PANORAMA ELECTORAL

Roberto Lavagna dijo que la fórmula con Juan Manuel Urtubey aún no está definida

El ex ministro de Economía reveló que aún no hay acuerdo sobre los postulantes a presidente y vice.
Jueves 13 de junio de 2019

Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, Elecciones 2019, Consenso Federal 2030

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que la fórmula presidencial junto a Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal aún no está definida.

 

"Las candidaturas han sido habladas, pero eso va a ser puesto en blanco sobre negro la semana próxima", dijo.

 

"Todavía no está cerrado ese tema. Hacemos un frente, pero todavía no está fija la fórmula", explicó un funcionario salteño.


"No se trata de buscar posicionamiento y ver de qué manera uno puede conseguir un cargo. Yo quiero buscar una tercera vía desde mi mirada", resaltó el gobernador de Salta, al deslizar una crítica al legislador nacional.

Noticias relacionadas


El gobernador y el ex ministro de Economía se reunieron en horas del mediodía en la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires, también participarán la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el mandatario de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz.

 

En Consenso Federal admiten que el Partido Socialista pidió que pase la elección santafesina para anunciar la fórmula.



Además, dentro de Consenso Federal quedó la jefa del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien había advertido que se separaba de Massa si éste acordaba con el kirchnerismo.



"Decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando Consenso Federal 2030 y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina", destacó el flamante espacio en un comunicado.



El frente que se inscribió este miércoles tomó partes del nombre de Alternativa Federal y Consenso 19, los espacios de Urtubey y Lavagna, respectivamente.
 

Elecciones 2019
Roberto Lavagna
Juan Manuel Urtubey
TRAS ENCUENTRO CON MACRI

El equipo que definió Alberto Fernández para la transición

Los elegidos por el presidente electo son Santiago Cafiero, "Wado" de Pedro, Gustavo Béliz y Vilma Ibarra. Los dos primeros suenan como posibles ministros de un eventual Gabinete.
Martes 29 de octubre de 2019

Alberto Fernández, Casa Rosada, Agencia NAAlberto Fernández en Casa Rosada, NA

Tras la reunión que mantuvieron este lunes por la mañana Mauricio Macri y Alberto Fernández, el presidente electo espera mantener una línea de comunicación "directa" con el jefe de Estado durante el período de transición política que se avecina.


En forma paralela, Fernández designó a un equipo encabezado por Santiago Cafiero para que se encargue de este menester, después de haber ganado las elecciones generales de este domingo por el 48,10 por ciento de los votos (contra el 40,37% de Juntos por el Cambio).


El albertismo, en este sentido, espera que por el lado del Gobierno la coordinación de la etapa de transición recaiga en la figura del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un dirigente con muñeca política y buena imagen dentro del peronismo, a diferencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña.


"No está formalizado aún, pero en el transcurso de los próximos días va a ir decantando", dijo a NA una fuente cercana a Frigerio sobre la posibilidad de que el funcionario se convierta en el principal interlocutor del Gobierno con los arquitectos políticos del Frente de Todos (FdT).


De cualquier modo, en el albertismo esperan que Fernández pueda mantener una línea de contacto "directa" con Macri después de la reunión de tono cordial que protagonizaron este lunes por la mañana en la Casa Rosada.


"Fue una buena charla, cordial, amena, para distender pensando en la transición. Hablaron de hacer lo mejor para el país. Va a haber línea directa entre Macri y Alberto. Se va a armar un equipo de transición, con la coordinación de Santiago Cafiero y Rogelio Frigerio", dijeron a esta agencia fuentes del FdT.


Por el lado del albertismo, Cafiero -considerado la "mano derecha" de Fernández- estaría secundado por el ex dirigente menemista Gustavo Beliz, el camporista Eduardo "Wado" de Pedro y Vilma Ibarra, ex pareja de Fernández, indicaron las mismas fuentes.


Si bien el cronograma aún no está resuelto, se espera que equipos técnicos del Gobierno y del FdT se reúnan en los próximos días para avanzar con el período de transición hasta el 10 de noviembre venidero, cuando está previsto que se produzca el traspaso de mando.


Se trata en definitiva de un proceso que acaba de comenzar: "Lo importante fue la primera reunión de hoy y la señal a los mercados, a la sociedad y a la política de que arrancó una transición ordenada e histórica y que vamos a trabajar codo a codo para que sea lo más pacífica y fructífera posible", dijo a NA la fuente consultada del Gobierno.


Este lunes, Macri y Fernández parecieron dejar atrás rápidamente las asperezas de los dos debates presidenciales que animaron antes de los comicios de este domingo y sonrieron para las cámaras cuando se encontraron en Balcarce 50, luego del traspié del oficialismo en las urnas.


En la misma Casa Rosada, horas más tarde, el macrismo llevó adelante una cumbre, a la que ingresó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mostrando una clara postura de abatimiento después de la derrota en la Provincia.


Al término de ese encuentro, la líder de la Coalición Cívica y fundadora de la alianza Cambiemos, Elisa "Lilita" Carrió, luego de haber "anunciado" este domingo una supuesta victoria en la Nación, además de la ciudad de Buenos Aires, expresó su decisión de abandonar la vida política. ¿La cumplirá?.


En la misma reunión, los integrantes de la "mesa chica" del oficialismo acordaron trabajar "con absoluta apertura" para una "mejor transición" e incluso se decidió que "todos los ministros" se pongan a disposición del albertismo.

Alberto Fernández
Mauricio Macri
Elecciones 2019
Casa Rosada
PRIMER ACTO COMO PRESIDENTE ELECTO

Alberto Fernández participa del acto de asunción de Manzur en Tucumán

Participará del acto junto a empresarios y dirigentes sindicales. México, su próxima visita.
Martes 29 de octubre de 2019

Alberto Fernández y Manzur, TucumánAlberto Fernández y Juan Manzur

Alberto Fernández, tras su triunfo en los comicios generales de este domingo, estará hoy en Tucumán para asistir a la ceremonia de asunción del segundo mandato del gobernador Juan Manzur.
  

El acto comenzará al mediodía en un teatro de la capital tucumana y también concurrirá un grupo nutrido de gobernadores peronistas, autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).
  

El encuentro servirá para hacer una suerte de escenificación del pacto social que pregona Fernández entre empresarios y sindicatos como instancia necesaria para moderar la inflación.
  

Por el lado de los industriales, concurrirá el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y también se espera la presencia de su segundo, Daniel Funes de Rioja, como a su vez el presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.
  

También irá Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), que reúne a cientos de pymes.
  

La comitiva de representantes gremiales la encabezará el titular de la CGT Héctor Daer, y también se sumarán su hermano Rodolfo Daer, Carlos West Ocampo, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Sergio Sasia, Antonio Caló, Norberto Di Próspero, Omar Viviani y Osvaldo Iadarola.
  

El ex jefe de Gabinete kirhnerista se había comprometido hace tiempo con Manzur para asistir a la ceremonia de asunción.
  

El mandatario tucumano fue uno de los gobernadores, junto a Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan), que estuvo presente en el búnker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita.

Alberto Fernández
Juan Manzur
Tucumán
Elecciones 2019