TRAS ANUNCIO DE MACRI

Melconian: "Me entusiasma ver que Gobierno empieza a entender que no arreglan cosas solos"

El economista analizó como positiva la designación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, pero indicó que debe ser un nuevo paso hacia una búsqueda de consensos que trascienda signos políticos y genere previsibilidad a largo plazo.
Miércoles 12 de junio de 2019

Carlos Melconian - Gobierno

Carlos Melconian analizó como positiva la designación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, pero indicó que debe ser un nuevo paso hacia una búsqueda de consensos que trascienda signos políticos y genere previsibilidad a largo plazo.

 

"Me entusiasma ver que el Gobierno empieza a entender que no arreglan las cosas solos. Es un escalón que suma. Si no, es inarreglable", indicó el ex presidente del Banco Nación.

 

Melconian explicó que el panorama económico que se avecina "es una cosa compleja", por lo que la apertura del Gobierno no debe "terminar en Pichetto", sino que "tiene que ser Macri, Pichetto y todos los que vengan después del 10 de diciembre”.

 

Noticias relacionadas

Además, analizó que cuanto más rápido se llegue a estos consensos, más fácil será lograr estabilidad a futuro dado que el objetivo, más que lograr resultados rápidos, es "mostrar que vas por el buen camino". Y para ello, será clave la comunicación: "La gente quiere que no le mientan. Porque aunque no hubiera habido mala praxis (del Gobierno) esto no se resolvía en 4 años. Hay que mostrar los números y explicar lo que falta, y que sea lógico".

 

"Después la gente va viendo como avanza la cosa, pero es clave que vea que decís la verdad. No se puede ser funcionario sin crédito", expresó.

 

Respecto de la reacción de los mercados tras el anuncio de Macri, el economista dijo: "Es real hasta que un día no. Creo en las cuestiones que son sostenibles en el tiempo. Una reacción de un día es del mercado de la timba. El mercado que avala es el que permite bajar el riesgo y aumentar las expectativas de toma de crédito. Si mañana pasa lo contrario, ¿qué escribís? ¿que pasó la euforia? Si no genera estabilidad, crecimiento y empleo, no me interesa".

 

Y sobre la inflación, indicó: "Está bajando pero todavía a números no acordes a lo que es un país normal. Si baja de 4,7% a 2%, 2 veces 12 es 24, y esa cifra la tienen 10 países sobre 180 en el mundo".

 

Finalmente, el economista enumeró los principales cambios que le recomendaría al Gobierno en caso de reelegir en los próximos comicios. Pero siempre con la necesidad de consenso como guía fundamental: "Tenés que tener un programa donde no se subestime más a la macroeconomía. Tenés que ir a la cuestión laboral, previsional, tributaria".

 

"Además, no podes tener un superministro de Economía pero tampoco lo podés tener dividido en 8, donde el de Hacienda se entera por los diarios lo que hizo el de en frente. Se necesita que la macro tienda a que la economía crezca, que la tasa de interés baje y se genere empleo", concluyó.

Carlos Melconian
Miguel Angel Pichetto
Mauricio Macri
VISITA A GUATEMALA

Macri: "El populismo es más peligroso que el coronavirus"

En su exposición en un encuentro ciudadano en Guatemala el ex presidente Mauricio Macri criticó las políticas que "llevan a hipotecar el futuro".
Jueves 5 de marzo de 2020

Macri reapareció con una frase contra el Gobierno de AlbertoMacri reapareció con una frase contra el Gobierno de Fernández.

El ex presidente Mauricio Macri aseguró que "más peligroso que el coronavirus es el populismo", debido a que, según juzgó, sus políticas "llevan a hipotecar el futuro", al exponer públicamente en el V Encuentro Ciudadano organizada por la Fundación Libertad y Desarrollo en Guatemala


En su primera actividad en el exterior del país tras dejar la Casa Rosada, el ex mandatario sostuvo que para lograr la unidad del continente americano debe "lucharse contra los peligros del populismo".


