El plan de un científico ruso para crear bebés modificados genéticamente

El especialista ruso quiere desactivar en los embriones el gen que codifica una proteína que permite que el VIH entre en las células y propone implantar estos embriones en las madres seropositivas.

Por Canal26

Sábado 15 de Junio de 2019 - 12:37

Denís Rebrikov  - científico ruso

El científico ruso, Denis Rebrikov, ha anunciado que planea un gran experimento. Se trata de la creación de bebés modificados genéticamente, similar al realizado en China. Esto pese al rechazo internacional de hace algunos meses cuando nacieron las dos primeras bebés con esta característica.


El científico ruso afirma que su método ofrecerá mayores beneficios, planteará menos riesgos y será más justificable y aceptable desde un punto de vista ético. Rébrikov sugiere desactivar en los embriones un gen que codifica una proteína que permite que VIH entre en las células, para luego implantar estos embriones en madres seropositivas que no responden a los fármacos estándares.

 

Rebrikov pretende imitar una mutación natural, presente en el 1% de los europeos, que genera una cierta inmunidad al virus.

 

Para ello es necesario borrar 32 de las 6,000 letras del gen mediante la revolucionaria técnica CRISPR, una especie de tijeras moleculares capaces de cortar el ADN donde se desea, aunque todavía cometen peligrosos errores.

 

Implantar embriones de genes editados está prohibido en muchos países del mundo; sin embargo, las regulaciones de Rusia sobre reproducción asistida no se refieren explícitamente a la edición de genes. Esta ambigüedad podría permitir que Rebrikov consiga el permiso de las autoridades, advierte la publicación de Nature.

 

Diversos científicos han manifestado su preocupación sobre los planes de biólogo molecular ruso, ya que la tecnología todavía no está lista y los métodos plantean, en cualquier caso, una cuestión de tipo ética. Asimismo, recalcan que la modificación del gen puede provocar cambios inesperados en el ADN que podrían resultar peligrosos si se inactivan otros genes.

 

Rusia cuenta con una ley que prohíbe la ingeniería genética en muchas circunstancias, pero no especifica la aplicación de las normas a la modificación de genes en embriones.

Notas relacionadas