Elecciones en Tierra del Fuego: Melella le ganó a Bertone, tras un lento escrutinio

La fórmula de Concertación Forja, Gustavo Melella-Mónica Urquiza, logró el 51,10%, por encima del 38,00% que cosechó el binomio de Unidad Fueguina, Rosana Bertone-Juan Carlos Arcando.

Por Canal26

Lunes 17 de Junio de 2019 - 10:33

Gustavo Melella, elecciones en Tierra del Fuego, política

El candidato kirchnerista a gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso frente a la actual mandataria, Rosana Bertone, en una elección marcada por un lento escrutinio.


Con una marcada lentitud en el escrutinio (que se difundía a través de una transmisión en vivo por YouTube, que luego se cayó), a las 10:40 recién se habían contabilizado el 6,5 por ciento de las 460 mesas.


Con ese magro nivel de votos escrutados, la fórmula de Concertación Forja, Gustavo Melella-Mónica Urquiza, obtenía el 46.8%, por encima del 41.8% que cosechaba el binomio de Unidad Fueguina, Rosana Bertone-Juan Carlos Arcando.


En tanto, los postulantes de Ser Fueguino, Juan Rodríguez- Fernando Gliubich, quedaban en el último lugar con 4.2%: obtenían menos porcentaje que el voto en blanco, que tenía 7,2 por ciento.


Para lograr el triunfo, uno de los postulantes debe conseguir la "mayoría absoluta de sufragios", ya que de lo contrario deberá realizarse "dentro de los quince días una segunda elección entre las dos fórmulas más votadas", de acuerdo al artículo 203 de la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur.

 

Pasadas las 21 horas de este domingo comenzaron a difundirse los primeros resultados de las elecciones 2019, en la provincia de Tierra del Fuego, para elegir a su próximo gobernador.

 

Escrutadas 73% de las mesas, los resultados son los siguientes:

 

1 - GUSTAVO MELELLA (Forja) 51,10%

 

2- ROSANA BERTONE (Unidad Fueguina) 38,00%

 

3 - JUAN RODRÍGUEZ (Ser Fueguino) 3,70%

 

Casi 133 mil ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego concurrieron hoy a las urnas en unas elecciones en las que la gobernadora peronista, Rosana Bertone, busca su segundo mandato, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, intentaba arrebatarle el cargo.

 

La mandataria patagónica se acercó en los últimos meses al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de varios encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal.

 

La dirigente del PJ compitió en la boleta con el actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando.

 

Por su parte, el jefe comunal de Río Grande compitió en representación de Concertación Forja y también respaldó al binomio presidencial integrado por el ex jefe de Gabinete y la líder de Unidad Ciudadana.

 

Melella tuvo como compañera de fórmula a la legisladora provincial y dirigente del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza.

 

En tanto, el ex legislador radical Juan "Pipo" Rodríguez fue postulante del frente "Ser Fueguino", como se denomina el espacio formado por la UCR y el PRO que representa a Cambiemos a nivel provincial.

 

Rodríguez estuvo acompañado en el binomio por el presidente de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich Sánchez.

 

Los fueguinos eligieron gobernador y vicegobernador; intendentes en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; 15 diputados provinciales y 21 concejales, es decir, un total de 41 cargos.

 

Según datos de Juzgado Electoral local, un total de 132.924 ciudadanos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur estuvieron habilitados para sufragar en las 459 mesas distribuidas en 50 escuelas: es el distrito con menor cantidad de votantes, ya que representa el 0,40 por ciento del padrón nacional.

Notas relacionadas