Reino Unido firma orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El ministro del Interior británico asegura que el documento estará mañana viernes ante los tribunales.

Por Canal26

Jueves 13 de Junio de 2019 - 08:01

Detención de Julian Assange en Londres (Reuters)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a Gran Bretaña que extradite a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, para que enfrente cargos de conspiración para piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje, confirmó el Reino Unido.

 

"El Sr. Assange fue arrestado en relación con una solicitud de extradición provisional de Estados Unidos. Está acusado de delitos que incluyen el uso indebido de computadoras y la divulgación no autorizada de información de la defensa nacional", dijo a Reuters un portavoz del departamento de seguridad interna de Gran Bretaña.

 

"Ahora hemos recibido la solicitud de extradición completa", agregó.

 

El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, ha firmado la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, que lo reclama por la filtración de datos confidenciales a través de WikiLeaks.

 

El propio Javid lo ha revelado al programa Today de la BBC este jueves, según recogen medios británicos: "Él está acertadamente entre rejas. Hay una solicitud de extradición de EE.UU. que estará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, y estará ante los tribunales mañana".

 

Fuentes de seguridad de ambos países dijeron que los fiscales estadounidenses enviaron la solicitud formal de extradición a las autoridades del Reino Unido la semana pasada, poco antes de que expirara el plazo legal.

 

El 11 de abril, la policía sacó por la fuerza al fundador de WikiLeaks de la Embajada de Ecuador en el centro de Londres. Assange se había refugiado allí en 2012 debido a que las autoridades suecas lo buscaban para interrogarlo en una investigación de agresión sexual.

 

Fuentes familiarizadas con la solicitud de extradición dijeron que se basa en una acusación de fiscales federales en Alexandria, en Virginia, presentada contra Assange en mayo. La acusación agregó 17 cargos criminales a una anterior que se presentó en marzo de 2018.

 

Los nuevos cargos incluyen la violación de un estatuto de espionaje de Estados Unidos. La acusación previa alegó que Assange conspiró con el exsoldado estadounidense Chelsea Manning para piratear un sistema informático del Gobierno.

 

Manning fue arrestada y condenada por una corte marcial militar por filtrar cientos de miles de informes del Gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks. Pero el presidente Barack Obama redujo a siete años la pena de prisión y fue puesta en libertad.

Notas relacionadas