División Lavado de Activos de la Policía Federal llevó a cabo cinco allanamientos en oficinas vinculadas a las empresas concesionarias de la Panamericana (Autopistas del Sol) y del Acceso Oeste (Grupo Concesionarios del Oeste) por solicitud del juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga un presunto negociado detrás de los acuerdos que firmaron con el gobierno de Mauricio Macri en medio de la renegociación de la deuda que el Estado mantenía con ellas.

 

Los operativos se realizaron en las oficinas administrativas de las compañías y en las sedes sociales que se encuentran sobre los corredores viales.

 

Otro procedimiento se llevó adelante en Natal Inversiones, la firma que compró el 7% de Autopistas del Sol a Sideco, una de las sociedades anónimas que conforman el holding de la familia del ex presidente, según consignó Infobae.

 

La investigación que fue iniciada tras una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, puso en la mira los contratos que se firmaron a cambio de que se retiraran las demandas que estaban vigentes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial, donde la Argentina enfrentaba reclamos millonarios.

 

El gobierno anterior negoció en el caso de Autopistas del Sol una extensión de la concesión hasta 2030 y un pago de USD 499 millones en concepto de “inversión efectuada no amortizada” a cambio de que Albertis S.A, la española controlante de Ausol, retirara la demanda ante el tribunal internacional. Albertis y Sideco (compañía de los Macri) fueron socias en la Panamericana hasta 2017.

 

Según los denunciantes, las irregularidades comenzaron a fines de 2015, tres días antes de la asunción de Cambiemos en el poder. En ese entonces, Albertis presentó un reclamo por USD 1.100 millones. Esa demanda fue utilizada luego como argumento por el gobierno nacional para renegociar la concesión.

 

En tanto, allegados a la anterior conducción del Ministerio de Transporte contradicen esta versión y dicen que el levantamiento de la demanda fue una consecuencia de la renegociación, que había comenzado a discutirse en el gobierno Eduardo Duhalde: “Lo que hicimos nosotros es terminar con ese proceso”, detallaron.

 

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri admitió su relación con la firma española al negarse a firmar el decreto donde se acordó la renovación, que finalmente fue rubricado por su vice, Gabriela Michetti, en virtud de una recomendación de la entonces titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para evitar “un conflicto de intereses”. Esta semana, Florentino Pérez expresó públicamente su respaldo al nuevo puesto que ocupará Macri en la Fundación de la FIFA.

Mauricio Macri
Autopistas
Allanamiento