ELECCIONES 2019

Elecciones en Santa Fe: el peronista Perotti vence a Bonfatti, derrota del socialismo en la provincia

El PJ cortó la hegemonía del socialismo. El peronista Perotti consiguió el 40,52% de los votos, dejando en un segundo lugar a Bonfatti con el 36,34%, mientras que en el tercer escalón se ubicaba el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, con el 18,96%.
Lunes 17 de junio de 2019

Omar Perotti, elecciones en Santa Fe, política, NA

En una reñida elección, el candidato del frente Juntos a la gobernación santafesina, Omar Perotti, logró una importante victoria sobre el socialista Antonio Bonfatti, que le permite al peronismo recuperar la provincia tras doce años.

 

Con este resultado, el PJ cortó la hegemonía que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) mantuvo durante tres mandatos consecutivos, desde el 2007, y se alzó con una contundente victoria de cara a la elección nacional de octubre.

 

La victoria del senador nacional del PJ sobre el candidato del oficialismo local resulta al mismo tiempo un duro revés para la Casa Rosada, que si bien no albergaba expectativas por su candidato, el radical José Corral, al menos confiaba en que se iba a imponer el FPCyS, siguiendo con la dinámica de triunfos oficialistas en las anteriores elecciones provinciales.

 

Noticias relacionadas

Escrutadas 99,32% de las mesas (10:15 horas) de toda la provincia, el resultado final es el siguiente:

 

1- OMAR PEROTTI (Juntos - PJ) 40,52%

 

2 - ANTONIO BONFATTI (Frente Progresista Cívico y Social) 36,34%

 

3 - JOSÉ CORRAL (Cambiemos) 18,96%

 

"De confirmarse esta tendencia, nosotros felicitamos a quien ha sido triunfador en esta contienda provincial. Y decirle que estamos a disposición", habìa manifestado durante la noche Bonfatti en el búnker del FPCyS, en Rosario.

 

"Somos respetuosos de la voluntad popular. Con casi el 70% del escrutinio hay una leve ventaja del frente Juntos (PJ)", admitió el ex gobernador santafesino, que buscaba otro mandato.

 

El peronismo avanza un casillero de cara a las elecciones presidenciales, en las que impulsa a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, y se hace del control de una provincia clave por su peso electoral.

 

El ex intendente de Rafaela, que pertenece al PJ más tradicional, estará acompañado en la gestión santafesina por la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, ex jueza y actual diputada nacional, de mayor llegada a los sectores kirchneristas.

 

Cerca de las 21:30, Corral reconoció su derrota y se comprometió a seguir impulsando "los valores y la propuesta" de Cambiemos "en el próximo período de gobierno".

 

"Respetamos con mucha responsabilidad (el resultado) porque el veredicto más importante es el veredicto de la gente", resaltó el intendente en su búnker de campaña, que horas antes había sido evacuado temporalmente debido a una amenaza de bomba anónima.

 

Antonio Bonfatti está acompañado en la fórmula por la diputada provincial y dirigente radical Victoria Tejeda.

 

En tanto, Perotti, ex intendente de Rafaela y actual senador nacional, completa la fórmula con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora.

 

Según datos del Tribunal Electoral provincial, un total de 2.669.709 santafesinos y 30.000 extranjeros se encontraron habilitados para sufragar este domingo en 8.253 mesas ubicadas en 1.404 centros de votación.

Elecciones 2019
Santa Fe
Antonio Bonfatti
Omar Perotti
José Corral
OLA DE VIOLENCIA

Afirman que el narcotráfico recrudeció en Rosario por incapacidad de ministro Marcelo Sain

Lo aseguró la socióloga Laura Etcharren, investigadora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo. “Cuando no hay una política de Estado adecuada, se activan las células narcos que estaban adormecidas o contenidas", remarcó.
Sábado 22 de febrero de 2020

Omar Perroti y Marcelo SainOmar Perotti y Marcelo Sain

La socióloga Laura Etcharren, investigadora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo, aseguró que con la asunción del gobernador Omar Perotti, el narcotráfico y los ajustes de cuentas en Santa Fe “recrudecieron” y culpó de la situación a la “falta de capacidad" del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín.

 

En los casi dos meses que van del año, se registraron al menos 40 muertes violentas en Rosario; la gran mayoría vinculada con la disputa por el territorio, extorsiones y ajustes de cuenta entre clanes de narcomenudeo de casi todos los barrios de esta ciudad santafesina, y también en las poblaciones vecinas.

