INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Ex funcionario de Alberto Rodríguez Saá pidió ser testigo protegido

Ante la Cámara de Casación en Comodoro Py, Mario Zavala ratificó las denuncias por amenazas que involucran al actual gobernador puntano.
Miércoles 12 de junio de 2019

Alberto Rodríguez Sáa - San Luis


Un ex funcionaro del gobierno de San Luis, Mario Zavala, solicitó ingresar al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación. Zavala denunció ser víctima de amenazas ante la posibilidad que declarara en la ciudad de Buenos Aires ante la Cámara de Casación Penal e involucrara al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá en una causa por “coacción agravada”.

 

Zavala ratificó en Comodoro Py la denuncia que hizo en San Luis en marzo pasado ante la comisaría seccional séptima. Allí describió que dos policías se apersonaron en su domicilio y relató: “uno de estos uniformados comienza a amenazarme diciéndome ‘ojo con lo que vas a declarar en Buenos Aires, no nombres ni al Freixes ni al Alberto’, por el actual ministro y gobernador de la provincia de San Luis, respectivamente”, indica la denuncia. Acto seguido denunció golpes en el rostro y en el torso que lo dejaron sin conocimiento.

 

Zavala fue viceministro de Legalidad del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, durante el periodo 2003-2011 y fue condenados en noviembre de 2018 por el Tribunal Oral Federal de San Luis, en una causa que provocó un escándalo en el sistema judicial puntano.

 

Noticias relacionadas

El ex funcionario fue acusado de “coacción agravada”, en el marco de una serie de maniobras con las que hacían firmar renuncias anticipadas como un requisito indispensable para ocupar cargos en el Poder Judicial. La causa en la que coartaban a los jueces fue conocida como “renuncias anticipadas”.

 

La Fiscalía pidió la condena a los acusados a 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación para el acceso a cargos públicos, al considerarlos coautores del delito.


Uno de los testimonios más importantes fue el de Mirtha Vallica San Martín, ex jueza Penal, quien en su testimonio aseguró que actuó “voluntariamente” en torno a la renuncia. Sin embargo el fallo indicó que ello no implica que se exima la coacción, ya que el delito no consiste en la supresión de la voluntad sino que atenta desde la exigencia.

 

El pedido de Zavala fue solicitado por Alejandra Suárez, secretaria del Tribunal Oral Federal de San Luis, ante el Ministerio de Justicia y este miércoles lo irán a buscar a San Luis para sumarlo al programa de protección de testigos nacional.

 

 

Alberto Rodríguez Saa
Funcionario
San Luis
MEDIANTE UNA NOTIFICACIÓN

Timerman recuperó su visa y podrá viajar a Estados Unidos

Según detalló su abogada defensora, Graciana Peñafort, la familia Timerman recibió una notificación el sábado último en el que se notificaba que volvería a recuperar su visa para el ingreso para culminar su tratamiento contra el cáncer.
Miércoles 7 de febrero de 2018

Héctor Timerman (NA)

Estados Unidos volvió a otorgarle la visa al ex canciller Héctor Timerman. El ex ministro de Relaciones Exteriores se encuentra enfermo y sigue un tratamiento en el país del Norte, pero sufrió la revocación de su visa para ingresar allí después de que el juez Claudio Bonadio le ordenara el arresto domiciliario por supuesto encubrimiento de los presuntos autores iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

 

El país del norte le había quitado la visa a Timerman porque no permite el ingreso de ningún extranjero en prisión preventiva. El ex funcionario K se enteró de la revocación cuando iba a abordar el avión a Norteamérica el pasado 9 de enero.

 

El gobierno argentino había indicado que, por el pedido de los abogados de Timerman, intervendría para obtener la concesión de un nuevo visado.

Política (Gubernamental)
Causa AMIA
Estados Unidos
Visa
Héctor Timerman
Gobierno
Funcionario
PRIMERAS BAJAS

Tras anuncio del Gobierno: renunciaron a sus cargos dos hermanas del ministro Jorge Triaca

Mariana y Lorena, hermanas del ministro que conduce la cartera laboral, trabajaban en el Banco Nación y en Cancillería. Este lunes renunciaron a sus cargos.
Lunes 29 de enero de 2018

Jorge Triaca

Luego de que este lunes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunciara que parientes de funcionarios no podrán ocupar posiciones en el Estado, las hermanas del Ministro de Trabajo, Mariana y Lorena Triaca, renunciaron a sus cargos.


Mariana Triaca, se desempeñaba como directora del Banco Nación y había asumido el seis de diciembre pasado. Su llegada se dio luego de que el Gobierno echara a los anteriores directores, Guillermo Henke, Luis María Ribaya y Enrique Andrés Vaquié, y designara al extitular de la Aduana Juan José Gómez Centurión como vicepresidente, en octubre pasado.


"Más allá de que sea mi hermana, yo no he hecho ningún aporte para que González Fraga la tomara", declaró en aquel entonces Jorge Triaca.

 

En tanto Lorena, otra de las hermanas del funcionario, también renunció a su cargo como directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones, un área que depende también de la Cancillería.


Este lunes en un acto en la Casa Rosada, Macri aseguró que "la política debe ser un ejemplo de la austeridad", y presentó un plan por el cual recortaba el 25 por ciento de los cargos políticos del Estado e informó que familiares directos de los ministros no podrán ocupar cargos en el Gobierno.

Jorge Triaca
Mauricio Macri
Funcionario
Banco Nación
Mariana Triaca
Lorena Triaca