Se restablece el servicio de luz en diferentes puntos del país tras el mega apagón

Desde mediados de esta tarde, las centrales hidroeléctricas comenzaron a normalizar el transporte de alta tensión para reabastecer las estaciones de energía. Poco a poco se reanudaron los transportes públicos.

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2019 - 14:54

Apagón en todo el país (Agencia NA)

Pasadas las horas del mediodía de este domingo comenzó a restablecerse el servicio de luz luego de que hayan quedado afectados millones de usuarios de energía eléctrica en todo el país por el mega agagón que se originó durante la mañana.

 

En este contexto es que, cerca de las 20:15 de hoy, se había restablecido el 89% del servicio eléctrico en todo el país.

 

La situación se fue mejorando paulatinamente con el correr de las horas, sobre todo, pasado el mediodía. Según información oficial a las 13.45 se habían normalizado 6300 MW sobre 13500 MW de demanda. Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Córdoba van camino a la normalidad del sistema. También hay recuperación parcial del servicio en otras provincias como Chubut, Formosa y Chaco.

 

Por su lado, Gustavo Lopetegui, secretario de Energía del Gobierno de Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa este domingo en horas de la tarde y dijo que a las 15:30 horas estaba restablecido el 56% del servicio en todo el país, y que llevaría algunas horas más normalizarlo por completo.

 

Casi dos horas después de la conferencia de Lopetegui, se informó que cerca de las 17 horas, ya se había normalizado el 65% del servicio eléctrico en todo el país.

 

Una hora después, a las 18:00, el 72% del país ya tenía nuevamente establecido el servicio eléctrico.

 

En tanto que la región de Cuyo (Mendoza y San Juan) tiene normalizada una demanda de 500 MW (aproximadamente 60%). Mientras que el reabastecimiento en la Región Comahue sigue demorado por fallas en los arranques en negro de las centrales destinadas (El Chocón y Planicie Banderita), en tanto que el sistema Patagónico lleva normalizados 100 MW. El restablecimiento del servicio se realiza gradualmente, en función de la entrada en servicio de centrales térmicas.

 

Edesur informó a las 11 que ya estaba restablecido el servicio en los barrios porteños de Constitución, Liniers y parte de Recoleta. Otros de los barrios en los que volvió la luz son Villa Urquiza y Villa Lugano, en la Ciudad, y Florida, Quilmes y City Bell, en el conurbano bonaerense.

 

En tanto que Edenor indicó que se se normaliza el servicio en San Isidro, Boulogne, Martínez, Loma Hermosa, San Martín, Tigre, Pilar, Las Heras, Hurlingham, Tres de Febrero, Vicente López y La Matanza y que se activó el proceso de restablecimiento desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande.

 

En tanto que el vocero de la Empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) explicó que el servicio se restablece progresivamente en la provincia.

 

En cuanto al transporte público, también comienzan a normalizarse los servicios de subtes y trenes en el área metropolitana.

Notas relacionadas