INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Ex funcionario de Alberto Rodríguez Saá pidió ser testigo protegido

Ante la Cámara de Casación en Comodoro Py, Mario Zavala ratificó las denuncias por amenazas que involucran al actual gobernador puntano.
Miércoles 12 de junio de 2019

Alberto Rodríguez Sáa - San Luis


Un ex funcionaro del gobierno de San Luis, Mario Zavala, solicitó ingresar al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación. Zavala denunció ser víctima de amenazas ante la posibilidad que declarara en la ciudad de Buenos Aires ante la Cámara de Casación Penal e involucrara al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá en una causa por “coacción agravada”.

 

Zavala ratificó en Comodoro Py la denuncia que hizo en San Luis en marzo pasado ante la comisaría seccional séptima. Allí describió que dos policías se apersonaron en su domicilio y relató: “uno de estos uniformados comienza a amenazarme diciéndome ‘ojo con lo que vas a declarar en Buenos Aires, no nombres ni al Freixes ni al Alberto’, por el actual ministro y gobernador de la provincia de San Luis, respectivamente”, indica la denuncia. Acto seguido denunció golpes en el rostro y en el torso que lo dejaron sin conocimiento.

 

Zavala fue viceministro de Legalidad del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, durante el periodo 2003-2011 y fue condenados en noviembre de 2018 por el Tribunal Oral Federal de San Luis, en una causa que provocó un escándalo en el sistema judicial puntano.

 

Noticias relacionadas

El ex funcionario fue acusado de “coacción agravada”, en el marco de una serie de maniobras con las que hacían firmar renuncias anticipadas como un requisito indispensable para ocupar cargos en el Poder Judicial. La causa en la que coartaban a los jueces fue conocida como “renuncias anticipadas”.

 

La Fiscalía pidió la condena a los acusados a 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación para el acceso a cargos públicos, al considerarlos coautores del delito.


Uno de los testimonios más importantes fue el de Mirtha Vallica San Martín, ex jueza Penal, quien en su testimonio aseguró que actuó “voluntariamente” en torno a la renuncia. Sin embargo el fallo indicó que ello no implica que se exima la coacción, ya que el delito no consiste en la supresión de la voluntad sino que atenta desde la exigencia.

 

El pedido de Zavala fue solicitado por Alejandra Suárez, secretaria del Tribunal Oral Federal de San Luis, ante el Ministerio de Justicia y este miércoles lo irán a buscar a San Luis para sumarlo al programa de protección de testigos nacional.

 

 

Alberto Rodríguez Saa
Funcionario
San Luis
ELECCIONES 2019

Hermanos Rodríguez Saá se disputan la gobernación de San Luis y Poggi busca aprovechar ruptura

En una histórica elección, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputan la gobernación. Por su parte, el candidato de Cambiemos pretende dar la sorpresa y darle un nuevo triunfo al oficialismo nacional.
Domingo 16 de junio de 2019

Elecciones 2019 - San Luis - Alberto Rodríguez Saá, Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi

(Alberto Rodríguez Saá, Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi)

La provincia de San Luis vive una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputan el sillón de gobernador, mientras el ex mandatario Claudio Poggi buscará romper con el papel de tercero en discordia.

El gobernador va por su reelección acompañado por el actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis, donde el mandatario logró marginar al sector de su hermano.

 

Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo se pidió licencia en el Senado para ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente, con el diputado provincial Marcelo Sosa como compañero de fórmula, y concentrarse en el objetivo de volver al Gobierno.

Poggi también quiere volver al lugar que ocupó entre 2011 y 2015 con el apoyo de los Rodríguez Saá -que hasta ese momento lo apadrinaron- pero de la mano del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido y completa la fórmula con el intendente de la capital, Enrique Ponce, como candidato a vicegobernador.

El senador nacional de Cambiemos confía en que se repita el escenario de las elecciones primarias legislativas de 2017, cuando logró sacarle una ventaja de 20 puntos a Adolfo que luego el veterano dirigente peronista dio vuelta en las generales, venciendo todo pronóstico.

En los cuartos oscuros también estarán las boletas del Movimiento al Socialismo (MAS), con el binomio Ítalo Gallardo Muñoz-Emilia Sarmiento; del MST, con Iván Amado y Juan Carlos Condori; y de Unidad Vecinal Provincial, integrada por Adrián Gustavo Silvera y María Audelina Ali Ferrari.

Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán por cinco senadores y 21 diputados provinciales.

Según datos del Tribunal Electoral de San Luis, un total de 377.673 ciudadanos se encuentran en condiciones de sufragar en las 1.207 mesas que habrá en 234 centros de votación.

Elecciones 2019
San Luis
Adolfo Rodríguez Saá
Alberto Rodríguez Saa
Claudio Poggi
COMICIOS 2019

Apagón en todo el país afecta a las elecciones en Santa Fe, San Luis y Formosa

Los cortes de luz en todo el país complican los comicios en las cuatro provincias que eligen gobernador este domingo. Reportan demoras y escuelas iluminadas con sólo un celular.
Domingo 16 de junio de 2019

Elecciones 2019 - Voto en Formosa iluminado con un celular

Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa eligen este domingo gobernadores pero el mega apagón que afecta a todo el país complica los comicios en dichas provincias.

 

En las redes sociales reportan que se presentan demoras y complicaciones en las escuelas habilitadas para votar.

Hasta el momento, la Justicia electoral no ha emitido comunicado al respecto, y se espera una rápida solución para continuar con las elecciones normalmente.

 

En el octavo domingo electoral del año, las elecciones están marcadas por este inesperado corte masivo de luz.

 

Tierra del Fuego es la única provincia en la que hay luz debido a que no está conectada al servicio general y las elecciones se llevan adelante normalmente.

Elecciones 2019
Apagón
Cortes de luz
Formosa
Tierra del Fuego
Santa Fe
San Luis