Tras el cierre de alianzas electorales, las incógnitas que quedan

Después de la conformación de los frentes resta definir a qué se postula Massa, la posición de Schiaretti y los puestos que reclaman los radicales en "Juntos por el Cambio".

Por Canal26

Jueves 13 de Junio de 2019 - 08:57

Elecciones 2019 - Alianzas electorales


De cara a las elecciones, siete frentes electorales se presentarán en las primarias del 11 de agosto próximo, luego de vencer el plazo legal de inscripción de alianzas fijado en el cronograma electoral.



Se trata de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.



Cambiemos ya no será el frente electoral del oficialismo, que después de la decisión del presidente Mauricio Macri de elegir a Miguel Pichetto como compañero de fórmula pasó a denominarse Frente Juntos por el Cambio.

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular -de Pichetto-.

 

Entre las dudas surgen preguntas por el futuro del líder del Frente Renovador, la posición que tomará el gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, y qué sucederá con los cargos que reclama la UCR en el espacio oficialista.


Este miércoles, Alberto Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a Cristina Kirchner, selló con Sergio Massa el acuerdo electoral que llevará como nombre "Frente de Todos".

Sergio Massa y Alberto Fernández, Frente de Todos, NA

El Frente de Todos está compuesto por 16 fuerzas: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

 

Las discusiones por los cargos quedaron para más adelante (el 22 de junio vence el plazo para inscribir las precandidaturas). El líder del Frente Renovador debe decidir si compite contra Fernández en una primaria o si encabeza la nómina de diputados en una lista única.

 

La letra chica del acuerdo al que se comprometió el kirchnerismo con el exintendente de Tigre comprende tres lugares para el Frente Renovador dentro de los primeros 15 candidatos en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Además de que en los distritos donde gobierna el massismo, Unidad Ciudadana y el PJ no presenten competencia interna.



A su vez, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llegaron a un acuerdo para conformar una fórmula común para competir con Consenso Federal 2030, que está conformado por siete partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano. 

Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna

A su vez, la izquierda logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice.



La alianza se llama Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad y está compuesto por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Izquierda - Elecciones 2019

A su vez, Manuela Castañeira no participó del acuerdo y competirá con el frente Nuevo MAS.



En tanto, el economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).



Por su parte, el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien se alió con la dirigente Cynthya Hotton, como postulante a diputada, será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

 

Notas relacionadas