BUENAS LETRAS

13 de junio: Día del Escritor

La razón por la que se eligió este día para honrar a las mentes más brillantes de la literatura tiene que ver con el nacimiento de Leopoldo Lugones.
Jueves 13 de junio de 2019

Leopoldo LugonesEl día del escritor se celebra el 13 de junio ya que en 1874 nació Leopoldo Lugones en Villa María, Córdoba. Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

 

Lugones se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en la Argentina. En 1938, Leopoldo Lugones, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y deprimido a causa de la infidelidad de su pareja, decidió ponerle fin a su vida en una isla del Delta al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro.

Día del Escritor
Efeméride
ESTO PASÓ

Efemérides del 5 de Noviembre: Día Nacional de la Aviación Civil

Los sucesos más destacados de la fecha.
Lunes 5 de noviembre de 2018

Efemérides - 5 de noviembre

Por Decreto 13/1991 del 02-ene-1991 el Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) Indica que se constituye cada 5 de Noviembre como el Día Nacional de la Aviación Civil.

 

Se crea la Biblioteca Nacional de Maestros en 1884, en la Ciudad de Buenos Aires.

Efemérides - 5 de noviembre

Hoy cumpliría 50 años el millonario y mediático Ricardo Fort. Fort fue un cantante, actor de teatro y televisión, conductor de televisión, filántropo,1​ productor de teatro, televisión y empresario industrial argentino. Falleció el 25 de noviembre de 2013.

Efemérides - 5 de noviembre

En 2006, en Irak, Sadam Husein es condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983.

Efemérides - 5 de noviembre

El 5 de Noviembre de 2009 muere en la ciudad de Buenos Aires el detacado escritor e historiador Félix Luna, apodado "Falucho", de profesión abogado y docente, fundador y director de la revista "Todo es Historia" creada en el año 1966 y publicada mensualmente desde mayo del año siguiente sin interrupciones, la cual recibió en 1997 el premio Konex por cumplirse 30 años de tan tremenda reseña de publicaciones de la historia de Argentina, registrando la memoria nacional como supo rezar su portada.

Efemérides - 5 de noviembre
En 2013 fallecia Juan Carlos Calabró, actor y comediante argentino.

Efemérides - 5 de noviembre

 

Info General (Sociedad)
Efeméride
Noviembre
Ricardo Fort
EFEMÉRIDES

Día de los Muertos: ¿por qué se celebra cada 2 de noviembre?

El Día de Los Muertos es una celebración católica cuyo objetivos es orar por los fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
Viernes 2 de noviembre de 2018

Día de los Muertos, ¿por qué se celebra cada 2 de noviembre?

El Día de Los Muertos o fieles difuntos es una celebración de origen católica. La misma se celebra cada 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos. El objetivo es orar por aquellos fieles cuya vida terrenal terminó. Especialmente por aquellos que se encuentran en estado de purificación el Purgatorio.

 

Concretamente intenta en todas culturas el objetivo de este día es apagaciguar a los muertos más recientes que todavía ganan por la tierra sin encontrar reposo.

 

¿Quiénes participan de esta celebración?

 

Las principales Iglesias del mundo, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana y la Iglesia católica.

 

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?


Tal como lo mostró el clásico de Disney “Coco” el Día de los Muertos es una celebración que tiene mucha importancia en el país de América Central.

 

El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.​

 

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

Efeméride
Día de los Muertos