 

“Cuando se produce un cambio de autoridades y no hay una política de Estado adecuada, se activan las células narcos que estaban adormecidas o contenidas”, explicó a Etcharren, que puso a modo de ejemplo que “durante los últimos 4 años, en Rosario, estas células estuvieron contenidas por la política del ex gobernador Miguel Lifschitz”.

 

Para la socióloga, el Frente Progresista y Cambiemos “trazaron una política que tenía más que ver con abordar la situación” y que “con el cambio de gobierno involucionamos”.

Crimen y violencia en Rosario

Etcharren hizo hincapié en que el error del nuevo gobierno fue hablar de “orden y paz” en una provincia que estaba segunda en el ranking del narcotráfico a nivel nacional, detrás de Buenos Aires.

 

“Fue un poco utópico, sumado a las fuertes declaraciones que Saín hizo contra policía. Cuando decís que la fuerza policial que tenés que conducir es una basura, los efectivos se repliegan doblemente: no solo se repliega el sector desviado sino el sector que no está contaminado porque no se hizo una diferenciación entre la buena y la mala policía. Tenés que saber que va a haber una repercusión desfavorable”.

 

La socióloga se mostró convencida de que cuando se llama al Gobierno nacional y se declara la emergencia provincial, “lo único que esto hace es demostrale al narcotráfico tu debilidad”. Y continuó: “Sostener la debilidad y la incapacidad hoy en Santa Fe es sostener la criminalidad. Esas declaraciones tuvieron una respuesta negativa en las calles, que fue que hubiera más cadáveres”.

 

La socióloga también sostuvo que la presencia de fuerzas federales en otros territorios puede regular un poco la tasa de homicidios, pero que no va a ir sobre la "matriz subterránea" porque los prefectos y gendarmes no tienen "reconocimiento territorial".

Asesinato en Casino de Rosario

Si bien Etcharren admitió que la policía santafesina “tienen una corrupción estructural”, dijo que “con el gobierno anterior estaba más equipada y preparada”. Y se lamentó de que cuando asumió Perotti lo primero que hizo fue “desarmar todo, mediatizando, insultando y agrediendo a la fuerza con la que tiene que combatir a los narcos”.

 

Y detalló la dinámica en Santa Fe: “Tiene un enclave que es Rosario, un territorio con dinámicas delictivas diferentes de las del resto. La provincia tiene todas las tres vías de tráfico que el narcotráfico necesita para expandirse: la fluvial, con su puerto; la terrestre, donde circula el grueso del tráfico en el país; y un espacio aéreo muy poco vigilado”.

 

De acuerdo a sus investigaciones, la experta observa que en Rosario “hay más cocinas de corte y estiramiento” ya que “se vende droga muy rebajada”.

 

Santa Fe
Marcelo Sain
Narcotráfico
Omar Perotti
PRIMERA RENUNCIA DE LA GESTIÓN PEROTTI

Santa Fe: renunció el secretario de hacienda, José Luis Milessi

Se trata del primer funcionario que deja su cargo desde que asumió el gobierno provincial.
Viernes 21 de febrero de 2020

José Luis Milessi, ex  secretario de hacienda de Santa FeJosé Luis Milessi, ex secretario de hacienda de Santa Fe.

El Secretario de Finanzas de la Provincia de Santa Fe, José Luis Milessi, renunció en la tarde de este viernes a su cargo adjudicando "razones estrictamente personales". Se trata de la primera dimisión del gabinete del gobierno encabezado por Omar Perotti luego de su asunción el 11 de diciembre pasado.

 

La noticia se conoció a través de las redes sociales, y luego fue confirmada oficialmente por fuentes oficiales.

El ahora ex funcionario, ya le había hecho saber al ministro de Economía provincial, Walter Agosto, sus intenciones de dejar el cargo en enero pasado aunque en aquella oportunidad lograron que desistiera en el intento, que se concreta ahora.

 

Fuentes cercanas a la casa de gobernación, expresaron al medio local Rosario Nuestro: "La renuncia es cierta. Adujo a ciertas razones personales que no trascendieron oficialmente. Por lo menos eso es lo que estamos manejando y lo que ha planteado él".

 

Se trata de uno de los cargos más sensibles del equipo de gobierno de Perotti, y ocurre en medio de una importante crisis en la provincia. Desde que asumió, Perotti intentó que la Legislatura declare la emergencia económica, rebautizada ahora Ley de Necesidad Pública.

Santa Fe
Renuncia
Omar Perotti
José Luis Milessi