COMUNICADO

AFIP prorrogó hasta el 16 de julio plazo para presentar Bienes Personales y Ganancias

El organismo decidió una segunda prórroga en la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos. Como en el caso anterior, sólo abarca las presentaciones sin modificar las fechas de pago.
Jueves 13 de junio de 2019

AFIP - impuesto a las ganacias y bienes personales

La AFIP prorrogó hasta el 16 de julio la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales y para empleados en relación de dependencia la fecha se extendió hasta el 24 de julio.



Sin embargo, el ente que encabeza Leandro Cuccioli aclaró que "no se prorroga la fecha de pago" y que la medida fue comunicada a las entidades que agrupan a los contadores.



En un comunicado, la AFIP indicó que la disposición abarca también a Ganancia Mínima Presunta y tiene por objetivo "garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos".



Aclaró también que "las declaraciones juradas para los empleados en relación de dependencia podrán presentarse hasta el 24 de julio".



La decisión fue comunicada en una reunión en la sede del organismo a los presidentes de la Federación Argentina de Colegios Profesionales de Ciencias Económicas, José Arnoletto, y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza.



Ambos organismos habían enviado notas a Cuccioli para pedir la prórroga de los vencimientos de Ganancias, Bienes Personales y renta financiera.

Noticias relacionadas



Incluso, una agrupación del Consejo porteño había presentado un amparo en la Justicia para solicitar la prórroga.



Según la nota que las entidades enviaron al Gobierno, la prórroga estaba basada en "los inconvenientes provocados por la falta de adecuación de las herramientas necesarias en tiempo y forma".



Por eso, habían pedido la postergación de los plazos de los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales hasta el 31 de julio próximo.



De este modo, el esquema para la presentación de ambos impuestos será el siguiente:

Terminación de CUIT Fecha Presentación Fecha de pago: 

  • 0, 1, 2 y 3 19/06
  • 4, 5 y 6 hasta el 21/06 
  • 7, 8 y 9 24/06 hasta el 16 de julio.

 

AFIP
Impuesto a las Ganancias
Bienes personales
BENEFICIO PARA CONTRIBUYENTES

Trámites impositivos: menor espera en AFIP debido a la digitalización

Los tiempos de espera para hacer trámites en el organismo bajaron un 25% en tres meses.
Lunes 11 de febrero de 2019

AFIP

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se llegó a bajar 25% en tres meses el tiempo de espera de los contribuyentes que hacen trámites en el organismo.

 

Este se da casi en coincidencia y al mismo tiempo que en 2018 descendió 12% la cantidad de personas que fueron a las dependencias de AFIP en la comparación contra 2017. El contribuyente promediaba 21 minutos y 11 segundos para hacer trámites en AFIP, mientras que ahora le lleva 15 minutos y 39 segundos en promedio.

 

Desde el ente manejado por Leandro Cuccioli se informó que la baja de contribuyentes que van a las oficinas de AFIP y la baja en los tiempos de espera para realizar los trámites se produjo de la mano del incremento en la disponibilidad de trámites que pueden hacerse a través de medios digitales, como su pagina web y las aplicaciones para celulares.

 

Desde octubre, a través de medios digitales, AFIP dio 675.000 claves fiscales (indispensables para realizar trámites ante el organismo y que antes se realizaban de manera presencial) y 41.000 CUITs (clave única de identificación tributaria). Las claves fiscales habilitadas digitalizadas llegaron al 45% de los trámites gestionados en el último trimestre. En cuanto a la generación de CUITs, por medio digital se inscribieron el 48% del total tramitado en el mismo período.

 

Al margen de habilitar que la gestión de claves fiscales y CUIT pueda pueda hacerse digitalmente, la AFIP también permite efectuar por internet la obtención del Certificados de Transferencia Automotor (CETA). Desde diciembre pasado, se solicitaron por internet 130.000 de estos formularios.

 

Los CETA, necesarios para la venta de rodados con valores superiores a $ 100.000, pueden obtenerse por vía digital desde la página de AFIP (www.afip.gob.ar) sin necesidad de contar con clave fiscal.

 

Además, no se requiere presentar datos ante el Registro Nacional de Propiedad Automotor, ya que el organismo en el que se inscribe la propiedad de los automotores, trámites posteriores y créditos prendarios comparte información con la AFIP, se explicó.

AFIP
Leandro Cuccioli
Trámite
Beneficios impositivos
GOLPE AL BOLSILLO

Ganancias: más jubilados pagarán el impuesto, denuncian que es inconstitucional

La Anses estableció que los jubilados que también sean pensionados deben sumar esos ingresos para tributar Ganancias.
Miércoles 6 de febrero de 2019

Jubilados

 

No son buenas noticias las que llegan para los jubilados. Por resolución de la Anses, se computarán conjuntamente la jubilación y la pensión que reciba un mismo beneficiario para calcular el pago del impuesto a las Ganancias.

 

Hasta ahora, el gravamen era calculado por beneficio y no por beneficiario; o sea que se computa por jubilación y por pensión, con lo cual en la mayoría de los casos el tributo no recaía sobre este último ingreso.

 

De acuerdo a varios expertos, esta modificación normativa agregará entre 40.000 y 50.000 jubilados al pago del impuesto y subirá el monto a tributar a quienes ya lo estaban haciendo. La nueva modalidad empieza a regir con el pago del haber de enero. Esta modificación va en línea con las reformas estructurales que exige el Fondo Monetario en materia previsional, las cuales se enfocan en aumentar la edad de retiro y en reducir el monto de los haberes para los futuros jubilados.

 

“En 2015 unos 160.000 jubilados pagaban Ganancias y hoy esa cifra llega a casi 300.000, sólo por el efecto de desactualización del piso de Ganancias”, dijo a la prensa Miguel Fernández Pastor, abogado especialista en seguridad social.

 

La suba en la cantidad de jubilados que serán alcanzados por el impuesto se condice con el que exhiben los asalariados, pese a que la promesa en campaña de Mauricio Macri fue que ningún trabajador pagaría el impuesto. “Desde enero se sumarán 40.000 o 50.000 jubilados a Ganancias”, según estimaciones realizadas por el abogado previsional.

 

En el caso de los jubilados, el mínimo no imponible llega a 55.854 pesos –seis haberes– y en marzo pasará a 62.462, cuando se aplique la actualización estipulada en los haberes previsionales.

 

Sin embargo, hasta ahora ese mínimo se cruzaba con cada una de las prestaciones, en caso de tener más de una, del mismo beneficiario; es decir, se comparaba cada beneficio contra ese mínimo de manera independiente. Con la nueva circular de Anses el beneficiario pasará a sufrir retenciones mensuales por cada una de las retribuciones sumadas a pagar por número de CUIL.

Jubilados
Impuesto a las Ganancias
Economía argentina