MAPA POLÍTICO

Elecciones 2019: así quedaron conformados los frentes electorales

El mapa político se esclareció tras la inscripción de las alianzas electorales con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las presidenciales.
Jueves 13 de junio de 2019

Elecciones 2019 - Mauricio Macri, Alberto Fernández, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño y José Luis Espert

El mapa electoral para las elecciones 2019 quedó conformado luego del cierre de alianzas. Habrá tres grandes protagonistas que competirán por la presidencia: Juntos por el Cambio; Frente de Todos y Consenso Federal 2030.


Juntos por el Cambio

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

La nueva denominación de Cambiemos llevará como candidato a presidente a Mauricio Macri y al senador Miguel Ángel Pichetto como vice. Ambos se mostraron por primera vez juntos este miércoles en la quinta de Olivos y luego viajaron hacia Vaca Muerta.


Frente de Todos

Sergio Massa y Alberto Fernández, Frente de Todos, NAEste nuevo frente estará compuesto por la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque aún se desconoce si estos competirán en una interna. La definición acerca de las candidaturas quedará pendiente para la próxima semana.

Noticias relacionadas


Consenso Federal 2030

Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, Elecciones 2019, Consenso Federal 2030

Este espacio surgió de la convergencia entre Alternativa Federal y Consenso 19, llevará a Roberto Lavagna sumó a Juan Manuel Urtubey como vice. Las charlas entre ambos dirigentes se llevaron a cabo durante la mañana del miércoles y el acuerdo se selló al mediodía.

Frente de Izquierda

Izquierda - Elecciones 2019 

Por primera vez la Izquierda irá con una lista de amplio consenso, tras un histórico acuerdo entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La fórmula de este espacio estará compuesta por Nicolás del Caño como precandidato a presidente y Romina del Plá como su vice.

Frente Despertar

Espert - Elecciones 2019

Conformada por el economista José Luis Espert, que con su Partido Libertario anunció que constituyó un frente con el presidente de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza, y de UNIR, Alberto Asseff.

Alianza NOS

José Gómez Centurión y  Cynthia Hotton - Elecciones 2019

El primer frente en inscribirse fue el de los integrantes de la Alianza NOS, que lleva como candidato a presidente a Juan José Gómez Centurión y de vice a Cynthia Hotton. El mismo está integrado por los partidos Fuerza Republicana, Acción Chaqueña y el bonaerense Nueva Unidad Ciudadana.

Elecciones 2019
Alianza política
A LAS 14

Asamblea Legislativa se reúne para proclamar a Alberto Fernández como presidente electo

Los diputados y senadores nacionales fueron convocados para este miércoles con el fin de cumplir con este paso institucional, que no requiere de la presencia del presidente electo ni de su vice.
Miércoles 13 de noviembre de 2019

Congreso, ArgentinaCongreso

La Asamblea Legislativa se reunirá a las 14:00 para convalidar el resultado de las elecciones del 27 de octubre y proclamar como ganadora a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

 

Los diputados y senadores nacionales fueron convocados para este miércoles con el fin de cumplir con este paso institucional, que no requiere de la presencia del presidente electo ni de su vice.


El Código Nacional Electoral establece que la presidencia del Senado debe convocar a la Asamblea Legislativa una vez que se haya comunicado oficialmente el resultado de los comicios (esto es finalizado el escrutinio definitivo) para convalidarlo.


La Asamblea Legislativa debe determinar que se haya cumplido en el resultado de los comicios con la mayoría prevista por la Constitución Nacional, para luego proclamar "a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter", según indica el artículo 122 del Código Electoral.


El procedimiento no es extenso ni complejo: con los legisladores nacionales reunidos en el recinto de la Cámara de Diputados, las autoridades del Congreso dan lectura a los resultados, mencionando la cantidad de votos obtenida por cada fórmula, tras lo cual se aprueba el cumplimiento del proceso electoral.


Este trámite legislativo será previo a la sesión especial que los diputados del Frente para la Victoria, el bloque Justicialista y la Izquierda, entre otros, convocaron en la Cámara de Diputados para declarar el repudio al "golpe de Estado" en Bolivia.


Por otro lado, la sesión de la Asamblea Legislativa será también un paso previo a la jura de los 130 diputados y los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales del pasado 27 de octubre.


El Senado convocó a la sesión de jura para el miércoles 27 de noviembre, mientras que la Cámara de Diputados prevé hacer la suya el 4 de diciembre.

 

Alberto Fernández
Congreso
Elecciones 2019
ELECCIONES 2019

Gustavo Sáenz ganó la elección en Salta y será el nuevo gobernador

Con amplia diferencia, Sáenz quedaba como sucesor del gobernador actual, Juan Manuel Urtubey, que ya anticipó que este lunes iniciará el período de transición con el mandatario electo.
Domingo 10 de noviembre de 2019

El intendente de Salta y candidato a gobernador, Gustavo Sáenz, NAGustavo Sáenz, NA 

El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, se imponía esta noche en las elecciones provinciales con amplia diferencia sobre el candidato Sergio "Oso" Leavy, y se quedaba con la Gobernación por los próximos cuatro años.

 

Con el 99,39% de las mesas escrutadas, Sáenz sacaba el 53,76% de los votos, contra el 26,14% que alcanzaba Leavy.

 

En el tercer puesto quedaba Alfredo Olmedo con el 15,38% de los votos, mientras que Pablo López, del Frente de Izquierda, sacaba el 2,43%.

 

De esta forma, Sáenz quedaba como sucesor del gobernador actual, Juan Manuel Urtubey, que ya anticipó que mañana iniciará el período de transición con el mandatario electo. 

 

Durante la jornada electoral en la provincia votó el 70,29 por ciento del padrón. En las PASO del 6 de octubre, Sáenz había sacado 42,81%.

 

Más de un millón de electores estaban habilitados para votar, con el sistema de boleta única electrónica.

Elecciones 2019
Salta
Gustavo Sáenz