CORRUPCIÓN K

Causa de los "Bolsos K": condenaron a José López a 6 años de prisión

El ex secretario de Obras Públicas fue encontrado culpable por enriquecimiento ilícito. La moja Inés Aparicio fue absuelta.
Miércoles 12 de junio de 2019

Ex secretario de Obras Públicas José López sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares, NA.

El Tribunal Oral Federal 1 dio este miércoles el veredicto contra el ex secretario de Obras Públicos, José López. El ex funcionario kirchnerista fue condenado a 6 años de prisión acusado de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

 

Además, López fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento y fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

 

Por otro lado, el contador Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional.

 

Noticias relacionadas

Finalmente, el empresario rosarino Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi fueron absueltos.

 

Previamente, López se había negado a dar sus últimas palabras antes del fallo. 

 

En la causa también fueron juzgadas María Amalia Díaz, esposa de López, quien recibió 2 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundaria de López y también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento. En tanto, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta.

 

La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio había reclamado en las jornadas previas una pena para López de seis años, ya que además de los bolsos se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta.

Además, el Tribunal decidió decomisar los casi 9 millones de dólares que tenía el ex secretario de Obra Pública la noche que fue arrestado en el convento y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez.


El dinero decomisado se podrá "a disposición del Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez", informó el Tribunal durante la lectura del veredicto, tras condenar a López por enriquecimiento ilícito.

 

El hallazgo de los bolsos provocó en ese entonces que se reactivara una causa por enriquecimiento ilícito en su contra que tenía desde 2008 el juez Daniel Rafecas y el fiscal federal Federico Delgado.

 

López actualmente se encuentra detenido y está en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores, tras ser uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos con el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerismo.

José López
Corrupción K
Enriquecimiento ilícito
PODRÍA RECIBIR UNA PENA DE 10 AÑOS

Por compra de campo en Uruguay, procesan con prisión preventiva a Lázaro Báez

Al empresario vinculado a los Kirchner lo embargaron por $ 9 mil millones. La medida también cayó sobre Pérez Gadín y Chueco.
Miércoles 27 de noviembre de 2019

Lázaro Báez - empresario detenido por corrupciónLázaro Baéz, NA

El empresario santacruceño Lázaro Báez sumó un nuevo procesamiento a manos del juez Sebastián Casanello, quién le dictó la prisión preventiva por una causa de lavado de dinero ligada a la compra de un campo en Uruguay.
  

La causa involucra la adquisición de la chacra "El Entrevero", que estaba siendo investigada en la "ruta del dinero K" y las averiguaciones se iniciaron a partir de los nuevos informes presentados por los abogados de Leonardo Fariña.
  

Fariña volvió a declarar como arrepentido en la causa y aportó información que el fiscal a cargo de la causa, Guillermo Marijuan presentó ante el magistrado quien entendió que estos eran suficientes como para dictar la medida de prisión preventiva.
  

Además de Lázaro Báez están involucrados Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, el primero abogado relacionado con la compra de la sociedad financiera "La Rosadita", y el segundo propietario de los hoteles ligados a la presunta sociedad ilícita de los Kirchner.

 

El delito prevé un máximo de 10 años, pero el magistrado advierte que la situación de Báez, agravada por "la habitualidad y de la participación como miembro de una banda formada para la comisión de hechos de lavado", desencadenaría, en caso de condena, que sea de cumplimiento efectivo.

Lázaro Báez
Prisión preventiva
Corrupción K
DEBE EXPLICAR MOTIVOS ANTE JUSTICIA

Leonardo Fariña renunció al Programa de Protección de Testigos

Seguirá siendo imputado colaborador en la causa de la Ruta del Dinero K. Este viernes deberá explicar los motivos de su decisión en Comodoro Py.
Viernes 22 de noviembre de 2019

Leonardo FariñaLeonardo Fariña

Leonardo Fariña renunció a integrar el Programa de Protección de Testigos y hoy se presentará en los tribunales federales de Comodoro Py para explicar los motivos.

  

Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, luego de que el "arrepentido" tomara esa decisión, a menos de veinte días del cambio de gobierno.

 

Fariña se presentará este viernes en los tribunales de Retiro para explicar las razones de su determinación, aunque continuará siendo "imputado colaborador".
  

 

El ahora ex testigo protegido había ingresado a ese programa luego de declarar como "arrepentido" en el marco de la causa por lavado de dinero que tiene detenido al empresario Lázaro Báez.
  

Según supo NA, Fariña fue citado para mañana a las 10:00 en Comodoro Py, donde se le van a preguntar los motivos que tiene para dejar del programa, que está a cargo del Ministerio de Justicia.
  

Al dejar de ser parte de ese sistema, el empresario dejará de vivir en la propiedad proporcionada por el Estado y de tener custodia policial las 24 horas, algo con lo que contaba desde el 8 de abril de 2016, cuando fue aceptado como "arrepentido" por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa conocida como la "Ruta del dinero K".
  

En esa causa, en la que está detenido Báez, se investigan maniobras de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".
  

La decisión de Fariña se conoció días después de que el Gobierno intentara traspasar el control del Programa de Protección de Testigos a la órbita de la Justicia, pero sin éxito, por lo que continuará a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación.

Leo Fariña
Testigo
Corrupción K