Macri-Pichetto: tras anuncio, acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 18%

Los bancos y las energéticas encabezaron el alza en Nueva York.

Por Canal26

Miércoles 12 de Junio de 2019 - 06:50

Wall Street - Suba de acciones

El anuncio del presidente Mauricio Macri de que su compañero de fórmula será el peronista Miguel Angel Pichetto generó fuertes ganancias en los mercados financieros, con una suba del 5,02% en la Bolsa de Comercio porteña y récord del Merval, mientras el riesgo país cedió más del 9% y retrocedió a 849 puntos.



La fórmula oficialista integrada por Macri-Pichetto catapultó destacados aumentos de hasta el 18% en bonos de la deuda y en los Adrs de empresas locales que operan en Wall Street.


Otro punto que reflejó el entusiasmo generado entre los inversores locales fue el volumen negociado en acciones que superó los 1.773,8 millones de pesos, 84% más que la jornada anterior y el más alto desde septiembre del año pasado.



Si bien el mercado estaba operando en terreno positivo, el anuncio oficial potenció la tendencia y llevó el indicador Merval hasta la marca histórica de 38.283,25 puntos, con un balance de 76 alzas, 23 bajas y 6 especies sin cambios.



En la plaza porteña, las subas más importantes las registraron: Supervielle con el 15,15%; Pampa Energía, 8,53%; Bolsas y Mercados Argentinos, 8,02%; Central Puerto, 6,32%; Grupo Financiero Valores, 4,78% y Transportadora Gas del Sur, 4,65%.



"Pichetto hizo explotar a la Bolsa", comentó el operador bursátil Eduardo Fernández de RavaOnline, y agregó: "Una jornada realmente increíble se vivió en la plaza local, al trascender la noticia que Macri elegía a Pichetto como candidato a vice".



"El mercado local, que ya venia bien por la suba de los mercados de referencia, aceleró la suba a media tarde apenas se conoció la buena nueva", consideró el experto.



Aseguró que "la otra buena noticia vino por el lado del riesgo país, que volvió a caer significativamente" y llegó a bajar hasta los 849 puntos, lo que significó una merma del 9,1%, cuando hace una semana estaba por encima de las 1.000 unidades.



El lunes de la semana el indicador que elabora el banco JP.



Morgan llegó a un máximo de 1.014 puntos intradiarios, el máximo nivel desde febrero de 2014.



Durante este martes, los principales títulos nominados en dólares ganaron hasta casi 4%: el Bonar 2024 encabezó las subas con un incremento del 3,8%; el Discount trepó un 3,4%; y el bono centenario, un 3,7%.



En cuanto a las empresas que cotizan en Wall Street, el mejor desempeño fue para banco Supervielle, con una ganancia del 18%, seguida por Banco Francés que subió 10,8%; Macro, 6,8% y Galicia, 7,8%.



Por su lado, Pampa Energía, avanzó 10,9%; Central Puerto, 8,4%; TGS, 7,2%; Edenor 5,6%; e YPF, 3,8%.



En Wall Street, el índice industrial Dow Jones registró un leve recorte del 0,05% y el tecnológico Nasdaq cedió 0,03%.

Notas relacionadas