“Plan changuito”, las claves del Gobierno para reactivar el consumo

Créditos hipotecarios, beneficios para autos 0 km y promociones y cuotas en supermercados son algunos de los beneficios impulsados en las últimas jornadas para beneficiar a consumidores.

Por Canal26

Sábado 15 de Junio de 2019 - 18:30

Canasta de alimentos, canasta alimentaria, supermercados

El Gobierno planea una serie de medidas para impulsar el consumo para llegar de la mejor manera de cara a las elecciones del próximo agosto y octubre.

 

El esquema de beneficios incluye créditos a jubilados, planes en cuotas para bienes durables, autos 0 km con fuertes rebajas, alimentos y productos masivos con precios congelados y promos en supermercados, entre otras.

 

La Anses, por caso, lanzó créditos a tasas blandas para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. El titular del organismo, Emilio Basavilbaso, reveló que se otorgaron 2 millones de préstamos (entre $12.000 y $200.000).

 

En este sentido, recientemente se anunciaron varias medidas. Una de las más recientes es el plan “Junio 0km”, basado en un acuerdo entre fabricantes y el Ministerio de la Producción para ofrecer autos con rebajas de entre $50.000 y $232.000, según la marca y el modelo.

 

El relanzamiento del programa “Ahora 12” contempla planes de entre 3 y 18 cuotas fijas. Vigente desde junio hasta fin de año, incluye una tasa del 20% anual para la compra de electrodomésticos, ropa, calzado, motos, muebles y turismo, entre otros.

 

La indumentaria, por su parte, aprovecha los estímulos oficiales al consumo para impulsar las ventas. Un relevamiento en shoppings de la CIAI (Cámara Argentina de la Indumentaria) detectó que en un universo de 69 marcas, “el 40% están ofreciendo 3, 6 y 12 cuotas”, bajo el paraguas del “Ahora 12”. Pero además, casi todas (60 marcas en total) otorgan hasta 6 pagos al mismo precio” de contado.

 

Los bancos oficiales actúan en la misma sintonía. Por caso, el pasado 4 de abril el Banco Provincia lanzó por tercer año consecutivo la promo con el 50% de descuentos para compras en supermercados en el ámbito del distrito que concentra el 37% del padrón nacional. Con un reintegro máximo de $2.000, en los 3 primeros miércoles unos 550.000 clientes utilizaron el beneficio, esto es un 10% más que el mismo lapso del año pasado.

 

Por su parte, el Banco Ciudad lanzó una nueva promoción para las compras en las ferias de la Capital, que “se complementan con otras vigentes”, dijeron a través de un comunicado. La estrategia de la entidad, explicó una fuente, es ofrecer una promoción cada día de la semana, siempre con el 20% de descuento en las compras en súper. Los días martes en Día%, los lunes en Coto y los viernes en las compras online en las marcas del grupo Cencosud: Jumbo, Disco y Vea.

 

El paquete de estímulos trata de compensar un segmento vital para el humor social, el consumo, muy golpeado a lo largo del año.

 

El grueso de la batería de medidas, incluso los programas Precios Esenciales y Precios Cuidados, apuntan a la clase media. Lo mismo ocurre con el relanzamiento del “Ahora 12” (3, 6, 12 y 18 cuotas), con una tasa bonificada del 20% anual. Ante la necesidad de liquidez, muchos comercios salieron a ofrecer 12 cuotas sin interés en productos seleccionados.

 

Por último, el Ministerio de la Producción acordó con las automotrices el plan “Junio 0km”, por el cual ofrecen modelos con descuentos de entre $50.000 y $232.000.

 

Concesionarios y terminales proyectan despachar este mes alrededor de 6.000 unidades por encima de las 31.000 proyectadas. “Junio 0km” tiene un costo compartido entre el Estado(que aporta $1.000 millones) y los fabricantes (otros $1.000 millones).

 

En principio, el programa tendrá vigencia solo por este mes. Pero en la industria esperan extenderlo para compensar la fuerte contracción en el nivel de patentamientos que experimentan desde el año pasado.

Notas relacionadas