Con participación del 11% del padrón, cuatro provincias van a las urnas

El fin de semana hay elecciones en San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa.

Por Canal26

Sábado 15 de Junio de 2019 - 07:37

Tras anotar sus alianzas, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos aguardan con expectativa las elecciones del próximo domingo, cuando las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego elegirán a sus gobernadores y volverán a dar pistas de los comicios nacionales.
  

Desde ya, se vislumbra que será una jornada de festejos para el PJ kirchnerista, debido a que se trata de un año en el que vienen ganando los oficialismos en todas las elecciones provinciales que se realizaron en el año y los comicios programados para este domingo parecen no escapar a esa tónica.
  

El peronismo gobierna en tres de las cuatro provincias en las que se vota (San Luis, Formosa y Tierra del Fuego) y se encaminaría a retener esos distritos, mientras que en Santa Fe se esperanza con arrebatarle la Gobernación al Frente Progresista que lideran los socialistas y que gestionan desde hace 12 años consecutivos.
  

En cambio, la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica no prevé un domingo de celebraciones, ya que la mayoría de los sondeos dan a los candidatos de ese espacio en el tercer lugar en Santa Fe y Tierra del Fuego y en el segundo en Formosa.
  

Juntos por el Cambio deposita una luz de esperanza en lo que pueda suceder en San Luis, donde el panorama se muestra más incierto y el candidato propio, Claudio Poggi, pretende dar la sorpresa aprovechando la ruptura entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, quienes pugnarán por la Gobernación.
  

En este escenario, tanto el kirchnerismo como el macrismo buscarán al día siguiente de los comicios difundir su propia lectura.
  

Los primeros harán hincapié en que se trata de una ola de triunfos que tendrá su corolario en octubre (presidenciales y provincia y Ciudad de Buenos Aires), mientras que los segundos alertarán que no es correcto "nacionalizar" la realidad de cada provincia y tildarán esas derrotas de "previsibles" ya que se desarrollaron en territorios "desfavorables".

Formosa

Elecciones 2019 - Fromsoa

El justicialista Gildo Insfrán gobierna ininterrumpidamente la provincia desde 1995, 24 años, gracias a la reforma de la Constitución en 2003, que habilitó la reelección indefinida. Este año, por decreto, decidió romper con la tradición de no desdoblar las elecciones de las nacionales. Se presenta junto con el diputado provincial, el abogado Eber Solís como su compañero de fórmula, con su histórico sello Frente de la Victoria.

Por el otro lado, la oposición se encolumna tras el Frente Amplio Progresista, variante formoseña de Cambiemos, quien sumó al peronista Adrián Bogado, hijo de Floro, quien fuera vicegobernador de Insfrán en todas sus administraciones, hasta su muerte en 2017 y gobernador de Formosa entre 1983 y 1987. Lo acompaña como vicegobernador el radical y actual interventor del PAMI, Ivan Kaluk.

Tierra del Fuego

Elecciones 2019 - Tierra del Fuego

La gobernadora Rosana Bertone buscará su reelección acompañada por su actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando, quienes se presentan como los candidatos del frente Unidad Fueguina, integrado, entre otros, por el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, y el Partido de la Victoria.

San Luis

Elecciones 2019 - San Luis

El actual gobernador, Alberto, que aspira a un cuarto período, lo hará junto al actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, como compañero de fórmula del Frente Unidad Justicialista. Su hermano, el senador nacional Adolfo, espera convertirse en gobernador por sexta vez y competirá con la alianza Juntos por la gente, que lleva en la boleta como vice al diputado provincial Marcelo Sosa.

El candidato de Cambiemos será el senador nacional y exgobernador de la provincia entre 2011 y 2015, Claudio Poggi que, junto al intendente de la capital puntana, Enrique Ponce, competirá con el frente San Luis Unido, anhelando un segundo mandato como gobernador. Según algunos sondeos, el actual gobernador Alberto sería reelegido por los puntanos. Aunque otros indican una paridad (de alrededor del 30%) con el candidato de Cambiemos, Poggi. El tercer puesto en intención de voto sería para el exgobernador y expresidente Adolfo, con 16%. Sin embargo, aún el porcentaje de indecisos es significativo: 23%.

Santa Fe

Elecciones 2019 - Santa Fe

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que compite por su cuarto gobierno consecutivo, incluye a socialistas y un sector del radicalismo y se presenta con la lista “Adelante”, que propone la fórmula compuesta por Antonio Bonfatti, quien fuera gobernador entre 2011 y 2015, y la diputada provincial María Victoria Tejeda. Aunque esta fórmula resultó ser la más votada, con el 31%, en las PASO del 28 de abril pasado, Santa Fe corre el riesgo de dejar de ser un bastión socialista por primera vez desde 2007.

 

Notas relacionadas