ELECCIONES 2019

Macri-Pichetto: tras anuncio, acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 18%

Los bancos y las energéticas encabezaron el alza en Nueva York.
Miércoles 12 de junio de 2019

Wall Street - Suba de acciones

El anuncio del presidente Mauricio Macri de que su compañero de fórmula será el peronista Miguel Angel Pichetto generó fuertes ganancias en los mercados financieros, con una suba del 5,02% en la Bolsa de Comercio porteña y récord del Merval, mientras el riesgo país cedió más del 9% y retrocedió a 849 puntos.



La fórmula oficialista integrada por Macri-Pichetto catapultó destacados aumentos de hasta el 18% en bonos de la deuda y en los Adrs de empresas locales que operan en Wall Street.


Otro punto que reflejó el entusiasmo generado entre los inversores locales fue el volumen negociado en acciones que superó los 1.773,8 millones de pesos, 84% más que la jornada anterior y el más alto desde septiembre del año pasado.



Si bien el mercado estaba operando en terreno positivo, el anuncio oficial potenció la tendencia y llevó el indicador Merval hasta la marca histórica de 38.283,25 puntos, con un balance de 76 alzas, 23 bajas y 6 especies sin cambios.



En la plaza porteña, las subas más importantes las registraron: Supervielle con el 15,15%; Pampa Energía, 8,53%; Bolsas y Mercados Argentinos, 8,02%; Central Puerto, 6,32%; Grupo Financiero Valores, 4,78% y Transportadora Gas del Sur, 4,65%.



"Pichetto hizo explotar a la Bolsa", comentó el operador bursátil Eduardo Fernández de RavaOnline, y agregó: "Una jornada realmente increíble se vivió en la plaza local, al trascender la noticia que Macri elegía a Pichetto como candidato a vice".

Noticias relacionadas



"El mercado local, que ya venia bien por la suba de los mercados de referencia, aceleró la suba a media tarde apenas se conoció la buena nueva", consideró el experto.



Aseguró que "la otra buena noticia vino por el lado del riesgo país, que volvió a caer significativamente" y llegó a bajar hasta los 849 puntos, lo que significó una merma del 9,1%, cuando hace una semana estaba por encima de las 1.000 unidades.



El lunes de la semana el indicador que elabora el banco JP.



Morgan llegó a un máximo de 1.014 puntos intradiarios, el máximo nivel desde febrero de 2014.



Durante este martes, los principales títulos nominados en dólares ganaron hasta casi 4%: el Bonar 2024 encabezó las subas con un incremento del 3,8%; el Discount trepó un 3,4%; y el bono centenario, un 3,7%.



En cuanto a las empresas que cotizan en Wall Street, el mejor desempeño fue para banco Supervielle, con una ganancia del 18%, seguida por Banco Francés que subió 10,8%; Macro, 6,8% y Galicia, 7,8%.



Por su lado, Pampa Energía, avanzó 10,9%; Central Puerto, 8,4%; TGS, 7,2%; Edenor 5,6%; e YPF, 3,8%.



En Wall Street, el índice industrial Dow Jones registró un leve recorte del 0,05% y el tecnológico Nasdaq cedió 0,03%.

Wall Street
Miguel Angel Pichetto
Mauricio Macri
EFECTO CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Riesgo País superó los 2.100 puntos y los ADR cayeron hasta 6% en Wall Street

Las bolsas internacionales restaron un 1,5% al agravarse la situación sanitaria en China por el avance del coronavirus.
Lunes 27 de enero de 2020

Riesgo país - economía argentinaRiesgo País

En medio de una caída generalizada de los mercados por el avance del coronavirus desde China, la Bolsa porteña bajaba este lunes 2,33% y el riesgo país se disparaba por encima de los 2.100 puntos.

 

Afectados por la falta de definiciones sobre la renegociación de deuda, los títulos argentinos descendían hasta 4%.

 

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caían más del 6%. Inversores temen que el virus que afecta principalmente a China perjudique el turismo, el consumo, el comercio exterior y la demanda de materias primas por parte del país asiático.

 

China se convirtió en el principal socio comercial de la Argentina. En Nueva York, los papeles argentinos que más pierden son los de Ternium (7%), Tenaris (4,87%) y Cresud (4,45%).

 

Los bonos soberanos en dólares, por su parte, muestran tendencias mixtas. El Bonar 2025 cae 3,98%; el Bonar 2024, 3,89% y el Bonar 2020, 2,92%.

 

En tanto, el Bono Par 2038 avanza 0,53% y el Bonar 2037, 0,57%. Los flujos de capitales empiezan a hacer una compra de activos seguros y se alejan de los mercados emergentes, y eso presiona para arriba el riesgo país en toda la región.

Riesgo País
Economía argentina
Acciones argentinas
Wall Street
Coronavirus
CON MENOS DE 100 EMPLEADOS

Informe señala que cerraron 20 mil empresas en los últimos dos años del macrismo

Un informe privado señala el cierre de empresas y la "dinámica explosiva" que tuvieron los costos financieras sobre los resultados de las empresas.
Lunes 27 de enero de 2020

Industria, producción industrial, fábrica, NA

El último Informe de Coyuntura del IERAL, Fundación Mediterránea da cuenta del alarmente crecimiento en lo que respecta al cierre de empresas, calificando de “dinámica explosiva” que tuvieron los costos financieras sobre los resultados de las mismas durante los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri.

 

El estudio se da a conocer en pleno reclamo de las empresas quienes se reunión con el ministro de Producción, Matías Kulfas y quedaron en trabajar para recuperar la prefinanciacion de exportaciones. El objetivo es poder llegar rápidamente a tasas de interés más bajas que permitan reactivar el crédito para capital de trabajo.

 

Por parte de lo que sucede en Provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA) anticipó que el gobierno de dicha provincia va a implementar un plan de auxilio que incluirá líneas de créditos y moratorias impositivas con plazos de hasta 10 años y que el propósito es lanzar estas medidas en la primera semana de febrero.

 

El informe explica que el desempeño de la actividad hace que aumenten las situaciones de atraso, riesgo de insolvencia, entre otros.

 

Hay un aumento de niveles de créditos en situación irregular, que pasó de 3,8% del volumen de préstamos a sectores industriales a mediados de 2018, a 6,5% en el tercer trimestre 2019.

 

Los autores del informe concluyen que “los costos financieros tuvieron una dinámica explosiva en comparación con los resultados operativos de las firmas en los dos últimos años”. Mientras en 2014-2017 dichos costos representaron entre 48% y 55% del resultado operativo, en 2018 el peso creció hasta 105% y en 2019 a 191%, “reflejando una enorme carga financiera para empresas en los últimos dos años”.

 

La situación, según se explica, empeoró especialmente desde el segundo trimestre de 2018, cuando fuertes subas del tipo de cambio y por ende de la inflación, deterioraron el poder adquisitivo de los ingresos fijos de la población, y por esa vía el consumo y la actividad económica.

 

Entre 2017 y 2019 se observa una reducción de alrededor de 20 mil empleadores de menos de 100 empleados.

Cierre de fábricas
Mauricio Macri
Economía argentina