Efecto Pichetto: el Riesgo País argentino se reacomoda en torno a los 850 puntos

Después de conocida la fórmula oficialista para enfrentar las próximas elecciones, llegó el alivio en los mercados y el indicador de JP Morgan cayó al rango del pasado 22 de abril.

Por Canal26

Miércoles 12 de Junio de 2019 - 17:48

Riesgo país - economía argentina

El Riesgo País retrocedió este miércoles a los niveles de finales de abril y se aleja de los 900 puntos básicos tras el anuncio de la fórmula del presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

 

En una jornada marcada por la calma, el indicador de JP Morgan reafirmó el descenso exhibido en la rueda anterior y retrocede a los 850 puntos, la cifra más baja desde el pasado 22 de abril.

 

De esa manera, los diferentes componentes del circuito financiero de Argentina reflejaron una firme mejora esta jornada.

 

"Los mercados hicieron una lectura positiva de esta novedad (política), que se vio reflejada en una contracción del riesgo país, un aumento del índice bursátil local, un retroceso del dólar estadounidense (alza del peso) y repunte de acciones argentinas con cotización en el exterior", sintetizó el portal Invertir Online.


En ese marco, Agustín Etchebarne, economista de Libertad y Progreso, manifestó que "la fuerte caída del Riesgo País muestra que el mercado confía en que es la fórmula ganadora. Y que probablemente va a mejorar la gobernabilidad del próximo Gobierno. Lo que debieran hacer para ganar mayor confianza es empezar ya mismo las reformas".

 

El pasado lunes 3 de junio, el Riesgo País llegó a superar los 1.000 puntos básicos, para tocar los 1.015 puntos intradiarios, su máximo desde febrero de 2014.

 

Miguel Ángel Pichetto, advirtió que "si Argentina vuelve a 'defaultear', va a pasar a ser un país sumergido, aislado, despreciado en el contexto de las naciones por incumplidor serial".

 

"La Argentina tiene una serie de compromisos con organismos internacionales, fundamentalmente con el FMI, que tiene que afrontar", indicó, y agregó que hay que "ver cómo los reformula si no puede, pero todo en un marco de común acuerdo".

Notas relacionadas