Causa de los "Bolsos K": condenaron a José López a 6 años de prisión

El ex secretario de Obras Públicas fue encontrado culpable por enriquecimiento ilícito. La moja Inés Aparicio fue absuelta.

Por Canal26

Miércoles 12 de Junio de 2019 - 16:20

Ex secretario de Obras Públicas José López sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares, NA.

El Tribunal Oral Federal 1 dio este miércoles el veredicto contra el ex secretario de Obras Públicos, José López. El ex funcionario kirchnerista fue condenado a 6 años de prisión acusado de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

 

Además, López fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento y fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

 

Por otro lado, el contador Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional.

 

Finalmente, el empresario rosarino Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi fueron absueltos.

 

Previamente, López se había negado a dar sus últimas palabras antes del fallo. 

 Encontrá más vídeos

En la causa también fueron juzgadas María Amalia Díaz, esposa de López, quien recibió 2 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundaria de López y también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento. En tanto, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta.

 

La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio había reclamado en las jornadas previas una pena para López de seis años, ya que además de los bolsos se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta.

Además, el Tribunal decidió decomisar los casi 9 millones de dólares que tenía el ex secretario de Obra Pública la noche que fue arrestado en el convento y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez.


El dinero decomisado se podrá "a disposición del Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez", informó el Tribunal durante la lectura del veredicto, tras condenar a López por enriquecimiento ilícito.

 

El hallazgo de los bolsos provocó en ese entonces que se reactivara una causa por enriquecimiento ilícito en su contra que tenía desde 2008 el juez Daniel Rafecas y el fiscal federal Federico Delgado.

 

López actualmente se encuentra detenido y está en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores, tras ser uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos con el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerismo.

Notas relacionadas