INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Ex funcionario de Alberto Rodríguez Saá pidió ser testigo protegido

Ante la Cámara de Casación en Comodoro Py, Mario Zavala ratificó las denuncias por amenazas que involucran al actual gobernador puntano.
Miércoles 12 de junio de 2019

Alberto Rodríguez Sáa - San Luis


Un ex funcionaro del gobierno de San Luis, Mario Zavala, solicitó ingresar al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación. Zavala denunció ser víctima de amenazas ante la posibilidad que declarara en la ciudad de Buenos Aires ante la Cámara de Casación Penal e involucrara al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá en una causa por “coacción agravada”.

 

Zavala ratificó en Comodoro Py la denuncia que hizo en San Luis en marzo pasado ante la comisaría seccional séptima. Allí describió que dos policías se apersonaron en su domicilio y relató: “uno de estos uniformados comienza a amenazarme diciéndome ‘ojo con lo que vas a declarar en Buenos Aires, no nombres ni al Freixes ni al Alberto’, por el actual ministro y gobernador de la provincia de San Luis, respectivamente”, indica la denuncia. Acto seguido denunció golpes en el rostro y en el torso que lo dejaron sin conocimiento.

 

Zavala fue viceministro de Legalidad del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, durante el periodo 2003-2011 y fue condenados en noviembre de 2018 por el Tribunal Oral Federal de San Luis, en una causa que provocó un escándalo en el sistema judicial puntano.

 

Noticias relacionadas

El ex funcionario fue acusado de “coacción agravada”, en el marco de una serie de maniobras con las que hacían firmar renuncias anticipadas como un requisito indispensable para ocupar cargos en el Poder Judicial. La causa en la que coartaban a los jueces fue conocida como “renuncias anticipadas”.

 

La Fiscalía pidió la condena a los acusados a 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación para el acceso a cargos públicos, al considerarlos coautores del delito.


Uno de los testimonios más importantes fue el de Mirtha Vallica San Martín, ex jueza Penal, quien en su testimonio aseguró que actuó “voluntariamente” en torno a la renuncia. Sin embargo el fallo indicó que ello no implica que se exima la coacción, ya que el delito no consiste en la supresión de la voluntad sino que atenta desde la exigencia.

 

El pedido de Zavala fue solicitado por Alejandra Suárez, secretaria del Tribunal Oral Federal de San Luis, ante el Ministerio de Justicia y este miércoles lo irán a buscar a San Luis para sumarlo al programa de protección de testigos nacional.

 

 

Alberto Rodríguez Saa
Funcionario
San Luis
Y SE ESPERA QUE HAYA MÁS ANUNCIOS

San Luis desdobla las elecciones y al menos 10 provincias adelantarán los comicios

El gobernador puntano firmó un decreto que fija el llamado a elecciones generales para el 16 de junio y estipula que las PASO se realicen el 28 de abril. Con San Luis, serán 10 las provincias que adelantan las elecciones.
Jueves 17 de enero de 2019

Alberto Rodríguez Saa

Alberto Rodríguez Saá, tras sus vacaciones, firmó el decreto Nº 152 que fija el llamado a elecciones generales para el 16 de junio y estipula que las PASO (Primarias Abiertas y Simultáneas) se realicen el 28 de abril.



Es así que el 16 junio los puntanos decidirán en las urnas quien estará al frente del Ejecutivo durante los próximos cuatro años.

 

Coincidirá con la votación para elegir intendentes comisionados, diputados, senadores y concejales municipales.

 

De esta forma, la provincia se sumó al largo calendario electoral de este año, con otras nueve provincias que desdoblarán. Las primeras elecciones serán el 17 de febrero, las primarias en La Pampa. El 10 de marzo se definirá el primer gobernador, en Neuquén, y el 7 de abril será el turno de Río Negro.

 

En mayo se definirán otros dos gobernadores: el 12 en Córdoba y el 19 en La Pampa. Y en junio será el turno de las otras cinco. El 2 serán los comicios en San Juan, el 9 en Chubut y Entre Ríos, y el 16 será el turno de Santa Fe y San Luis.

 

Igualmente, se especula con que varias provincias más llamen a elecciones anticipadas. En Tucumán, el gobernador Juan Manzur recibió un guiño de la justicia y separará los comicios, aunque todavía no oficializó la fecha. Catamarca, aunque no lo oficializó, se espera que también las adelante.

Elecciones 2019
Alberto Rodríguez Saa
San Luis
Política (Gubernamental)
Desdoblamiento
ELECCIONES PARA INTENDENTE

Gran fraude electoral en San Luis: un pueblo tenía el 8% del padrón trucho

Los comicios para decidir al intendente de Arizona, un pequeño pueblo de la provincia puntana, son investigados por un increíble suceso. Mirá todos los detalles en la nota.
Sábado 29 de septiembre de 2018

Arizona, provincia de San Luis

Arizona, un pequeño pueblo del departamento Gobernador Dupuy en la provincia de San Luis se encuentra investigada por el increíble fraude que se produjo en las elecciones para intendente.

 

La justicia corroboró que durante las elecciones comunales del 2015, el 8 por ciento del padrón estaba conformado por votantes que no estaban habilitados.

 

Una investigación del periodista de Canal 26, Andrés Klipphan, relata cómo fue electo como intendente el ex diputado provincial Jorge Ariel Figueroa, e hijo del saliente alcalde, Jorge Pedro Figueroa

 

Vecinos afirman que notaron que en las filas para sufragar había personas que nunca habían visto en su vida, algo muy extraño para la localidad de 1040 habitantes.

 

La fiscalía corroboró que eran ochenta las personas que sufragaron ese día sin estar legalmente habilitados para hacerlo; que todos ellos en realizad vivían en La Pampa y en Mendoza, y que el jefe comunal los sobornó con el otorgamiento de licencias profesionales para conducir sin siquiera haber rendido el examen ni presentar ningún tipo de documentación.

 

Según la investigación fiscal, los votantes truchos representaban el 8% del padrón electoral de Arizona compuesto por 852 electores. Quizás por la maniobra -eso lo decidirá la Justicia Electoral- Jorge Ariel se erigió triunfador con el 80% de los votos.

 

Ahora, a tres años, el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid pudo convocar a prestar declaración indagatoria a las 86 personas que participaron del escandaloso fraude electoral.

 

El fiscal investiga un voluminoso expediente donde quedaron al descubierto una serie de "delitos contra la fe pública en concurso con violaciones a Ley Electoral Nacional".

Arizona (San Luis)
Fraude
San Luis
Padrón electoral
Política (Gubernamental)