CORRUPCIÓN K

Causa de los "Bolsos K": condenaron a José López a 6 años de prisión

El ex secretario de Obras Públicas fue encontrado culpable por enriquecimiento ilícito. La moja Inés Aparicio fue absuelta.
Miércoles 12 de junio de 2019

Ex secretario de Obras Públicas José López sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares, NA.

El Tribunal Oral Federal 1 dio este miércoles el veredicto contra el ex secretario de Obras Públicos, José López. El ex funcionario kirchnerista fue condenado a 6 años de prisión acusado de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

 

Además, López fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento y fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

 

Por otro lado, el contador Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional.

 

Noticias relacionadas

Finalmente, el empresario rosarino Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi fueron absueltos.

 

Previamente, López se había negado a dar sus últimas palabras antes del fallo. 

 

En la causa también fueron juzgadas María Amalia Díaz, esposa de López, quien recibió 2 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundaria de López y también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento. En tanto, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta.

 

La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio había reclamado en las jornadas previas una pena para López de seis años, ya que además de los bolsos se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta.

Además, el Tribunal decidió decomisar los casi 9 millones de dólares que tenía el ex secretario de Obra Pública la noche que fue arrestado en el convento y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez.


El dinero decomisado se podrá "a disposición del Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez", informó el Tribunal durante la lectura del veredicto, tras condenar a López por enriquecimiento ilícito.

 

El hallazgo de los bolsos provocó en ese entonces que se reactivara una causa por enriquecimiento ilícito en su contra que tenía desde 2008 el juez Daniel Rafecas y el fiscal federal Federico Delgado.

 

López actualmente se encuentra detenido y está en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores, tras ser uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos con el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerismo.

José López
Corrupción K
Enriquecimiento ilícito
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: destinan US$3,2 millones de los bolsos de José López al Hospital de Niños

El dinero será destinado a los rubros de “insumos, aparatología e investigación” para enfrentar la emergencia sanitaria. La semana pasada los jueces del TOF 1 habían liberado dos millones de dólares para el Garraham.
Lunes 6 de abril de 2020

José López - declaración Comodoro PyJosé López

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso “liberar” en favor del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez más de tres millones de dólares del dinero incautado al ex secretario de Obras Públicas José López en 2016, cuando el ex funcionario intentaba esconderlos en un convento, informaron fuentes judiciales.

 

El dinero será destinado a los rubros de “insumos, aparatología e investigación” para enfrentar la emergencia sanitaria que afronta la Argentina a raíz del coronavirus (Covid-19), según informaron las autoridades del hospital a la TOF 1.

 

La decisión judicial está inspirada en una medida de junio pasado, en la cual los magistrados habían dispuesto que los casi nueve millones de dólares que le fueron decomisados a López fueran puestos a disposición del Garraham y del Hospital Ricardo Gutiérrez (de Niños) en partes iguales.

 

Ante el avance de la pandemia del Coronavirus, la semana pasada los jueces del TOF 1 habían liberado dos millones de dólares para el Garraham y ahora, tras recibir las repuestas que se esperaban del Gutiérrez, liberaron 3,2 millones más.

 José López - Bolsos

La propuesta del Hospital Gutiérrez “contempla la emergencia sanitaria para la mejor provisión de los elementos necesarios para la asistencia de los niños que acudan a nuestro Hospital de Niños portadores de infecciones respiratorias agudas, y en particular la pandemia del virus Covid-19”, informaron las autoridades de esa institución.

 

“Asimismo –remarcaron- parte de los insumos solicitados serán utilizados en los hospitales del sistema de salud de la CABA, siendo solidaria nuestra institución con la grave situación que atravesamos por la pandemia”.

 

El presupuesto elaborado incluye la adquisición de un equipo de rayos móvil, un ecógrafo alta definición, un irradiador de sangre y barbijos triple capa; según consta en la resolución judicial que lleva la firma de los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico.

 

Una vez entregado el dinero se le requerirá a la directora del Hospital Gutiérrez que aporte la totalidad de los comprobantes y/o constancias que acrediten las transferencias internas que debieron ejecutar y las compras realizadas, para su efectivo control por parte del tribunal.

 

Para efectuar la transferencia, los jueces dispusieron “realizar, a través del Banco Central de la República Argentina y por los medios electrónicos oficiales habilitados, las diligencias necesarias y urgentes para efectivizar, el día 7 de abril de 2020, la entrega definitiva de los fondos”.

 

López fue juzgado por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Tigre y un departamento en la avenida Las Heras de la ciudad Buenos Aires, que habría colocado a nombre de testaferros y por los casi 9 millones de dólares con los que fue detenido durante la madrugada del 14 de junio de 2016.

 

El TOF 1 lo condenó a seis años de prisión, una condena que fue apelada por la defensa del ex funcionario y aún no se encuentra firme.

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
José López
Hospital de Niños
CORRUPCIÓN K

Causa Río Turbio: la Justicia ordenó liberar a ex ministro Julio de Vido

El ex ministro kirchnerista Julio de Vido se encuentra detenido por causas de corrupción durante sus funciones. Cumple prisión domiciliaria por la causa de fondos destinados a Río Turbio.
Miércoles 4 de marzo de 2020

Julio De Vido - Sueños CompartidosEx ministro Julio de Vido. NA.

La Justicia ordenó este miércoles la liberación del ex ministro de Planificación del kierchnerismo, Julio de Vido.

 

De Vido cumple con una detención domiciliaria que le fue impuesta por el TOF 1 en el marco de la causa en la que se investigan supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a la mina de carbón de Rio Turbio.

 

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, había recuperado parcialmente su libertad en diciembre pasado después de estar 780 días entre rejas. El ex funcionario se encuentra instalado en su chacra de Puerto Panal, en Zárate, desde que fue excarcelado en el marco del caso conocido como "Los cuadernos de las coimas".

 

De Vido tiene tobillera electrónica por mandato de la Justicia. Su tiempo en la cárcel parece que le haya servido para afianzar aún más su postura política y su visión crítica de la actualidad.

Julio De Vido
Corrupción K
Detenido
Justicia