Hermanos Rodríguez Saá se disputan la gobernación de San Luis y Poggi busca aprovechar ruptura

En una histórica elección, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputan la gobernación. Por su parte, el candidato de Cambiemos pretende dar la sorpresa y darle un nuevo triunfo al oficialismo nacional.

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2019 - 09:08

Elecciones 2019 - San Luis - Alberto Rodríguez Saá, Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi

(Alberto Rodríguez Saá, Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi)

La provincia de San Luis vive una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputan el sillón de gobernador, mientras el ex mandatario Claudio Poggi buscará romper con el papel de tercero en discordia.

El gobernador va por su reelección acompañado por el actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis, donde el mandatario logró marginar al sector de su hermano.

 

Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo se pidió licencia en el Senado para ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente, con el diputado provincial Marcelo Sosa como compañero de fórmula, y concentrarse en el objetivo de volver al Gobierno.

Poggi también quiere volver al lugar que ocupó entre 2011 y 2015 con el apoyo de los Rodríguez Saá -que hasta ese momento lo apadrinaron- pero de la mano del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido y completa la fórmula con el intendente de la capital, Enrique Ponce, como candidato a vicegobernador.

El senador nacional de Cambiemos confía en que se repita el escenario de las elecciones primarias legislativas de 2017, cuando logró sacarle una ventaja de 20 puntos a Adolfo que luego el veterano dirigente peronista dio vuelta en las generales, venciendo todo pronóstico.

En los cuartos oscuros también estarán las boletas del Movimiento al Socialismo (MAS), con el binomio Ítalo Gallardo Muñoz-Emilia Sarmiento; del MST, con Iván Amado y Juan Carlos Condori; y de Unidad Vecinal Provincial, integrada por Adrián Gustavo Silvera y María Audelina Ali Ferrari.

Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán por cinco senadores y 21 diputados provinciales.

Según datos del Tribunal Electoral de San Luis, un total de 377.673 ciudadanos se encuentran en condiciones de sufragar en las 1.207 mesas que habrá en 234 centros de votación.

Notas relacionadas