Elecciones 2019: Gobierno habilitará las PASO y candidaturas múltiples

En busca de sumar votos, flexibilizó su estrategia electoral y optará por definir en algunos casos mediante internas los postulantes al Congreso para evitar tensiones.

Por Canal26

Sábado 15 de Junio de 2019 - 10:00

Elecciones 2019 - Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio, en frente oficialista que competirá en las elecciones, comienza a negociar candidaturas de legisladores nacionales. Con esto busca sumar votos tras la incorporación de Miguel Ángel Pichetto.

 

El principal objetivo es llegar a un acuerdo en cuanto a los candidatos, pero el Gobierno ya dio el ok para habilitar las PASO en diputados y senadores.

 

Con las PASO se busca conseguir un mayor caudal electoral. "Si hay dos buenas listas de candidatos, no hay problema que haya PASO en algunas provincias", señaló un funcionario de la Rosada.

 

Por otro lado, las candidaturas múltiples volvieron a habilitarse, algo que Cambiemos prohibió en enero. Con esto esperan que Mario Negri, el pampeano Daniel Kroneberger y el entrerriano Atilio Benedetti puedan ser en agosto candidatos a legisladores nacionales.

 

Quien impulsó esta medida, fue el mismo Pichetto quien desde un momento dijo que "no tenía razón de ser cuando lo que se busca en esta etapa es ser más competitivos".

 

Desde la UCR, en tanto, señalaron que primero intentarán llegar a listas acordadas con Pro. Su principal premisa es intentar renovar las 19 bancas que el partido pone en juego en Diputados. "Vamos a tratar de que haya acuerdos. Tenemos que poner al candidato que más mida. Si conviene una PASO, porque la competencia interna moviliza a votar, se hará", señaló un alto dirigente del radicalismo que está en el armado.

 

Sobre las provincias, en Misiones aw quiere llevar como candidato a diputado nacional a Alfredo Schiavoni, hermano del presidente de Pro y quien fue candidato a gobernador en la provincia, Humberto Schiavoni. Pero el radicalismo reclama para sí ese lugar, aunque aún no está claro con qué nombre.

 

En Formosa, el radicalismo quiere que renueve Martín Hernández. En el Gobierno mencionan a Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de Macri hasta octubre de 2017.

 

En Tucumán el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya, es quien suena más fuerte para encabezar la nómina de diputados.


En Neuquén suena Horacio "Pechi" Quiroga y en San Luis, se dirime entre el radical Walter Ceballos y un hombre de Pro, Bartolomé Abdalá.

 

Entre Ríos podría ser otro territorio ya que la UCR quiere a Benedetti y la Casa Rosada, a Alfredo De Angeli.


Habrá que esperar lo que sucede en Salta. Gustavo Sáenz es un apuntado quien tiene una buena relación con Juan Manuel Urtubey.

 

En Córdoba podría internvenir Macri intervenga por la cantidad de nombres y un panorama que aún no está claro.

Notas relacionadas