ALERTA - Coronavirus en la Argentina: el Gobierno informó 20 nuevas muertes y 30.095 personas recibieron el alta

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Ex funcionario de Alberto Rodríguez Saá pidió ser testigo protegido

Ante la Cámara de Casación en Comodoro Py, Mario Zavala ratificó las denuncias por amenazas que involucran al actual gobernador puntano.
Miércoles 12 de junio de 2019

Alberto Rodríguez Sáa - San Luis


Un ex funcionaro del gobierno de San Luis, Mario Zavala, solicitó ingresar al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación. Zavala denunció ser víctima de amenazas ante la posibilidad que declarara en la ciudad de Buenos Aires ante la Cámara de Casación Penal e involucrara al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá en una causa por “coacción agravada”.

 

Zavala ratificó en Comodoro Py la denuncia que hizo en San Luis en marzo pasado ante la comisaría seccional séptima. Allí describió que dos policías se apersonaron en su domicilio y relató: “uno de estos uniformados comienza a amenazarme diciéndome ‘ojo con lo que vas a declarar en Buenos Aires, no nombres ni al Freixes ni al Alberto’, por el actual ministro y gobernador de la provincia de San Luis, respectivamente”, indica la denuncia. Acto seguido denunció golpes en el rostro y en el torso que lo dejaron sin conocimiento.

 

Zavala fue viceministro de Legalidad del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, durante el periodo 2003-2011 y fue condenados en noviembre de 2018 por el Tribunal Oral Federal de San Luis, en una causa que provocó un escándalo en el sistema judicial puntano.

 

Noticias relacionadas

El ex funcionario fue acusado de “coacción agravada”, en el marco de una serie de maniobras con las que hacían firmar renuncias anticipadas como un requisito indispensable para ocupar cargos en el Poder Judicial. La causa en la que coartaban a los jueces fue conocida como “renuncias anticipadas”.

 

La Fiscalía pidió la condena a los acusados a 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación para el acceso a cargos públicos, al considerarlos coautores del delito.


Uno de los testimonios más importantes fue el de Mirtha Vallica San Martín, ex jueza Penal, quien en su testimonio aseguró que actuó “voluntariamente” en torno a la renuncia. Sin embargo el fallo indicó que ello no implica que se exima la coacción, ya que el delito no consiste en la supresión de la voluntad sino que atenta desde la exigencia.

 

El pedido de Zavala fue solicitado por Alejandra Suárez, secretaria del Tribunal Oral Federal de San Luis, ante el Ministerio de Justicia y este miércoles lo irán a buscar a San Luis para sumarlo al programa de protección de testigos nacional.

 

 

Alberto Rodríguez Saa
Funcionario
San Luis
SE TRATA DE SERGIO FREIXES

Ministro de Alberto Rodríguez Saá, a juicio acusado de presionar a jueces

Se trata de Sergio Freixes, a quien se lo acusa de supuestamente presionar a magistrados obligándoles a firmar renuncias anticipadas.
Domingo 23 de septiembre de 2018

Alberto Rodríguez Saa

 


El caso lleva ya largos trece años de idas y vueltas, pero finalmente, un ministro y un exministro de Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis, serám llevados a juicio, acusados de supuestamente obligar a integrantes del Poder Judicial de la provincia a firmar sus renuncias anticipadas como requisito para acceder a cargos y ascensos.

 

Se trata del exministro de Legalidad y Relaciones Institucionales, Sergio Freixes, y de su segundo, Mario Zabala. Ambos están acusados del delito de coacción agravada contra Marina Ziliotto, una defensora oficial que en 2004, pocas semanas después de ser ascendida a camarista, debió dejar su cargo porque el gobierno de Rodríguez Saá ejecutó la renuncia anticipada que le había hecho firmar antes de designarla. El juicio comenzará el 22 de octubre.

 

Freixes se vio obligado a abandonar el Ministerio de Legalidad en 2007, en el preciso momento en que fue procesado junto a Zabala. De todos modos, en 2011 fue elegido senador provincial por el departamento de Dupuy y en 2017 pudo renovar su banca.

 

La extrema confianza con los Rodríguez Saá le valieron un regreso al gabinete provincial sin inconvenientes. Desde agosto de 2017, Freixes es ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción.

 

El de Ziliotto es uno de los 11 casos que llegaron a la Justicia puntana en 2005 por una denuncia de Gretel Diamante, entonces fiscal de Villa Mercedes. En testimonios registrados con cámara oculta, los magistrados afectados admitían haber sido presionados para firmar sus renuncias en blanco, a cambio de acceder a cargos en la Justicia provincial.

 

El proceso judicial que se encara es inédito en la provincia puntana. Se trata de la primera vez que se va a llevar a juicio ante la Justicia a exintegrantes del Poder Ejecutivo por presionar a jueces, fiscales, camaristas y defensores.

Alberto Rodríguez Saa
Ministro
Juicio
Justicia
Jueces y Gobierno
TRAS EL ESCÁNDALO

San Luis: la ministra que se filmó drogada volvió al gobierno

Natalia Spinuzza había dejado su cargo como ministra de Educación luego de que se viralizara el video. Ahora, Alberto Rodríguez Saá la convocó para que se desempeñe como coordinadora ministerial de Medio Ambiente, Producción y Campo.
Sábado 15 de septiembre de 2018

Paulina Calderón y Alberto Rodríguez Saa

Después de haber renunciado tras la difusión del video en donde confiesa haber fumado marihuana, Natalia Spinuzza volvió al gobierno puntano luego de ser convocada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien la llamó para desempeñarse como coordinadora ministerial de Medio Ambiente, Producción y Campo.

 

La joven aceptó la propuesta y ya fue parte de una reunión de ministros puntanos que analizaron las medidas que se tomaron en San Luis para combatir la bacteria de Estreptococo que generó hasta ahora seis muertes en el país.

Spinuzza regresó con el aval del gobernador que la defendió públicamente desde que estalló el escándalo. “Yo miro la imagen y en realidad no dice nada reprochable de su vida íntima ni nada, aunque la verdad que no es una imagen simpática”, dijo en su momento el gobernador.

Alberto Rodríguez Saa
San Luis
video
Natalia Spinuzza
Política (Gubernamental)