Como uno de esos peligros, Macri ubicó "el relativismo moral", que caracterizó como la "indiferencia" ante los hechos y decisiones públicas que afectan la vida de los habitantes, “donde todo da lo mismo”, a la vez que “destruye el trabajo y respeto a la ley”, reflexionó.

 

Desde el inicio de su gestión, y en linea con la estrategia planteada por los Estados Unidos, el ex mandatario mantuvo una dura posición hacia el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

 

Para mí, algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo. El populismo lleva a hipotecar el futuro. Compromete no solo el desarrollo sino el futuro básico de las comunidades", apuntó Macri, quien participó en uno de los tres paneles del encuentro llamado “Centroamérica, dramas y oportunidades, desafíos y soluciones”.

 

El ex presidente sostuvo que los gobiernos populistas "necesitan gobernar sin contrapesos para poder imponer todas las arbitrariedades que niegan los avances del mundo y de la tecnología”.

 

Macri compartió panel con otros ex mandatarios, como Miguel Angel Rodríguez, (Costa Rica 1998-2002), Luis Alberto Lacalle, (Uruguay 1990-1995), Jamil Mahuad, (Ecuador 1998-2000) y Luis Alberto Moreno, presidente en funciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En su ponencia Macri ponderó que la revolución tecnológica por facilitar la vida de las personas aunque planteó la necesidad de "mejorar las asimetrÍas".

 

“Hoy día apretamos un botón y tenemos un auto. Apretamos un botón y tenemos una habitación. Apretamos un botón y escuchamos música o tenemos una película. Apretamos un botón y tenemos pareja", aseveró.

 

"Le digo a mi mujer, que está acá, que ella me costó mucho más que apretar un botón. Pero en la democracia, como con mi mujer, cuesta mucho más tiempo cambiar las cosas". siguió.

 

Por último, el ex presidente aseguró que los gobiernos de Latinoamérica necesitan “reglas claras y permanentes para acumular la inversión y capital, que es lo que te lleva al desarrollo”.

Mauricio Macri
Populismo
Gobierno
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Correo Argentino: Macri preocupado por el alcance de causa sobre él y su familia

Entre quienes pueden quedar involucrados están sus tres hijos mayores forman parte de un fideicomiso del holding creado por Franco.
Lunes 2 de marzo de 2020

Mauricio Macri en el debate de candidatos a presidente 2019, REUTERSMauricio Macri, ex presidente.

La causa por el Correo Argentino preocupa y mucho al ex presidente Mauricio Macri, en dicha investigación se busca determinar si hubo daño patrimonial contra el Estado de parte de las empresas Socma y Sideco en negociación con el gobierno nacional por una deuda de 2001, ambas fueron creadas por el padre del ex mandatario, Franco.

 

Según palabras de Macri, él "no es accionista" y que su preocupación pasa por los miembros de su familia involucrados como su hermano Gianfranco y los accionistas de Socma y Sideco, involucrados de manera directa.

 

Eso no es todo, sus tres hijos mayores podrían aparecer involucrado a través de la figura de un fideicomiso del holding que construyó el padre del ex presidente. El tema es que los hijos son beneficiarios de Socma y Sideco, por caso, si hubiera utilidades por dicha figura.

 

Correo Argentino actualmente está en concurso de acreedores y no se aprobó la propuesta de la compañía. Ahora se abrió un período para que un particular pueda hacer una oferta y comprar acciones y así evitar la quiebra.

 

Ante esta situación, Mauricio Macri consultó a varios abogados, especialmente un abogado penalista que lo asesora. “Mauricio siente la presión familiar, hay directores y gerentes de Socma que pueden tener problemas”, aseguran desde su entorno.

 

La intervención, como procurador del Tesoro de Carlos Zannini es lo que le preocupa. En ese marco, entre los ex funcionarios macristas surgió una especulación que es la que Macri podría ser candidato a diputado nacional en 2021 en busca de fueros si el tema se complica.

 

Por ahora Macri ya ha comenzado a preparar la charla que dará el miércoles 4 de marzo en la Fundación Libertad y Desarrollo, en Guatemala, donde compartirá cuatro horas con líderes del mundo.

Correo Argentino
Mauricio Macri
Investigación