ECONOMÍA ARGENTINA

Indec difunde inflación de mayo, privados estiman que fue del 3%

De acuerdo con diversos informes privados se posicionó entre 3 y 3,4 por ciento. Mientras que el Índice de precios al consumidor (IPC) de abril fue de 3,4%.
Jueves 13 de junio de 2019

Economía - inflación de mayo

El INDEC dará a conocer esta tarde los datos de inflación correspondientes a mayo, que según estudios privados se ubicó entre 3 y 3,4 por ciento.



El Índice de precios al consumidor (IPC) de abril fue de 3,4% y acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%.



De acuerdo con las cifras oficiales, el alza del costo de vida ascendió a 55,8% en la medición interanual.



El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por el Banco Central indicó que los especialistas consultados estimaron que la inflación de mayo fue de 3%, mientras confiaron en que tendrá un recorrido descendente.



Los participantes del sondeo también consideraron que para 2019 el nivel de inflación general y núcleo se ubicará en 40,3% y 40,5% respectivamente, lo cual significó un leve avance de 0,3 y 0,4 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de abril.



El informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, por su parte, calculó que la inflación de mayo fue de 3,4% mensual, mientras registró una variación de 55% en términos interanuales.

Noticias relacionadas



La consultora destacó una desaceleración en los aumentos de precios en alimentos y bebidas y evaluó que el incremento acumulado fue de 18,5% en los primeros cinco meses del año.



Si se cumplen los pronósticos de los analistas, el incremento del costo de vida acumularía un avance superior al 57 por ciento en la medición interanual.



A lo largo de mayo, contribuyó a mantener estable la inflación un tipo de cambio sin mayores movimientos y la postergación de ajustes en algunas tarifas de servicios públicos.



Por el contrario, el combustible, una herramienta clave para trasladar los alimentos y bebidas en el país, registró ajustes en sus precios en el quinto mes del año, hecho que se reflejó de manera directa en los valores de ese tipo de artículos.

INDEC
Inflación
Mayo
DATOS OFICIALES

El Indec informó que el PBI argentino cayó un 5,4% en el primer trimestre del 2020

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, una descenso de 17,3% de otras construcciones, -13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.
Martes 23 de junio de 2020

PBI, INDECPBI.

El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo subió hasta el 10,4.% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

De esta forma, la tasa de desempleo marcó un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1%. En tanto, frente al último trimestre del año pasado, la suba fue de 1,5 puntos porcentual, debido a que el la medición fue de 8,9%.

 

Respecto al último trimestre de 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8%, precisó el Indec.

 

La dependencia oficial dio cuenta también que la Formación Bruta de Capital Fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período de 2019.

Gráfico del PBI en el primer trimestre de 2020, INDECCaída del PBI en el primer trimestre, foto @INDECAargentina. 

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, una descenso de 17,3% de otras construcciones, -13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.

 

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 5,9% y el componente importado se contrajo un 16,2%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 14,6% y el importado decreció 9,7%.

Producto Bruto Interno
Economía argentina
INDEC
DATOS DEL INDEC

En el primer trimestre del 2020 la desocupación subió a 10,4%: la peor cifra desde comienzos de 2006

El impacto de la pandemia sobre el empleo aún no se habría reflejado en esta estadística, ya que la cuarentena fue impuesta sobre el final del período, el 20 de marzo último.
Martes 23 de junio de 2020

Cierre de locales, coronavirus, AMBACierre de locales.

El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo subió hasta el 10,4.% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 

La tasa de desocupación informada es la más alta para ese período desde el primer trimestre de 2006, para el conjunto de 31 aglomerados urbanos relevados.

 

Gráfico de desocupación en el primer trimestre de 2020, INDECLa presión sobre el mercado de trabajo aumentó de 33,9% a 34,9% con respecto al mismo período de 2019, foto @INDECArgentina.

El impacto de la pandemia sobre el empleo aún no se habría reflejado en esta estadística, ya que la cuarentena fue impuesta sobre el final del período, el 20 de marzo último.
  

En el mismo período del 2019 la tasa de desempleo había arrojado 10,1%.

Gráfico de desocupación en el primer trimestre de 2020, INDECLa tasa de empleo disminuyó en las regiones Gran Buenos Aires, Pampeana, Patagonia y Noroeste, y creció en el Noreste, foto @INDECArgentina.

En cambio, ese indicador clave sí creció con relación al último trimestre del año anterior, cuando había arrojado 8,9%.
  

"Estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas", explicó el organismo en un comunicado.

Gráfico de desocupación en el primer trimestre de 2020, INDEC La tasa de desocupación fue superior en mujeres (11,2%) que en varones (9,7%) en el 1° trimestre de 2020, y afectó más a los jóvenes (23,9% y 18,5%, respectivamente), foto @INDECArgentina.

Según el Indec, "el mayor incremento de la tasa de desocupación se registra en los varones del grupo etario de 30 a 64 años de edad, quienes exhiben un aumento de 5,6% a 6,6%, seguidos por el grupo de mujeres de 14 a 29 años, para quienes la desocupación se incrementa de 23,1% a 23,9%. Este grupo continúa exhibiendo la tasa más alta de desocupación", explicó el organismo estadístico.

 

Según los primeros datos oficiales, durante abril la cantidad de empresas que aplicaron suspensiones y la cantidad de trabajadores suspendidos llegó a un récord histórico desde que el Ministerio de Trabajo comenzó a registrar ese dato.

 

Así, el 14% de las empresas aplicó suspensiones, que alcanzaron a 7,5% de los empleados del sector privado, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de abril. Como comparación, en los 14 años de seguimiento de la estadística, la cifra de suspensiones más elevada había sido en septiembre de 2019, con 1,4%.

Desempleo
INDEC
Coronavirus en Argentina