MAPA POLÍTICO

Elecciones 2019: así quedaron conformados los frentes electorales

El mapa político se esclareció tras la inscripción de las alianzas electorales con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las presidenciales.
Jueves 13 de junio de 2019

Elecciones 2019 - Mauricio Macri, Alberto Fernández, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño y José Luis Espert

El mapa electoral para las elecciones 2019 quedó conformado luego del cierre de alianzas. Habrá tres grandes protagonistas que competirán por la presidencia: Juntos por el Cambio; Frente de Todos y Consenso Federal 2030.


Juntos por el Cambio

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

La nueva denominación de Cambiemos llevará como candidato a presidente a Mauricio Macri y al senador Miguel Ángel Pichetto como vice. Ambos se mostraron por primera vez juntos este miércoles en la quinta de Olivos y luego viajaron hacia Vaca Muerta.


Frente de Todos

Sergio Massa y Alberto Fernández, Frente de Todos, NAEste nuevo frente estará compuesto por la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque aún se desconoce si estos competirán en una interna. La definición acerca de las candidaturas quedará pendiente para la próxima semana.

Noticias relacionadas


Consenso Federal 2030

Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, Elecciones 2019, Consenso Federal 2030

Este espacio surgió de la convergencia entre Alternativa Federal y Consenso 19, llevará a Roberto Lavagna sumó a Juan Manuel Urtubey como vice. Las charlas entre ambos dirigentes se llevaron a cabo durante la mañana del miércoles y el acuerdo se selló al mediodía.

Frente de Izquierda

Izquierda - Elecciones 2019 

Por primera vez la Izquierda irá con una lista de amplio consenso, tras un histórico acuerdo entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La fórmula de este espacio estará compuesta por Nicolás del Caño como precandidato a presidente y Romina del Plá como su vice.

Frente Despertar

Espert - Elecciones 2019

Conformada por el economista José Luis Espert, que con su Partido Libertario anunció que constituyó un frente con el presidente de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza, y de UNIR, Alberto Asseff.

Alianza NOS

José Gómez Centurión y  Cynthia Hotton - Elecciones 2019

El primer frente en inscribirse fue el de los integrantes de la Alianza NOS, que lleva como candidato a presidente a Juan José Gómez Centurión y de vice a Cynthia Hotton. El mismo está integrado por los partidos Fuerza Republicana, Acción Chaqueña y el bonaerense Nueva Unidad Ciudadana.

Elecciones 2019
Alianza política
ELECCIONES 2019

Por retención de DNI a votantes, impugnan la elección en Maipú

El intendente radical Rappallini ganó por 62 sufragios, pero su rival presentó casos de vecinos a los que les impidieron votar.
Lunes 4 de noviembre de 2019

Matías Rappallini, intendente de Maipú Matías Rappallini, intendente de Maipú 

La semana pasada, el candidato a intendente de Maipú por el Frente de Todos, Facundo Coudannes, denunció que más de 150 vecinos de esa ciudad se vieron impedidos de votar el domingo último porque se les retuvo el DNI. Ahora realizaron un pedido de impugnación de dichas elecciones. 

 

En diálogo con Canal 26, Coudannes había explicado que ya se habían radicado las correspondientes denuncias en la Seccional policial maipuense y ante el Juzgado Federal con competencia electoral.

 

“Muchos vecinos de Maipú se vieron impedidos de ejercer su derecho a voto, en un número mayor a 30 ya han radicado su denuncia”, aseguró el candidato del Frente de Todos que perdió contra Matías Rapallini, de Juntos por el Cambio, por una diferencia de sólo 48 votos. La denuncia fue presentada ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Una vez lograda una cantidad significativa de evidencia, Ramos Padilla remitió la causa a su colega Adolfo Ziulu, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

 

Para la oposición hubo un mecanismo "sistemático" para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos, En la mayoría de estos casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.


El avance de la investigación determinó que que hubo al menos un policía involucrado en la retención de documento. Los datos fueron aportados a la Justicia y por ello Coudannes pide la intervención de Gendarmería Nacional.


En la denuncia hecha ante Ramos Padilla denuncian irregularidades con motivo de la "retención y/o sustracción" de documentos que impidieron sufragar y, en algún caso, ejercer la función de autoridad de mesa que la Justicia Electoral les había confiado.

 

Rappallini sacó en las urnas 4076 votos contra 4014 que logró Coudannes. El último cómputo oficial del escrutinio provisorio confirma que en el distrito votó el 85,53% del padrón. En las PASO de agosto la diferencia entre ambos candidatos había sido menor: 34 votos.


Lo que se busca establecer es si los DNI se usaron para votar o solo fueron retenidos porque varios fueron devueltos luego de las elecciones.

 

La denuncia podría derivar con penas de prisión de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad.

 

Elecciones 2019
Maipú
Matías Rappallini
EN REDES SOCIALES

Alberto Fernández acusó a Marcos Peña de instalar "noticias falsas" sobre su salud

El presidente electo despejó los falsos rumores que circularon sobre una supuesta internación y le pidió al jefe de Gabinete de instalar "fake news".
Viernes 1 de noviembre de 2019

Alberto Fernández, presidente electo

El presidente electo, Alberto Fernández, acusó al Jefe de Gabinete Marcos Peña de instalar noticias falsas en la redes sociales y le pidió que "deje de gastar los dólares que todavía no dilapidaron".


Durante la tarde-noche de ayer circularon versiones en las redes sociales, instaladas desde las denominadas cuentas "trolls", afirmando que el presidente electo estaba internado en un sanatorio porteño.


El entorno de Alberto Fernández desmintió esos rumores, sin darle mayor importancia pero hoy el presidente electo utilizó sus redes para cruzar al Jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri.


"Agradecería que Marcos Peña deje de gastar los pocos dólares que todavía no dilapidaron en instalar noticias falsas por las redes. También agradecería a ciertos medios no prestarse a las fake news. Estoy muy bien y trabajando para ordenar el caos que nos dejan. Gracias", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "También agradecería a ciertos medios no prestarse a las fake news", al publicar una nota de sitio digital de Perfil de ayer, titulada "Circulan rumores de que el presidente electo Alberto Fernández está internado en el Sanatorio Otamendi: su entorno los desmintió".



"Estoy muy bien y trabajando para ordenar el caos que nos dejan. Gracias", indicó el presidente electo esta mañana.

Alberto Fernández
Marcos Peña
Elecciones 2019